¿Qué es la mochila digital?

La mochila digital es una herramienta que unifica los libros de texto en un solo espacio online. Las editoriales educativas ofrecen mochilas digitales, pero hemos encontrado 2 plataformas multieditorial para hacer de la tecnología un aliado del aprendizaje: Alexia y BlinkLearning. Lee este artículo ¡y aligera el pecho de tu mochila!

El libro de Mates, el libro de Lengua, el cuaderno de Biología, el workbook de Inglés… ¿En la mochila? ¿El iPad? ¿En el Chromebook? En la mochila digital. Pero ojo, no tienes por qué crear una mochila digital por cada editorial que usas. Puedes unificar todos los contenidos TIC en una sola mochila digital: la de la plataforma Alexia o la de BlinkLearning. ¡No te las pierdas!

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué es la mochila digital?

La mochila digital es el espacio online en el que tus alumnos acceden a sus libros y contenidos digitales. No es lo mismo que un Entorno Virtual de Aprendizaje como puede ser Google Classroom o un LMS como Moodle. Estas son sus diferencias:

Mochila digitalEntorno Virtual de AprendizajeLMS
Reúne libros y contenidos digitales.
Funciona como una red social en la que profesores y alumnos interactúan online.
Gestiona y planifica los contenidos del curso.

Editoriales y libros digitales

Por tanto, las mochilas digitales se limitan a los libros. De hecho, las principales editoriales educativas ofrecen espacios digitales para usar los libros que compran los colegios. Por ejemplo, algunas editoriales educativas tienen librerías virtuales en las que acceder a los libros que se compran. 

  • Ahora bien, hay un problema: es un espacio virtual exclusivo de la editorial. Por tanto, si un colegio usa libros de cinco editoriales, tendrá cinco mochilas digitales distintas
  • La solución sería poder alojar todos los libros digitales de las editoriales en un mismo espacio online. Es decir, una mochila digital multieditorial.

mochila-digital

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Libros multieditorial en Alexia

Alexia forma parte de Educaria, una empresa que crea soluciones tecnológicas educativas. Entre sus servicios están:

  • Distribuir hardware como pizarras digitales, portátiles, tablets, impresoras, escáneres, etc.
  • Instalar software como Windows, Office, Minecraft Education y Adobe. 
  • Construir infraestructuras con antivirus seguros

 

Otra de sus soluciones es Alexia, una plataforma docente muy completa que ofrece:

  • Aulas virtuales Alexia Classroom.
  • Acceso a cursos creados en Moodle.
  • Colaboración entre docentes con un Taller de profesores.

 

Además de ser tan completa, resulta que esta herramienta ofrece acceso a libros digitales multieditorial, de las principales editoriales educativas del mundo. 

La Mochila Digital de Blinklearning

BlinkLearning es una web especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas educativas. Busca hacer de la tecnología un aliado para los docentes y, por eso, su servicio principal es la Mochila Digital, que permite:

  • Acceder a todos los libros de más de 100 editoriales educativas tanto nacionales como internacionales.
  • Crear contenidos didácticos digitales que son accesibles desde cualquier dispositivo.

Esta plataforma la fundaron en 2010 el ingeniero Joao Marques-Cana y el economista Gonzalo Baranda. En octubre de 2015 la revista Forbes incluyó BlinkLearning en la lista de las 10 empresas imprescindibles en tecnología aplicada a la educación a nivel global

En 2018 crearon la campaña #RealInfluencers para valorar el papel de los docentes, que son los verdaderos influencers de la sociedad. Así lo afirmó Gonzalo Baranda en un evento: 

 

«Los profesores son el motor de la educación, y las nuevas TIC del aula solo pueden aspirar a ganar el óscar como actores secundarios».

 

En definitiva, TICs como Alexia o BlinkLearning están al servicio del docente y del aprendizaje de los alumnos. En VOCA también ponemos la tecnología al servicio del aprendizaje. Como en el programa de valores y educación emocional Talentum, que parte siempre de una historia real enlazada en el libro digital del alumno. ¡Que las TIC te acompañen!

 

Bibliografía 

Tiching Blog: Resnick, M., Dolors, R. y Downes, S (2016). Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. España: Vicens Vives.

Vega, G. (2018). La tecnología como aliada de los profesores. El País.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú