Niños booktubers que tus alumnos ven en YouTube

Hoy en día disponemos de plataformas que permiten que una persona interesada en un tema en concreto pueda crear comunidad y contárselo a otras personas que, aunque anónimas, comparten los mismos intereses. Un ejemplo de ello son los «booktubers». A través de YouTube cuelgan vídeos relacionados con los libros, y les siguen aquellos con gustos afines.

Aunque hay quien dice que cada vez se lee menos, en realidad lo que ocurre es que los medios han cambiado. Si antes había que recurrir a la prensa especializada o a las recomendaciones de libreros para descubrir nuevos libros, hoy en día disponemos de plataformas que permiten que una persona interesada en un tema en concreto pueda crear comunidad y contárselo a otras personas. Un ejemplo de ello son los niños booktubers. A través de YouTube cuelgan vídeos relacionados con los libros, y les siguen aquellos con gustos afines.

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué son los niños booktubers?

Booktuber es una combinación de términos procedente de book (libro en inglés) y –tube (de YouTube). Y se usa para nombrar a los creadores de contenido en YouTube que suben vídeos relacionados con la lectura. De esta forma, crean tribus o comunidades de lectoresSi aún no sabes bien qué son los niños booktubers, te recomendamos este artículo sobre qué son los booktubers y cómo aprovecharlos para mejorar la comprensión lectora.

La gran ventaja que tienen los niños booktubers es que

  • crean un contenido muy cercano:
  • utilizan un lenguaje sencillo
  • y en un formato muy atractivo, el vídeo.

De esta manera, atraen a un público más joven que sí emplea medios tradicionales y un lenguaje más académico. Vamos a ver primero quiénes son los niños booktubers que más gustan y después te contaremos cómo sacar partido de ello para animar a tus alumnos a leer y compartir su amor por la lectura.

Los niños booktubers a los que seguir

Solo con ver a estos niños y jóvenes hablar de libros a ti también te van a entrar ganas de leer. Y es que no es lo mismo la lectura de una crítica literaria, por pasional que sea, que cuando ves a estos niños hablar de ello. ¿Cómo es que enganchan tanto? Porque no hay nada como ver que alguien de tu edad o parecida te da su opinión sobre un libro para que sepas si te interesa y te genere la suficiente curiosidad para querer leerlo.

La verdad es que la mayoría de booktubers más famosos, que empezaron de niños recomendando literatura infantil, han ido creciendo y, con ellos, sus contenidos. Han pasado de niños booktubers a adolescentes que hablan de literatura juvenil. Algunos de los que vamos a mencionar, de hecho, ya están en la edad adulta o incluso se han convertido en escritores. 

El coleccionista de mundos 

El canal de Sebastian G. Mouret comenzó hace 7 años, aunque ahora ya tiene 258 mil seguidores. Y es un claro ejemplo de cómo evolucionan los niños booktuber. Actualmente, además de otros canales en YouTube, Sebastián participa en eventos y da charlas promoviendo el fomento de la lectura. Y está a punto de publicar su primera novela. 

Andreo Rowling

Ella se llama Andrea Izquierdo, pero puso nombre a su canal haciendo un guiño a una de las escritoras preferidas a nivel mundial por los más jóvenes. Su especialidad es la literatura juvenil, y cuenta con 168 mil seguidores. Actualmente también es escritora y conferenciante.

Javier Ruescas

Otro veterano en España es Javier Ruescas. Aunque actualmente ya no habla de literatura juvenil, es un referente porque convirtió su pasión por la escritura en su actual profesión

Club Dokusho

Este es el canal de Gustavo Rincón, un niño booktuber que tiene muchísimos vídeos recomendando libros infantiles. Ideal para mostrar a los más pequeños y contagiarles las ganas de leer. A los niños les encantará ver sus recomendaciones.

Abriendo libros

Este no es el único canal que tiene en YouTube Alberto Villarreal, pero sí es un buen lugar donde encontrar contenidos, ideas y recomendaciones de libros de literatura juvenil. Empezó desde muy joven y tiene mucho tirón porque le siguen 235 mil cuentas.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

¿Barajas la posibilidad de que tus alumnos se conviertan en niños booktubers?

No hay mejor manera de fomentar la lectura que no convirtiéndola en una actividad obligatoriaAlgunos profesores han optado por no establecer una lista obligada de lecturas, sino que la dejan abierta a la elección de los alumnos. También se las ingenian para conectar con sus intereses, como hemos hecho en esta selección de 20 libros para enganchar a la lectura a niños y adolescentes. Este cambio de estrategia da alas para que sean ellos mismos los que elijan la temática, formato, extensión, etc. Es decir, que lean algo que les guste

En VOCA Editorial hemos usado el recurso de los booktubers en el programa de secundaria Entrelíneas. Por ejemplo, en la unidad 9 del libro de 2.º ESO, se trabaja una reseña de El coleccionista de mundos.

Al final, se trata de que la actividad resulte estimulante. Como docentes se pueden explorar nuevas estrategias para enganchar a los alumnos a la lectura e incluso que sean ellos los que la promuevan entre sus compañeros. Sin duda les ayudará a mejorar su comprensión lectora. Si lo que estás buscando es un método completo para tus alumnos, tienes a tu disposición una prueba gratuita del programa Entrelíneas para que valores si los textos y las actividades son atractivos y eficaces. ¿Te animas? 

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú