La narrativa transmedia en la educación

Jenkins define a la narrativa transmedia como el arte de crear mundos, como una nueva estética que ha salido a la luz debido a esta mezcla de medios y formas de narrar diferentes. Es importante saber que aplicar un entorno de aprendizaje transmediático también es posible en el aula con las nuevas herramientas y recursos tecnológicos.

La narrativa transmedia, también conocida como transmedia storytelling, cada vez gana más protagonismo en la educación. Vamos a hablar de sus medios, formatos y usos en el aula

¿Qué es la narrativa transmedia?

En pleno siglo XXI accedemos a la información y a los contenidos a través de una riqueza inacabable de canales de comunicación. A nuestro alcance tenemos distintas plataformas y dispositivos para complementar con una o más historias. 

Y a esta realidad, Henry Jenkins, académico estadounidense experto en medios de comunicación, la denominó narrativa transmedia o transmedia storytelling. En realidad, Jenkins define a la narrativa transmedia como el arte de crear mundos, como una nueva estética que ha salido a la luz debido a esta mezcla de medios y formas de narrar diferentes. 

 

¿Cuáles son sus medios?

Los principales medios de comunicación en la narrativa transmedia son los siguientes:

  • La televisión y el cine.
  • Los programas de radio o pódcast.
  • Los sitios web.
  • Las publicaciones en las redes sociales: videos, encuestas, imágenes…
  • Otros formatos y aplicaciones: videojuegos, códigos QR, mapas geolocalizados, fotografías con audio, enlaces incrustados, y muchos más.

 

¿Cómo aplicar la narrativa transmedia en la educación?

Actualmente, son muchos los que se están repensando la educación, es decir, están ampliando su visión hacia el mundo multipantalla. Y si están optando por este camino es también, en parte, porque los alumnos han crecido y se han acostumbrado a la interactividad, a vivir permanente conectados y a participar de forma activa.

Aunque la mayoría de proyectos de narrativa transmedia con fines educativos los están llevando a cabo las grandes industrias del entretenimiento, es importante saber que aplicar un entorno de aprendizaje transmediático también es posible en el aula. Pero ¿qué se necesita para llevar a la práctica la narrativa transmedia? La respuesta es clara: las nuevas herramientas y recursos tecnológicos. Aunque su aplicación es una necesidad, al mismo tiempo se ha convertido en todo un reto.

narrativa-transmedia

Usos y ventajas educativas de la narrativas transmedia

La narrativa transmedia es un tipo de difusión que permite generar entornos de aprendizaje próximos a la vida diaria de los alumnos. Pero esto no es todo. Día a día sus usos educativos y ventajas van sumando puntos y parecen ser ilimitados. Veamos algunos ejemplos:

  • La narrativa transmedia es muy flexible.
  • Aporta nuevos y diversos contenidos y narrativas.
  • También ofrece nuevas experiencias para los niños. En otras palabras: la narrativa transmedia construye mundos llenos de posibilidades.
  • Tiene un carácter inmersivo y motivacional. El transmedia storytelling utiliza las técnicas tradicionales de la narrativa para construir relatos que conecten directamente con el alumnado y los emocionen.
  • Promueve su curiosidad.
  • El alumnado ya está familiarizado con este entorno digital, por lo que tiene un rol activo y se mete en la historia de principio a fin.
  • Los jóvenes actúan de forma colaborativa a través de la red.
  • La narrativa transmedia expande las historias a través de distintos medios y lenguajes. Combina imágenes, voz y música. De esta forma, el relato se amplía y aparecen nuevos personajes y situaciones que van mucho más allá de la ficción.
  • Este término de expansión también se refiere, por ejemplo, a que los alumnos crean y hacen su propio mensaje a través de la red: son creadores y multiplicadores de una historia al mismo tiempo. Y esto es un valor añadido.
  • Logra un ambiente más relajado en el aula y, además, estimula la empatía.
  • Fomenta la creatividad y la imaginación.
  • En el ámbito educativo, las nuevas formas de narrar permiten a los estudiantes entender mejor algunas temáticas complejas.
  • Explicar una historia o contenido con este tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje es atractivo y puede hacer que el estudiante desarrolle la escucha activa.

Como se ve, gracias a la narrativa transmedia los docentes pueden encontrar nuevas oportunidades para crear ambientes participativos y llevar a cabo experiencias más interactivas en la enseñanza. 

 

Formatos de narrativa transmedia en el aula

En estos momentos, existen distintos formatos de narrativa transmedia para implementar en las clases. Un ejemplo, el modelo basado en Moodle. Este formato:

  1. Permite subir contenidos educativos para facilitar la comunicación con los alumnos, y colgar apuntes o presentaciones.
  2. Funciona muy bien para ampliar y proporcionar material y contenidos, o bien para evaluar distintas tareas.

Desde hace mucho tiempo estamos viviendo el nacimiento de una manera nueva de narrar y de hacer en el ámbito educativo. Y es que la narrativa transmedia es un concepto amplio, abierto y en constante expansión. A pesar de que queda mucho camino para recorrer y explorar, las instituciones educativas cada vez están más dotadas de recursos tecnológicos y la narrativa transmedia puede ser un buen camino por el que transitar. 

narrativa-transmedia

En efecto, ahora mismo hay infinidad de nuevos formatos para aprender. Por ejemplo, desde VOCA Editorial ofrecemos

audiolibros con preguntas de comprensión lectora para trabajar la comprensión lectora y auditiva al mismo tiempo.

 

También disponemos, tanto en formato papel como digital, de programas de educación emocional, cada vez más importante en las escuelas. Su misión es potenciar el crecimiento personal y la felicidad de los niños de primaria a través del autoconocimiento y el gobierno y comprensión de las emociones propias y ajenas. 

 

Si quieres saber más, consulta nuestra web. Suscribiéndote al blog recibirás todas las noticias y publicaciones nuevas.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú