Metodología de enseñanza tradicional vs moderna

La metodología de enseñanza tradicional y la moderna pueden ser complementarias. ¿Tú qué piensas?

La metodología de enseñanza tradicional hacía del profesor el protagonista del aprendizaje hasta que la tecnología cambió el modelo pedagógico. Se ha pasado de un modelo centrado en la enseñanza del profesor a uno centrado en la experiencia del alumno. En este post te explicamos las características de la pedagogía tradicional y las principales diferencias de este cambio educativo. 

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¿Cuáles son las características de la metodología de enseñanza tradicional?

La metodología de enseñanza tradicional se remonta a las academias de la Antigua Grecia. Es sencilla: un erudito, alguien sabio y cultivado en ciertos conocimientos, los transmite de manera oral a un grupo de alumnos que lo escuchan. 

Por tanto, este método se asienta sobre estos pilares:

  1. El profesor, como poseedor del saber.
  2. La transmisión oral de este saber, por la falta de tecnología para difundirlo.
  3. El proceso de aprendizaje del alumno consiste en escuchar, comprender y memorizar. 
  4. Los exámenes, como prueba para evaluar si los alumnos han adquirido efectivamente estos conocimientos.

En realidad, la palabra «tradicional» viene del latín tradere, que significa ‘entregar’. Por eso, a lo largo de la Historia, la transmisión oral, la narración, ha sido la manera sencilla y eficaz de entregar a los demás los conocimientos que se consideraban valiosos. 

¿Por qué cambió la metodología de enseñanza?

La metodología de enseñanza tradicional dio paso a nuevas pedagogías cuando en el siglo XV Gutenberg inventó la imprenta. De esta forma, esto permitió la innovación en el método de enseñanza, en varios ámbitos:

  • Tecnología. Disponer de libros facilita la transmisión del saber y permite repasar los contenidos tantas veces como se quiera. Han cambiado las formas de entregar el saber. 
    • Además, en el siglo XX la invención de la radio, la televisión e Internet permite la difusión y el acceso universal a conocimientos. 
  • Pedagogía. Si todo el mundo tiene acceso al saber, el profesor ya no es el único poseedor de conocimientos. Entonces, ¿qué hay que enseñar? ¿Y cómo enseñarlo? Ese será el gran reto de la educación en los últimos siglos.
    • En el siglo XIX Montessori responde con su apuesta por la educación personalizada y, en el XX, John Dewey se acerca a los proyectos y a la experiencia cuando acuña el término learning by doing.

Si quieres profundizar en las ideas pedagógicas que han cambiado la educación, te recomendamos este artículo con una breve historia de la pedagogía activa. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Metodología de enseñanza tradicional vs Metodología moderna

En esta tabla presentamos algunas de las principales diferencias entre la metodología de enseñanza tradicional y los métodos modernos.

Metodología tradicionalMetodología moderna
OrigenAntigua Grecia. Se estandariza como modelo educativo en el siglo XVIII.Comienza a partir del siglo XV, pero eclosiona en el XX con el desarrollo tecnológico. 
ContenidoEnciclopedismo: hay un consenso sobre los saberes que transmitir a todos.Educación personalizada: los contenidos se transmiten según la necesidad de cada alumno.
MétodoMétodo oral expositivo: narración de una historia o exposición de unas ideas mediante la transmisión oral. Variación de métodos: flexible según las necesidades e intereses de cada alumno.
EvaluaciónDirigida al resultado: los alumnos lo han memorizado o no. Orientada al proceso de aprendizaje: anclaje con las propias experiencias.
Rol del maestroProtagonista del proceso de enseñanza: es el poseedor del saber y el modelo que imitar.Guía en el proceso de aprendizaje particular del alumno.
Rol del alumnoRecibe conocimientos escuchando a su profesor.Protagonista del aprendizaje a través de su experiencia.
La verdad y el errorLos conocimientos acumulados de generación en generación se transmiten a los alumnos como verdades verificadas.El error es parte del proceso de aprendizaje del alumno, porque aprende a través de su experiencia.
Fuente de conocimientosLa Universidad como única fuente de saberes enciclopédicos.Los cambios tecnológicos  facilitan la difusión de información a través de muchos medios, y diversifican las fuentes: libros, radio, televisión, Internet, etc.
UnidadFragmentación por materias y bloques de contenido.Globalización. Las materias se entrelazan alrededor de un proyecto que da sentido al aprendizaje. 
CompetenciasContenidos conceptuales.Además de conceptos, se enseñan procedimientos prácticos y actitudes; lo que más adelante se desarrollará como «educar en competencias». 

Ventajas e inconvenientes de la metodología de enseñanza tradicional

Los cambios son amplios; ahora bien, ¿todos mejoran el modo de enseñanza-aprendizaje tradicional? Veamos algunas ventajas e inconvenientes de emplear el método tradicional

Ventajas

  • Posibilita la transmisión de conocimientos a un gran número de personas al mismo tiempo.
  • Capta la atención, porque a las personas nos encanta escuchar historias
  • Estimula el esfuerzo personal por mantener la atención, ejercitar la escucha activa y hacer buenas preguntas.
  • Favorece los procesos de memoria.
  • Si se combina con debates y discusiones, es una buena oportunidad para fomentar la conversación, el razonamiento lógico y el pensamiento crítico. 

Inconvenientes

  • Se puede centrar en la memorización de información y no tanto en la comprensión de esta.
  • Los métodos de evaluación generan más frustración y estrés en los alumnos porque todos, independientemente de sus intereses y capacidades, tienen que llegar al mismo resultado. 
  • No favorece el desarrollo de algunas habilidades y competencias necesarias para enfrentarse al mundo real.
  • No se estimula la curiosidad ni la creatividad de los alumnos, sino la retención de lo escuchado.
  • Se ha demostrado que muchos de los conocimientos adquiridos mediante este método acaban por olvidarse con el paso del tiempo.

 

En definitiva, la metodología de enseñanza tradicional no debería ser una pedagogía obsoleta, sino que se conserva y enriquece las lecciones magistrales, las historias que contamos a los amigos y todas las ocasiones en que hablamos para transmitir algo valioso. 

Sencillamente, el desarrollo tecnológico ha cambiado la necesidad y la forma de entregar el saber y eso ha supuesto cambios en el modo de enseñanza. Pero la metodología de enseñanza tradicional y la moderna pueden ser complementarias. ¿Tú qué piensas?

 

Bibliografía

Carbonell, J. (2019). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro Editorial.

Pedró, F. (2018). Tendencias internacionales en innovación educativa: retos y oportunidades en Rey, F. y Jabonero, M. (Ed.) Sistemas Educativos Decentes (pp. 71-99). Fundación Santillana. 

Tiching Blog (2016). Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. España: Vicens Vives.

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú