¿Cuáles son las mejores prácticas de comprensión con evidencia científica?

La eficacia de algunas intervenciones para mejorar la comprensión lectora ha sido demostrada científicamente. Según las evidencias, las tres mejores prácticas para mejorar la comprensión son enseñar estrategias metacognitivas, responder preguntas de desarrollo y aprender estrategias de lectura.

Juan C. Ripoll

Puede parecer extraño que se considere si unas intervenciones de mejora de la comprensión son mejores que otras. En efecto, seguramente no hay que tratar este tipo de propuestas como algo absoluto. Pero lo cierto es que se ha publicado mucha investigación sobre mejora de la comprensión lectora. Existe tanta como para poder calcular qué beneficio tienen, en promedio, bastantes propuestas de mejora. A continuación te explicamos las mejores prácticas para mejorar la comprensión lectora.

Los que más saben sobre comprensión

Descarga el ebook gratuito sobre expertos de comprensión lectora

 

Qué dice la evidencia científica

Los meta-análisis son recopilaciones de investigación sobre un tema con las que se intenta calcular un resultado común de todos los estudios que han aplicado una estrategia o un método determinado para la mejora de la comprensión. 

 

Existen más de 20 meta-análisis que informan sobre el efecto que producen algunas intervenciones de comprensión lectora.

 

Bueno, no suelen ser todos los estudios, sino que es habitual seleccionar aquellos que cumplan algunos criterios de calidad, como aparecer en publicaciones científicas, evaluar la comprensión con pruebas fiables o comparar los resultados del alumnado que ha recibido la intervención con los de un grupo de control. En este tipo de recopilaciones se llama «tamaño del efecto» al resultado conjunto que se obtiene, y estos tamaños del efecto son comparables entre sí.

Las 3 mejores prácticas para mejorar la comprensión lectora

Comenzando por los mayores tamaños del efecto, las tres mejores prácticas para mejorar la comprensión lectora son:

1. Enseñanza de estrategias metacognitivas

Produce en tamaño del efecto de 0,71, calculado a partir de 115 resultados extraídos de 20 investigaciones en las que participaba alumnado desde 2.º de Educación Primaria hasta Bachillerato. Se trata de una revisión bastante antigua y sería interesante actualizarla. Las estrategias metacognitivas son, además, claves en el aprendizaje basado en el pensamiento

2. Responder a preguntas de desarrollo sobre los textos

Aunque pueda parecer algo pasado de moda, se ha calculado un efecto de 0,68, basándose en los resultados de 9 investigaciones distintas, realizadas, también con alumnado desde 2.º de Primaria hasta Bachillerato.

3. Enseñanza de estrategias de comprensión

Hay un meta-análisis con alumnado hispanohablante que encuentra un tamaño del efecto de 0,63, obtenido a partir de 23 investigaciones. Los resultados son aún más altos si se combina la enseñanza de estrategias con otras intervenciones como las preguntas, la motivación o la enseñanza de vocabulario. 

Un meta-análisis de una investigación publicada en inglés encuentra un efecto 0,39 entre 3.º y 5.º de Primaria y de 0,62 entre 6.º y 2.º de ESO. Los efectos son sensiblemente menores (0,19 o 0,36) pero significativos si se consideran solo las investigaciones en las que se evaluó la comprensión lectora con test estandarizados. 

También tenemos constancia de que los efectos de la enseñanza de estrategias son duraderos, encontrándose un tamaño del efecto de 0,46 transcurridos 11 meses después de las intervenciones.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Las estrategias de lectura son efectivas

La enseñanza de estrategia produce buenos resultados. Por eso, podemos pensar que habrá algunos tipos de estrategias que por sí solas puedan ser productivas como prácticas para mejorar la comprensión lectora. Y así es. 

Hemos visto que las estrategias metacognitivas, que muchas veces se incluyen entre las estrategias de comprensión, proporcionan un resultado considerable. Además de estas, tenemos otras estrategias de lectura que se pueden considerar buenas prácticas para mejorar la comprensión lectora. 

  • Construcción de inferencias, con un tamaño del efecto de 0,58, documentado a partir de 13 investigaciones en las que participó alumnado de 2.º de Primaria a 2.º de ESO.
  • Escribir resúmenes, con un tamaño del efecto de 0,54, calculado a partir de 19 investigaciones con alumnado de 3.º de Primaria a Bachillerato.
  • Tomar notas sobre los textos, con un tamaño del efecto de 0,45, obtenido de 25 investigaciones con alumnado de 3.º de Primaria a Bachillerato.

Si estás buscando un programa que integre estas estrategias, no te pierdas Abrapalabra para primaria y Entrelíneas para secundaria. Tus alumnos trabajarán 13 estrategias de lectura antes, durante y después de leer. De esta manera,  aprenderán a no ser consumidores pasivos de información, sino lectores activos y críticos. 

Expertos en comprensión lectora

Las principales áreas de investigación y los autores de referencia de la comprensión lectora.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú