Catherine L’Ecuyer: ¿es posible mantener el asombro?

Catherine L'Ecuyer propone una visión de la educación más enfocada en el niño y el descubrimiento en primera persona, mediante el trabajo del mundo interior del alumno y manteniendo una distancia con el uso de las tecnologías.

Catherine L’Ecuyer es una persona con un gran peso en el mundo de la investigación en métodos de enseñanza. Su estudio analiza los diferentes métodos de educación y las formas de mantener la ilusión y el asombro en la sociedad actual.

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

Catherine L’Ecuyer: biografía 

¿Quién es?

En efecto, Catherine L’Ecuyer es doctora en Educación y Psicología, investigadora y autora de varios libros. En ellos, reflexiona sobre los diferentes tipos de educación y su efecto en los niños.

¿Cuál es su trayectoria?

Estos son algunos datos relevantes de su biografía:

  • Es canadiense (1974), pero vive en Barcelona.
  • Madre de cuatro hijos.
  • Obtuvo el máster Europeo Oficial de Investigación en IESE Business School y el título de Doctora en Educación y Psicología.
  • Recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes en 2015.
  • Fue nombrada miembro honorífico del capítulo español de la Asociación Montessori Internationale en 2020.
  • Participó como ponente en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España.
  • Dio asesoramiento a varios Gobiernos en educación.
  • Participó en un informe sobre la lectura digital para el CERLALC de la UNESCO.

 

Propuesta educativa de Catherine L’Ecuyer

En general, Catherine L’Ecuyer apuesta por una educación pública, diversa e inclusiva, pero hay ciertos aspectos a los que presta especial atención en su estudio:

Tecnología 

En primer lugar, investiga sobre el efecto de la tecnología en la educación de los niños y si estos avances suponen un cambio en su actitud y desarrollo. Así, Catherine L’Ecuyer afirma: 

«Antes, los niños aprendían a resolver conflictos por sí solos sin la mediación constante de adultos. Ahora, por el contrario, cada uno vive en su “cueva digital”»

 

En especial, tras la digitalización del aprendizaje en las aulas por la pandemia, que ha incrementado la brecha socioeconómica entre los alumnos. 

Educación emocional

En segundo lugar, también le da un papel muy importante a la educación emocional de los niños y cómo esta interfiere en su forma de afrontar conflictos. 

De hecho, defiende las «políticas de mediación», en las que las familias recuperan un papel protagonista en la educación de sus hijos. En consecuencia, los niños podrán ir al centro de estudios sin arrastrar estos problemas que interfieren en el aprendizaje. 

También realiza una distinción entre tres corrientes filosóficas diferentes en los métodos de aprendizaje:

Corriente mecanicistaEl niño es pasivo
Educación desde fuera
Corriente romántico-idealistaEducación al servicio político
Función político-social del aula
Corriente realista-clásica El fin de la educación es el propio niño
El niño conoce y se apropia de lo aprendido

En síntesis, Catherine L’Ecuyer propone una visión de la educación más enfocada en el niño y el descubrimiento en primera persona, mediante el trabajo del mundo interior del alumno y manteniendo una distancia con el uso de las tecnologías.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Catherine L’Ecuyer: libros, artículos y más

Por supuesto, la investigadora ha publicado un amplio repertorio de libros y artículos en los que ahonda sobre estos problemas educativos. Aquí te dejamos una guía para que puedas conocerlos.

Libros 

La autora cuenta con tres libros relacionados con la educación y están traducidos a numerosos idiomas.

Educar en el asombroLos niños viven en un mundo cada vez más frenético. Este libro trata de recuperar esa calma para descubrir el mundo y la inocencia infantil. 
Educar en la realidadDescubrimiento de la realidad más allá de las pantallas, con un ritmo lento y natural para conservar la curiosidad e ilusión de los niños
Conversaciones con mi maestraPlanteamiento de las principales corrientes educativas actuales mediante un diálogo entre un alumno de magisterio y una profesora jubilada. 

Artículos académicos 

Asimismo, redacta artículos académicos más especializados sobre el método Montessori, uso de las tecnologías en la infancia y en el aula, etc. Puedes encontrar un listado de los artículos en su blog.

Artículos periodísticos 

También publica artículos periodísticos más divulgativos, perfectos para aquellos que quieran iniciarse en su propuesta. 

Vídeos y conferencias 

Efectivamente, realiza conferencias y entrevistas que se encuentran disponibles en internet, en los que puedes escuchar hablar a la propia Catherine L’Ecuyer sobre todas estas cuestiones:

Blog

Por último, dispone de un blog en el que recopila toda la información fundamental sobre su investigación y en el que publica diferentes post de métodos en la educación.

 

 

En suma, Catherine L’Ecuyer da a conocer a través de sus libros y sus artículos una visión crítica de la educación  actual y sus diferentes corrientes, así como métodos para mantener el interés, la curiosidad y el asombro de los más pequeños en un mundo tan cambiante abrumador. 

 

 

Bibliografía  

Catherine L’Ecuyer: espacio de divulgación de temas educativos

Catherine L’Ecuyer: «Las redes son, en mentes inmaduras, una incubadora de fanáticos». El Español. [Consulta: 30 marzo 2024].

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú