25 libros de educación para la biblioteca de la sala de profes

Los 25 libros de educación que no pueden faltar en la biblioteca de la sala de profes: libros de calidad para seguir formándose, para aclararse con las nuevas pedagogías, para situarse en la educación emocional, para conversar y pensar juntos. En definitiva, leer, hablar y pensar para educar mejor. Suena bien, ¿verdad?

¿Qué es el aprendizaje-servicio? ¿Cómo implementar el ABP? ¿La educación emocional es una milonga? ¿Por qué gamificar el aula si mis alumnos se pasan la noche jugando a Fortnite? ¿Nos estamos volviendo locos? Con los 25 libros de educación que listamos a continuación, podrás resolver tus dudas mientras tomas café en la sala de profes. ¡Esperamos que aclaren tus ideas, te motiven y generen conversación en el claustro de tu colegio!

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

Libros para actualizar las metodologías 

1. Aprendo Porque Quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Un manual completo sobre el difundido método del Aprendizaje Basado en Proyectos. El autor es Juan José Vergara, profesor de primaria y secundaria que ahora imparte formación a docentes sobre ABP. En el libro explica por qué con el ABP se aprende mejor, describe los siete pasos para implantar un proyecto y cuenta seis casos de éxito. 

 

2. El Estudio de Casos como Método de Enseñanza

No hay muchos  libros sobre el método del caso aplicado a la educación. Este método se ha usado con éxito en muchas escuelas de negocios, y por fin alguien detalla cómo aprovechar la fuerza de los casos reales en las aulas: dónde encontrarlos, cómo escribirlos, cómo preparar la clase, cómo impartirla y cómo evaluar a los alumnos. 

 

3. Once Ideas Clave. ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?

En el aprendizaje-servicio se trabaja por proyectos para servir a la comunidad y solucionar necesidades reales. Si te interesa esta metodología, este libro de la editorial educativa GRAÓ es el más completo. Encontrarás todo lo necesario para implementar el aprendizaje-servicio: la relación con las entidades sociales locales, los temas didácticos y cómo evaluar a los alumnos. 

 

4. Diez Ideas Clave. Evaluar para Aprender

Para aprender y mejorar necesitamos saber dónde nos equivocamos. Por eso Neus Sanmartí entiende el error como un requisito para aprender. Así, ofrece ideas para que los alumnos se autoevalúen y propone nuevas formas de evaluación para educar en competencias.

 

5. Estrategias de Lectura

En este libro Isabel Solé estableció prácticas para enseñar a leer que adoptaron muchos expertos en comprensión lectora. Distinguió tres momentos de lectura y seis estrategias que fomentan la lectura activa del alumno:

Antes de la lecturaDurante la lecturaDespués de la lectura 
– Dar un objetivo a la lectura
– Activar conocimientos previos
– Elaborar una predicción
– Hacerse preguntas
– Extraer la idea principal
– Sintetizar

Situarse en las nuevas pedagogías 

6. Otra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas

Este ensayo ameno es imprescindible entre los últimos libros de educación sobre innovación educativa. Es un análisis crítico de métodos como Montessori, Waldorf, Freinet, ABP, Escuelas-bosques, Reggio Emilia, el modelo finlandés, el homeschooling, etc., por parte de la filósofa Almudena García

 

7. Las escuelas que cambian el mundo

César Bona era profesor de 5.º de primaria en Zaragoza. En 2015 pidió una excedencia para viajar por España y visitar los colegios más innovadores. El resultado fue este el libro que te recomendamos. 

 

8. Inteligencias Múltiples en Acción

Este libro reúne el programa curricular, la organización y las actividades de educación infantil del Col·legi Montserrat de Barcelona. La autora es la monja Montserrat del Pozo, que es la directora del colegio. Desde 2010 aplican la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner para el desarrollo pleno de los alumnos.

 

9. Educar en el asombro

Silencio, naturaleza, misterio, belleza. Es lo que la investigadora Catherine L’Ecuyer propone en este lúcido ensayo para que las escuelas sean lugares en los que el aprendizaje sea un viaje, una exploración y un descubrimiento. 

 

10. Hablamos de educación: reflexiones educativas para cambiar el mundo

Este pequeño libro es perfecto para hacerse un mapa general de la educación actual. Reúne todas las innovaciones educativas actuales con entrevistas a sus respectivos promotores. Entre otros, destacan:

  • Pedagogos de la inteligencias múltiples: Howard Gardner y Montserrat del Pozo.
  • Expertos mundiales en educación emocional: Daniel Goleman y Rafael Bisquerra.
  • Creadores de TICs educativas: Stephen Downes y Mitchel Resnick.
  • Filósofos: José Antonio Marina y Gregorio Luri.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

¿Libros de educación para jugar en el aula? 

11. Gamificación

Aunque este libro está pensado para empresas, su explicación es tan clara que es útil en cualquier sector. Resume con sencillez las técnicas de los juegos y cómo hacer divertida cualquier actividad. 

 

12. En clase sí se juega: Una guía práctica para crear tus propios juegos en el aula

Manuel Sánchez Montero es profesor de primaria y, en la web El Maestro Manu, cuelga los juegos que crea. En este libro ha reunido toda su experiencia sobre la gamificación en el aula. 

 

13. Desafío en el aula: Manual práctico para llevar los juegos de escape educativos a clase

Un escape room es un juego de aventura en el que los jugadores están encerrados en una habitación. Para escapar tienen que solucionar enigmas y rompecabezas. Christian Negre, profesor de primaria y secundaria, explica en Desafío en el aula cómo aplicar los escape rooms en la educación.

Aclararse con la educación emocional 

14. Diez Ideas Clave. Educación Emocional

El autor de este libro, Rafael Bisquerra, es el mayor experto en educación emocional de España y Latinoamérica. Pero el libro no es erudito, sino una sencilla explicación de las claves de la educación emocional para hacerte un mapa general de la disciplina.

 

15. Educación emocional. Propuesta para educadores y familias

Este otro libro de Rafael Bisquerra tiene un enfoque educativo y más práctico. Propone actividades concretas para infantil, primaria y secundaria para trabajar emociones como el miedo, la ira, la tristeza y la alegría. 

 

16. Inteligencia emocional

Publicado en 1994, es el libro que puso el concepto de «inteligencia emocional» en el mapa mundial y explicó de forma muy completa en qué consiste y por qué importa. Su autor, Daniel Goleman, es la referencia en este campo. Si te interesa la educación emocional, este libro es imprescindible.

 

17. La auténtica felicidad

Martin Seligman puso en el mapa mundial otra noción que hoy es el pan de cada día: la psicología positiva. En su libro La auténtica felicidad sentó las bases del desarrollo personal a partir de los propios talentos. En definitiva, es un ensayo muy útil si en tu colegio queréis educar de forma integral a los alumnos. 

 

18. Educar en lenguaje positivo

Las claves de la educación y la psicología positiva están aplicadas de forma práctica en Educar en lenguaje positivo. El filósofo Luis Castellanos habla en él del impacto emocional de las palabras y de la importancia de cuidar lo que decimos. Además cuenta la experiencia de cómo aplicaron el lenguaje positivo en el aula en el IES Profesor Julio Pérez.

Y libros para respirar: educar es lo de siempre 

19. Dar clase con la boca cerrada 

El profesor Don Finkel descubrió el método definitivo para que sus alumnos trabajasen con motivación. Sencillamente, dio un paso atrás y les dejó hacer a ellos. Si quieres saber cómo fue su experiencia en el aula, este libro es para ti. 

 

20. Lo que hacen los mejores profesores universitarios

Ken Bain estudió a sesenta y tres profesores universitarios que conseguían que sus alumnos aprendiesen y quisieran aprender. Los entrevistó para analizar la «sabiduría que dirigió su práctica». El resultado es el libro que reúne los principios de los profesores más eficaces, perfecto para pensar y dar consistencia a tu labor diaria. 

 

21. El arte de dar clase

Si el libro anterior de Bain es más teórico, El arte de dar clase es eminentemente práctico. El autor, Daniel Cassany, es profesor y cuenta en el libro anécdotas sobre  lo que mejor le ha funcionado en el aula. Es el libro que le gustaría haber leído cuando se estrenó como docente.

 

22. Dime. Los niños, la lectura y la conversación

Aidan Chambers explica en qué consiste Dime, su enfoque para que los niños disfruten de la lectura en el aula. Chambers muestra qué preguntas ayudan a generar conversación, hablar bien sobre lo leído y dar sentido a la experiencia de lectura. 

 

23. Andar Entre Libros. La Lectura Literaria En La Escuela

Si quieres fomentar la lectura en tu colegio, este libro te dará muchas pistas. La autora, Teresa Colomer, es experta en literatura infantil y juvenil. En Andar entre libros no da recetas sino un análisis muy completo de la relación entre escuelas, lectores y los libros.

 

24. Crónica de un profesor de secundaria

Relato literario sobre la experiencia de un profesor de Lengua en un instituto. El autor, Toni Sala, ficciona su propia experiencia como docente. Es un libro muy divertido, pero también un retrato demoledor de algunos aspectos de la educación actual, con luces y sombras. 

 

25. La escuela no es un parque de atracciones 

Ensayo crítico de la situación actual de la educación por parte del filósofo y pedagogo Gregorio Luri. El libro parte de su experiencia en el aula como maestro de primaria y profesor de filosofía en bachillerato, y propone el «conocimiento poderoso», compuesto de esfuerzo y pensamiento

 

Sin duda, invertir en buenos libros de educación y contar con una biblioteca así en la sala de profes será una gran motivación para los docentes de tu colegio. En VOCA Editorial invertimos en libros para dar una fundamentación de calidad a nuestros programas de comprensión lectora Abrapalabra y Entrelíneas; y de valores Talentum. ¡Merece la pena! 

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú