Los principales expertos en comprensión lectora

En la base de datos ERIC, del Departamento de Educación de Estados Unidos, una búsqueda con la expresión «reading comprehension» nos lleva a los 10 mejores expertos en comprensión lectora: Vaughn, Petscher, McNamara... Apunta sus nombres y sigue la pista de sus investigaciones.

Juan C. Ripoll

Multitud de filólogos, psicólogos y educadores se han embarcado en la tarea de investigar cómo es la comprensión lectora y qué la puede mejorar. En este artículo reunimos los perfiles de los investigadores que más publican, para entender el rumbo y las tendencias de la mejora de la comprensión lectora. 

Los que más saben sobre comprensión

Descarga el ebook gratuito sobre expertos de comprensión lectora

 

¿Cómo encontrar a los mejores?

Parece ingenuo pensar que se puede hacer una lista con los mejores expertos en comprensión lectora: ¿hay alguien que conozca a todos los expertos para decidir quiénes son los mejores?, ¿cuál va a ser su criterio? ¿Se fijará en los que más libros o artículos han publicado?, ¿en los más influyentes?, ¿en los que más saben sobre lectura? Pero ¿cómo se puede comparar lo que saben unos y otros?, ¿o lo que influyen unos y otros?

En efecto, todas estos recelos sobre una lista de expertos en comprensión son muy razonables. Sin embargo, podemos partir de un dato y

consultar quiénes son los que más han publicado sobre el tema.

 

Los 10 mejores expertos en comprensión lectora

Así pues, en la base de datos ERIC, del Departamento de Educación de Estados Unidos, una búsqueda con la expresión «reading comprehension» nos lleva como principales autores a estos diez expertos en comprensión lectora.

  1. Sharon Vaughn: profesora de la Universidad de Texas en Austin y especialista en trastornos del aprendizaje.
  2. Yaacov Petscher: de la Universidad Estatal de Florida, especialista en métodos de investigación y evaluación del lenguaje y la lectura.
  3. Danielle McNamara: de la Universidad Estatal de Arizona, que trabaja en sistemas de inteligencia artificial para el análisis de los textos y para la mejora de la comprensión.
  4. John Guthrie: fue profesor en la Universidad de Maryland y actualmente está jubilado. Ha sido una figura de gran importancia en el estudio y la intervención para el desarrollo de la motivación hacia la lectura.
  5. Marlow Ediger: falleció en 2018. Varias de sus últimas publicaciones fueron sobre el tratamiento de la lectura en el currículo básico.
  6. David Pearson: también está jubilado. Fue profesor en la Universidad de Berkeley. Entre su gran obra se puede destacar la edición de un importante manual, el Handbook of reading research, del que se publicaron cuatro volúmenes. En 2020 se ha publicado un 5.º volumen, con otros editores.
  7. Gerald Tindal: es profesor en la Universidad de Oregón. Su trabajo se centra en la evaluación de la habilidad lectora y en la adaptación de las evaluaciones para el alumnado con necesidades educativas especiales.
  8. Greg Roberts: trabaja en la Universidad de Texas en Austin y está especializado en dificultades de aprendizaje.
  9. Jeanne Wanzek: es profesora en la Universidad Vanderbilt. Su trabajo se centra en la eficacia de la enseñanza de la lectura y, a diferencia de otros investigadores, ha trabajado como profesora de Educación Infantil y de Educación Especial.
  10. Julie Alonzo: trabaja en la Universidad de Oregón y es especialista en evaluación. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Otros expertos en comprensión lectora

Además, si preferimos descartar a quienes ya no están en activo no podríamos incluir en la lista de expertos en comprensión lectora a H. Lee Swanson, James F. Baumann o a Kyle Perkins. A los que sí podríamos destacar es a los neerlandeses Ludo Verhoeven y Lynn Fuchs y a Paul van den Broek

¿Y alguien español o hispanoamericano? Aquí tienes una lista de autores españoles que más habían investigado sobre intervención para mejorar la comprensión lectora del español. Buena parte de ellos siguen activos en este campo.

Por último, te recomendamos descargar el ebook gratuito sobre Los que más saben sobre comprensión lectora. En él profundizamos en las investigaciones de 15 expertos mundiales sobre intervención en dificultades de lectura, motivación para leer y estrategias de lectura. ¡Esperamos que te sea útil!

 

Más información en el blog de Juan Cruz Ripoll

Expertos en comprensión lectora

Las principales áreas de investigación y los autores de referencia de la comprensión lectora.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú