Leer para aprender sobre el mundo: tus alumnos y el género de no-ficción

Conecta con los intereses de tus alumnos y ofréceles libros de no-ficción. Así, descubrirán el placer de leer para aprender sobre el mundo. Gracias a los libros de no ficción para niños, podemos alimentar esa curiosidad y aprovecharla para que desarrollen también la comprensión lectora, que mejoren su vocabulario y aumenten su capacidad de análisis.

Si todos fuéramos iguales, el mundo sería aburridísimo. ¿Verdad? Hay a quienes les apasiona la fantasía y, sin embargo, hay a quienes les fascina la historia, la biología u otras temáticas de no ficción. Por eso, no demos por sentado que leer un cuento es lo que más gusta a los pequeños lectores. Probemos con otros géneros. Como la no-ficción, para ayudar a los más jóvenes a leer para aprender sobre el mundo. 

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

Motivos para leer libros de no-ficción

Los niños y jóvenes sienten curiosidad de manera innata y se hacen preguntas sobre cómo funciona el mundo que les rodea. Por eso muestran interés por todo lo novedoso. Y no todas las respuestas las puede dar el entorno familiar o el colegio. Porque aunque es de donde aprenden los alumnos, hay temáticas en las que no se profundiza hasta etapas más avanzadas.

Pero eso no significa que no se deba saciar su curiosidad. Al contrario,

cada uno debe tener acceso a aquellos temas que más le interesan.

 

Hay que dar rienda suelta a los intereses particulares de cada uno y descubrir a los niños la posibilidad de leer para aprender sobre el mundo. Gracias a los libros de no ficción para niños, podemos alimentar esa curiosidad y aprovecharla para que disfruten de todos los beneficios de la lectura, como desarrollar la comprensión lectora, mejorar su vocabulario y aumentar su capacidad de análisis.

Qué tipo de libros ofrecer 

Recuerda que no hay niños a los que no les guste leer. Lo más probable es que en realidad no hayan encontrado aún los libros que les llamen la atención y les despierten interés. La clave es conectar con lo que le interesa y ayudar a aprender sobre el mundo. En función de la edad, tendremos que buscar aquellos libros que les resulten atractivos y estén a su nivel de comprensión

  • Por ejemplo, a los más pequeños podemos ofrecerles libros con solapas, y que, al levantarlas, vayan descubriendo qué hay detrás de cada objeto.
  • Según van creciendo, se les puede tentar con libros sobre el cuerpo humano y sobre su entorno más cercano como la escuela, la casa o los fenómenos de la naturaleza. ¿Que le gustan los dinosaurios? Busca libros sobre esta temática y sobre la prehistoria. ¿Que muestra interés por la cocina? Los libros sobre los cultivos, el origen de los alimentos o recetas de otras culturas pueden ser una opción muy buena.
  • Por último, a los adolescentes se les puede introducir en temas más complejos como los ordenadores o la astronomía. Las posibilidades son infinitas: desde viajes y periodismo hasta libros de ¡física cuántica! 

Sean de lo que sean, necesitas dos cosas: que la temática les interese para que quieran seguir sabiendo más y que sean capaces de entenderlos. Tiene que ser atractivo y accesible. Si quieres ideas, en este artículo sobre el Plan Lector hay algunos libros de no-ficción que pueden interesar a los más jóvenes. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Cómo ayudarles a leer para aprender sobre el mundo

Estos libros no son como los de literatura, en los que es necesario situar al lector en la época y en el lugar donde se desarrolla la trama, presentar a los personajes, etc. Tampoco suelen tener desarrollo y desenlace.

Cuando nos enfrentamos a la lectura de no ficción hay que entender que

la forma de leer no tiene por qué ser en orden (de principio a fin).

 

Ofrecer a los jóvenes libros para aprender sobre el mundo y familiarizarles con el género de no-ficción consisten, en el fondo, en responder a su curiosidad. Posiblemente quieran saber un dato concreto para ir descubriendo cómo funciona el mundo que les rodea.

Si por ejemplo ha dado un paseo por el parque y ha visto un pájaro de colores llamativos, lo lógico es que quiera saber cómo se llama, qué come, dónde hace su nido, etc. No querrá leer acerca de todos los tipos de aves del libro. Por eso, una herramienta muy útil es enseñarles a utilizar los índices de los libros. O las búsquedas por palabras si es que el libro de consulta lo tiene. Con esto poco a poco ganarán autonomía. 

¿Significa esto que leerán menos rato que si leen novelas? No tiene por qué. Si el tema les interesa, con gran probabilidad saltarán de un tema a otro sin darse cuenta. Y la mejor manera de saber qué temas interesan más a tus alumnos será ofreciéndoles diversidad en sus lecturas. ¡El programa de comprensión lectora Abrapalabra trabajan 32 géneros diferentes! No te faltará variedad. Y el programa de secundaria Entrelíneas conecta con la curiosidad de los adolescentes gracias a reportajes, crónicas, artículos científicos, cómics, entrevistas… ¡Así disfrutan de la lectura y del mundo!

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú