Lecturas para plan lector secundaria: libros por curso

Te dejamos lecturas para plan lector secundaria, para ayudar a tus alumnos que no saben cuál elegir, así como para poder iniciar un diálogo y poner en común sus opiniones sobre los libros

Las lecturas para plan lector secundaria son uno de los aspectos que planificar para cada nuevo curso: ¿Cómo organizar un plan lector? ¿Qué características debe seguir? ¿Qué textos escojo para cada curso? Aquí encontrarás las respuestas a todas tus preguntas.

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

¿Cómo debe ser un plan lector secundaria?

En primer lugar, debemos plantearnos: ¿qué es un plan lector?

  • Organización de los objetivos del centro con respecto al desarrollo del gusto y las habilidades lectoras de los alumnos.
  • Selección de unas lecturas concretas por curso para alcanzar estos objetivos.  

En resumen, una estrategia para conseguir que los alumnos sean buenos lectores y disfruten leyendo. 

Por supuesto, existen algunos puntos claves que todo plan lector debe seguir para ser un éxito. Estos son los que propone Educación de la Junta de Andalucía (España):

Lectura intensiva Lectura en voz alta 
Desarrollo de la comprensión lectora
Lectura extensiva Lecturas propuestas por el profesorado 
Lecturas elegidas por el alumno 

En secundaria deben trabajarse ambas lecturas, pero prestando cada vez mayor atención a la lectura extensiva. Es decir, es el momento de combinar las lecturas propuestas por el docente con aquellas que seleccionen los alumnos. Así, tendrán más libertad y experimentarán con los géneros literarios que más disfruten.

Lecturas para plan lector secundaria 

Ahora bien, independientemente de que los alumnos puedan elegir sus propias lecturas para darles independencia y dejar que exploren sus gustos literarios, también es importante proponerles algunos títulos

  • Para ayudar a aquellos que no saben cuál elegir
  • Así como para poder iniciar un diálogo y poner en común sus opiniones sobre el libro. 

Esto creará un ambiente de comunicación que les permitirá compartir sus gustos e impresiones con los compañeros. De esta forma, podrás crear una dinámica de club de lectura en el aula. 

Así que, ahora sí, vamos con tres lecturas para plan lector secundaria por curso:

1.º ESO

Momo es una niña con el poder de hacer sentir bien a las personas. Deberá enfrentarse a los hombres grises, quienes quieren robar el tiempo de las personas. 

Charlie es invitado a la fábrica de chocolate de Willy Wonka, un lugar lleno de secretos extraordinarios, junto con otros niños. 

La profesora de Lengua está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase, así que desaparece y deja una serie de pistas que deberán resolver si no quieren que suceda una desgracia. 

20 capítulos, 20 referencias literarias. Un libro adictivo y entretenido en el que tus alumnos deberán resolver acertijos sobre algunos de los grandes autores literarios de la Historia.

2.º ESO

Jonathan debe encontrar el reloj Deveraux antes de que pasen doce horas para poder salvar a su madrastra. Pero la ciudad cambia y forma una nueva realidad. 

Un tesoro perdido, un pasado secreto y un mapa cambiarán por completo la vida de Jim Hawkins, quien se hará a la mar y no parará hasta encontrar el tesoro del capitán Flint. 

Esta novela narra la preciosa historia de August, un niño con una cara diferente a la del resto. En su primer año de colegio se enfrentará a diferentes problemas: el miedo a no encajar, los susurros y los abusones. 

Pero en medio de todo, siempre habrá una mano amiga que le acompañe durante el camino. Un libro sobre el bullying, el miedo a ser diferente y la amistad

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

3.º ESO

12 distritos y una sociedad liderada por un presidente cruel. Unos juegos que enfrentan a 24 tributos y una luz de esperanza en medio del caos. Una historia adictiva, llena de acción que muestra la lucha por un mundo nuevo

  • Esencial, Andrea Compton, Javier Ruescas y Lola Rodríguez 

Esta novela gráfica reflexiona sobre las apariencias en las redes sociales y sobre todo lo que cambiamos en nosotros para encajar en la sociedad. 

Un libro emocionante que hará reflexionar a tus alumnos y que dejará una marca en ellos. Narrada a través de los ojos de un niño, no los dejará indiferentes.

4.º ESO

Una academia de teatro Shakesperiana, un grupo de estudiantes y un misterio. Un libro poético y dramático al más puro estilo de Shakespeare, perfecto para iniciar a tus estudiantes en sus diferentes obras y lograr que se enamoren de su atmósfera. 

Historias cortas y misteriosas que absorberán a los estudiantes con el impoluto estilo de Bécquer. Perfectas para empezar a leer clásicos.

Esta novela adentrará a los alumnos en un mundo de magia y secretos en el que nada es lo que parece. Un juego peligroso en el que la realidad y la ficción se distorsionan para atrapar al lector desde el inicio. 

 

Con estas lecturas para plan lector secundaria, conseguirás que tus alumnos se enamoren de la lectura y descubran toda la magia y las aventuras que los libros tienen para ofrecer. Si necesitas más propuestas, aquí te dejamos otras 20 lecturas

 

En suma, el éxito de un programa de lectura parte de una buena selección de lecturas para plan lector secundaria. Elige unos buenos libros y tus alumnos serán incapaces de parar de leer.

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú