Diferencia entre plan lector y comprensión lectora

No muchos conocen la diferencia entre plan lector y comprensión lectora. De hecho, a veces se usan como sinónimos, cuando en realidad tienen objetivos distintos. Uno busca fomentar el hábito lector con la lectura de libros variados, y otro intenta enseñar a entender textos más cortos a través de estrategias de lectura.

El amor por la lectura se puede enseñar de distintas formas en el colegio: yendo a la biblioteca, siguiendo un plan lector, comprando un programa de comprensión lectora…. ¿Ah, que un plan lector no es lo mismo que un programa de comprensión lectora? Pues no exactamente. Hoy hablamos de la diferencia entre plan lector y comprensión lectora, para aprovechar cada uno al máximo. 

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

¿Cómo es un plan lector? Diferencia entre plan lector y comprensión lectora

Para empezar, tenemos que explicar en qué consiste un plan lector escolar. No existe una definición oficial, pero sí que podemos hablar de un

programa para desarrollar el hábito lector en las distintas etapas educativas.

 

Lo fundamental del plan lector de centro es, por tanto, ofrecer lecturas a los alumnos. Dentro de esto, se trata de realizarlo de forma planificada y sistemática. Y, además, incluyendo otras estrategias o actividades de mejora de la competencia lectora.

Así pues, un plan lector contará con distintos elementos

  • Selección de títulos de calidad literaria y adaptados a la edad.
  • Tiempos dedicados a la lectura dentro y fuera del aula.
  • Actividades de comentario, reflexión y comprensión. Suelen ser propicios para crear dinámicas grupales: debates, conversaciones, juegos, entrevistas, etc. 
  • Otras actividades complementarias: visita a bibliotecas, presentaciones de libros, entrevistas con el autor, concursos de lectura, etc.

 

Y, entonces, ¿cuál es la diferencia entre plan lector y comprensión lectora? Vamos a ver qué se considera comprensión lectora primero.

 

Enseñar a comprender

Comprender puede tener varios sinónimos dentro de la enseñanza de un idioma: competencia lectora, inteligencia lingüística, comunicación oral y escrita, destreza comunicativa… 

Y esta es precisamente la principal diferencia entre plan lector y comprensión lectora. Porque enseñar a comprender es algo que se presupone en el plan lector. Es decir, no tendría sentido dar libros si no se sabe leer o si no se tienen las herramientas suficientes como para entender lo que está escrito. 

Por todo esto, la comprensión lectora es necesaria para leer. Y se puede enseñar de muchas maneras, y desde pequeños.

  • Utilizando estrategias de lectura para que los alumnos aprendan e integren en su proceso de lectura.   
  • Reflexionando antes de empezar a leer, interrumpiendo la lectura para comprobar que se está entendiendo y respondiendo después a preguntas de comprensión. 
  • Fomentando la expresión oral en dos momentos: primero, con la lectura en voz alta, y, segundo, dialogando y contrastando sus ideas con los compañeros. 
  • Trabajando también la producción escrita después de leer. Tiene numerosos beneficios, como aprender la estructura de los textos, desarrollar el vocabulario y entender cómo se presenta la información también a la hora de leer. 

 

Y estas son algunas de las actividades que trabajamos en nuestros programas de comprensión lectora: Abrapalabra para primaria y Entrelíneas para secundaria

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Diferencia entre plan lector y comprensión lectora

Después de todas estas ideas, vamos a intentar concretar las diferencias entre plan lector y comprensión lectora. Primero, el objetivo de cada uno. Y es que no se utilizan las mismas estrategias para enseñar a comprender que para fomentar el hábito lector e invitar a leer más. 

Así, esto hace que los textos seleccionados sean distintos. De hecho, en un plan lector es frecuente leer libros completos y, por lo general, literarios. Ciertamente, existe un acuerdo generalizado sobre algunos de los libros que todo plan lector debe contener, empezando por los clásicos. 

Sin embargo, para enseñar comprensión lectora se recurre a todo tipo de texto del día a día y de géneros variados, lo que permite conocer distintos tipos de lenguaje, estructuras, objetivos, etc. 

En cuanto a las actividades:

  • Son secundarias en un plan lector, por lo que se dirigen a evaluar que se ha leído y a reflexionar sobre ello. 
  • Sin embargo, para mejorar la comprensión lectora, es fundamental enseñar estrategias de lectura, parar la lectura y buscar información explícita e implícita. Por eso, la mayor parte del tiempo se dedica a ofrecer estas herramientas y a analizar al detalle los textos.

 

En suma, aquí resumimos la diferencia entre plan lector y comprensión lectora:

 

 

 

¿Ahora sí? Esperamos que ahora sepas distinguir ambos conceptos. Pero, aunque hay diferencias entre plan lector y comprensión lectora, lo mejor es combinarlos. Así lograrás que desde primaria comprendan lo que leen y disfruten haciéndolo.

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú