Lectura comprensiva 1 primaria: ¡preparados, listos, ya!

Un factor a tener en cuenta para trabajar la lectura comprensiva 1 primaria es que los alumnos todavía no dominan por completo la lectura, así que los esfuerzos deberán enfocarse también en aprender a leer. Además de otros objetivos como despertar la curiosidad de los niños, trabajar los problemas de lectura, desarrollar su espíritu lector y, sobre todo… ¡fomentar su imaginación!

Prepara la mochila y unos bocatas porque tus alumnos están a punto de iniciarse en la lectura comprensiva 1 primaria. Ante todo, ¡nuestra prioridad es que vivan el viaje con motivación y diversión! Descubre cómo.

Dificultades de lectura

Descubre cómo ayudar a tus alumnos con dificultades de lectura y de comprensión con este ebook

 

Lectura comprensiva 1 primaria: objetivos del viaje

En efecto, 1 primaria es un momento importante, ya que marca el paso de infantil a primaria, con todos los retos que eso conlleva. 

Uno de ellos es, sin duda, la lectura comprensiva. ¿Por dónde debería empezar? ¿En qué tendría que enfocar las lecturas? Son algunas de las preguntas que posiblemente rondarán tu cabeza. 

Lo primero de todo es establecer una serie de objetivos. (No quieres embarcarte en un viaje sin saber a dónde vas, ¿verdad?) 

Por eso, un factor a tener en cuenta es que los alumnos todavía no dominan por completo la lectura, así que los esfuerzos deberán enfocarse también en aprender a leer. Además de otros objetivos:

  • Despertar la curiosidad de los niños. 
  • Trabajar los problemas de lectura
  • Comenzar a intentar comprender los textos.
  • Desarrollar su espíritu lector
  • Y sobre todo… ¡fomentar su imaginación!

 

Porque no hay que olvidarse de que 

la lectura comprensiva en 1 primaria debe estar marcada por la fantasía, las aventuras y mucha magia

 

Ahora que tenemos todos los objetivos claros, ¡es la hora de iniciar el viaje! Así que vamos con todas las actividades que puedes realizar con tus alumnos. 

 

Actividades de lectura comprensiva 1.º primaria 

En realidad, son muchas las opciones de las que dispones para poner en práctica la lectura comprensiva de 1.º primaria. Veamos algunas opciones. 

Desde lo más básico 

Como bien hemos dicho, en esta etapa los niños todavía no dominan la lectura, por lo que hay que empezar por lo más simple

Puedes comenzar con juegos breves de palabras para diferenciar las letras. Te proponemos los dos siguientes:

 

También puedes hacer juegos para aumentar su vocabulario, asociando palabras con los dibujos que les corresponden. 

Incorporar herramientas visuales o auditivas

Igualmente, puedes utilizar estímulos visuales o auditivos para fomentar su atención. Es decir, busca herramientas que les hagan sentir curiosidad y utilízalas para trabajar la lectura comprensiva. Por ejemplo: 

 

DibujosPuedes aplicar la estrategia de visualización para que trasladen las imágenes de su mente al papel.
AudiocuentosEscuchar las voces de los personajes y su tonalidad puede hacerles entender mejor el significado de la historia. 
CancionesPor supuesto, también se pueden utilizar las letras de las canciones para trabajar la comprensión. 
Cuentos animados Existen cuentos animados en plataformas como Youtube que ponen rostro a los personajes de sus cuentos favoritos y representan la historia. Así, comprenderán mejor lo que sucede. 

Es decir, incorporando elementos diferentes los niños mantendrán su interés en clase y les resultará más sencillo comprender el contenido antes de enfrentarse a textos escritos más complejos. 

Cuentos o fábulas cortas 

Por último, ya ha llegado el momento de que tus alumnos se enfrenten a sus primeros textos. Para ello, es importante elegir lecturas 

  • Breves
  • Divertidas 
  • Y acordes a sus intereses 

 

Por lo que la mejor opción son los cuentos o las fábulas cortas. Y es que ofrecen un gran abanico de opciones con nuevas historias por descubrir. 

De esta manera, puedes enfocarte en que entiendan de qué trata el cuento y quiénes son sus personajes, para ir de los aspectos más amplios a los más concretos. 

En resumen, la lectura comprensiva 1 primaria debe ser un viaje en el que tus alumnos den sus primeros pasitos en el mundo la comprensión lectora. Y, por supuesto, los juegos y la fantasía pueden ser sus grandes compañeros de aventura. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Libros de lectura comprensiva 1.º primaria 

En fin, ahora que ya tienes todo lo necesario para la maleta, solo te falta hacerte con un buen libro para trabajar la lectura comprensiva en 1 primaria

Si estás de acuerdo en que la comprensión lectora debe ser enseñada de la mano de la diversión y de la creatividad, entonces Abrapalabra es perfecto para ti. 

Este programa escolar cuenta con un libro para cada curso de primaria, desde 1.º hasta 6.º, para que tus alumnos puedan apoyarse en él durante todo el trayecto. 

Además, cuenta con textos breves que van aumentando de extensión progresivamente y tratan temas cercanos a sus intereses: juguetes, dinosaurios, animales, el espacio… ¿Quieres ver todo lo que encontrarás en su interior?

 

⭐️Adivinanzas 

⭐️ Invitaciones

⭐️ Recetas

⭐️ Textos científicos 

⭐️ Mitos

⭐️ Canciones

⭐️ Descripciones de juguete 

⭐️ Trucos de magia 

⭐️ Musicales

⭐️ Fábulas

⭐️ Reglas del juego 

⭐️ Leyendas 

⭐️ Cuentos

⭐️ Experimentos 

⭐️ Mapas

 

 

Y ahora sí que sí… ¡que comience la aventura de la lectura comprensiva 1 primaria! Nos vemos en la siguiente parada: lectura comprensiva en 2º Primaria.

Principales dificultades de lectura y comprensión

Ebook para entender el proceso de comprensión y las principales dificultades.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú