Audiocuentos: ejemplos para utilizarlos en el aula

Los audiocuentos tienen mucho potencial en el aula. Desarrollan la imaginación, la comprensión auditiva, la empatía... ¡Descubre cómo!

Poco se habla de los beneficios de los audiocuentos en el aula. Si quieres trabajar la comprensión, mejorar la competencia oral, enseñar valores o estimular la imaginación de tus alumnos, no lo dudes, ¡lánzate a los audiocuentos! En este artículo te traemos buenos ejemplos y maneras de aprovecharlos. 

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

Los mejores audiolibros infantiles

Los cuentos de toda la vida han alcanzado una nueva dimensión gracias a la tecnología. Ahora existen muchas adaptaciones de una misma historia en audio. Es lo que conocemos como audiocuentos o audiolibros. 

En concreto, los niños disfrutan mucho de las historias orales. Son tan imaginativos que enseguida en estos mundos de fantasía y aventura. 

Y, así, los audios activan su imaginación y les presentan las historias de siempre de otra manera. 

 

Por eso hemos seleccionado algunos de los mejores audiolibros infantiles, unos por su popularidad, y otros, por su variedad y calidad:

  • La colección de Salvat. Tienen una gran variedad de audiocuentos, acompañados del libro ilustrado y una figura del protagonista. Esta figura, colocada en una peana altavoz, reproduce el cuento. 
  • La selección de Planeta De Agostini. Ofrece las historias de Disney en versión audiolibro infantil. También incluyen la peana altavoz, aunque están locutados por una sola voz. Su gran ventaja son las narrativas y las imágenes de las películas.
  • Una amplia selección de clásicos y otros audiocuentos infantiles gratis. Hay muchas historias y los audios son variados. Todos están disponibles en YouTube y, en general, incluyen varias voces y música de fondo.
  • Fairy Tales Spanish. Se trata de un canal de YouTube con audios y videos de las historias clásicas más famosas, así como series de princesas, animales y cuentos populares. Podrás encontrar múltiples listas de reproducción, y audiocuentos breves o de hasta veinte minutos.
  • Audiocuentos variados. El mismo locutor interpreta algunos cuentos de la selva de Horacio Quiroga, clásicos de los hermanos Grimm, de Mario Benedetti y otros más en inglés. La música acompaña muy bien las historias.

 

Cómo utilizar audiocuentos en primaria

¿Y qué hago en clase con tantos audios? Puede que te estés preguntando esto. Y tienes razón. Existen múltiples razones para que los más pequeños escuchen audiocuentos

Por eso, proponemos varios usos distintos de los audiocuentos en el aula:

Audiocuentos para dormir

La hora del sueño (o de la siesta) es un momento estupendo para relajarse y para imaginar y adentrarse en todas estas historias. Además, tú mismo puedes convertirte en el cuentacuentos.

Comprensión oral y lectora

Los audiocuentos están muy pegados a los textos y, por eso, permiten trabajar simultáneamente la competencia oral y la lectora

  1. Para empezar, aprovecha el título del audiocuento o la carátula, y comienza a activar los conocimientos previos y la imaginación de tus alumnos. ¿Qué creéis que pasará? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Dónde sucede la historia?
  2. Después, crea un espacio adecuado para escuchar la historia; por ejemplo, con todos los niños sentados en círculo y el audio en medio. Así todos escucharán bien y también se verán sus caras conforme avanza la narración. 
  3. También se recomienda interrumpir alguna vez el audio para ir haciendo preguntas, recapitulando y comprobando que están entendiendo lo que sucede. 
  4. Por último, en las preguntas después del audiocuento podrás trabajar todas las estrategias de comprensión y apoyarte en fichas, dibujos y láminas. 

 

Teatro

Leer o escuchar los audiolibros puede ser el primer paso para convertir esas historias en realidad y a tus alumnos en actores. Para ello, serán idóneos los audiocuentos con diálogos y varios personajes: cada niño puede representar un papel y lograr juntos una miniobra de teatro.

Creación de historias: lectoescritura

El último paso al que te llevan los audiocuentos es la producción textual o incluso de audiolibros. Lectura y escritura o comprensión lectora van de la mano. Y, por esto, todo lo que implique creación contribuirá a mejorar los dos aspectos. 

  • Puedes sugerir que inventen finales alternativos, secuelas o historias similares. 
  • También puedes aprovechar los personajes de los cuentos clásicos para que tus alumnos inventen nuevas aventuras o los entremezclen en sus narraciones. 
  • Incluso puedes animarte a grabar las historias de tus estudiantes y crear vuestros propios audiocuentos.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Audiocuentos con valores

Además, los audiocuentos son un gran aliado para enseñar valores a los más pequeños. El storytelling conecta rápidamente con experiencias y favorece que sean fáciles de recordar y empatizar. 

Te mostramos algunos ejemplos de audiocuentos con valores para los más pequeños.

50 audiocuentos cortos con música

En dos minutos cada uno, se presentan valores como el respeto, la generosidad o la amistad. También concluyen con una explicación de la moraleja. Puedes seleccionarnos rápidamente en el reproductor de YouTube. Aquí encontrarás otros 40 similares más. 

Colección Colorín colorado

Todos nuestros audiolibros comparten algunas características, entre las que destacan: 

  • Las historias son dialogadas y están locutadas por actores de cine.
  • Incluyen música de banda sonora y efectos de sonido binaurales.
  • Todos los audiocuentos tienen una moraleja y se puede extraer un aprendizaje.
  • Cada audiolibro tiene unas preguntas de comprensión oral o lectora
  • Gran variedad de títulos.  
  • Están disponibles en distintos idiomas y plataformas: Youtube, Audible, Spotify, Amazon Music…

 

Cuentos clásicos como nunca en tres volúmenes:

audiocuentos

Cuentos populares de distintos países:

 

¿Listo para utilizar los audiocuentos en tu aula? Seguro que consigues entusiasmar a tus alumnos con las historias. Será una manera divertida de aprender ejemplos de bondad, generosidad, amistad y superación. ¡A escuchar! Y todos nuestros cuentos están disponibles también en EBOOK:

Cuentos Clásicos Como Nunca 1AppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 1 con audioAppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 2AppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 3AppleKoboScribd
Fábulas de Esopo Como NuncaAppleKoboScribd
Fábulas de Esopo Como Nunca con audio latinoAppleKoboScribd
25 cuentos populares de Perú para crecer juntosAppleKoboScribd
25 cuentos populares de España para descubrir su historiaAppleKoboScribd
25 cuentos populares de México para conocer sus orígenesAppleKoboScribd

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú