La comprensión lectora en Chile: nº 1 de Latinoamérica

Según PISA 2018, la comprensión lectora de Chile está por debajo de la media de la OCDE. Sin embargo, sus resultados fueron los más altos de Latinoamérica. Veamos con detalle varios estudios oficiales en comprensión lectora y cómo se podrían mejorar aún más los resultados en lectura.

¿Cómo es la comprensión lectora en Chile? ¿Es el país de Latinoamérica con mejores resultados en los estudios oficiales? En este post ofrecemos los datos de varios estudios y posibles medidas para mejorar la situación de la lectura en Chile. 

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

Comprensión lectora en Chile: cuánto leen los chilenos

En primer lugar, vamos a ver cómo es la lectura en el país. Empezamos con Ipsos, una empresa de investigación de mercados. En 2022, publicaron los resultados de la Encuesta de Hábitos y Percepciones Lectoras en Chile

Estas fueron algunas de los cifras más relevantes

  • 3 de cada 4 chilenos aseguró leer semanalmente:
    • El 23 % leía 15 minutos diarios.
    • El 26 % leía 1 o 2 veces por semana
  • Un 33 % aseguró haber leído 7o más libros en 2022
  • El 49 % leyó 4 o menos libros

 

Asimismo, un tercio dijo leer por necesidad o por obligación, mientras que

la mitad de los chilenos encuestados afirmó leer libros por gusto. 

 

Pruebas oficiales de comprensión lectora en Chile

En segundo lugar, veamos la situación de la comprensión lectora en Chile a través de las diferentes pruebas que miden el rendimiento de los estudiantes y sus competencias. En concreto, las pruebas internacionales PISA y ERCE, y la SIMCE nacional. 

PISA Chile (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)

El último año en que participó Chile fue 2018. Los estudiantes de 15 años fueron examinados de su destreza en competencia lectora. Así, la OCDE publicó las estadísticas de los 79 países:

  • Chile obtuvo 452 puntos
    • Es decir, está por debajo de la media de la OCDE: 487 puntos. 
    • Sin embargo, obtuvo uno de los resultados más altos de Latinoamérica, cuyo promedio es de 407 puntos. 
  • En los resultados por sexo, las mujeres obtuvieron resultados 20 puntos más altos que los hombres, al igual que en ediciones anteriores.

 

  • El 31,7 % de los estudiantes está por debajo del Nivel 2 de comprensión. Y solo el 2,6 % superó el Nivel 5 (el más alto). 

 

En resumen, estos datos de la comprensión lectora indican que Chile está ligeramente por debajo de la media de la OCDE, pero por encima del resto de países latinoamericanos, como México, Argentina o Perú

 

comprension-lectora-en-chile
Fuente: Resultados OCDE PISA 2018

ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo)

Además, otra de las referencias en Lenguaje es el estudio ERCE que se realiza en América Latina y el Caribe. En este caso, evalúa a los alumnos de 3º y 6º grado. ¿Y qué tal fue la comprensión lectora en Chile? Ciertamente, los resultados de 2019 trajeron luces y sombras

  • Chile destaca frente a los demás países por sus buenos resultados en los apartados de reflexión y evaluación.
  • No obstante, obtiene peores resultados comprensión lectora literal

 

comprension-lectora-en-chile
Fuente: ERCE 2019, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

 

Por ello, parece que la comprensión lectora en Chile está más enfocada en la reflexión sobre lo leído que en otros aspectos como la lectura literal o la localización de información en los textos.

Simce 2019

Por último, más del 80 % de los colegios chilenos participó en este estudio de 2019. Ese año se evaluó a los alumnos de 4to grado en Lengua y Literatura: Lectura; Matemáticas; e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 

  • En la prueba de Lectura obtuvieron 241, un resultado estable con respecto a los últimos años.
  • Las mujeres muestran mejores resultados que los hombres: 248 puntos frente a 234.
  • Se aprecia una gran diferencia entre los estudiantes en función de su nivel socioeconómico: alto, 273 puntos; frente al nivel bajo, 222 puntos.

 

Fuente: Resultados educativos 2019: Agencia de Calidad de Educación

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Propuestas para mejorar la comprensión lectora en Chile 

Como hemos visto en los últimos resultados de PISA, parece que Chile es el país de Latinoamérica con mejores resultados en comprensión lectora. Pero siempre hay aspectos en los que se puede mejorar, por ejemplo:

  • Fomentar la lectura en las escuelas: y que sea una actividad divertida y no  siempre obligada Si permitimos que los alumnos elijan la lectura que más disfruten, podrán crear un hábito de lectura. Así lograremos futuros lectores independientes.
  • Realizar ejercicios de lectura literal y localización textual: es decir, dedicar tiempo a trabajar la comprensión lectora con actividades y estrategias variadas: desde la comprensión explícita hasta las inferencias, el pensamiento crítico o la evaluación. 
  • ¡Abrir más librerías!: y repartidas por el país, pues «el 50 % están concentradas en la región Metropolitana y, a su vez, esas están concentradas en su mayoría en Las Condes, Providencia y Santiago Centro» (Andrés Montero, escritor chileno).
  • Proponer actividades creativas y literarias desde una edad temprana: así llegarán a la primaria y la secundaria con un gran hábito lector y un mejor rendimiento académico. 

 

Con estas y otras propuestas, seguro que la comprensión lectora en Chile mejorará sus datos. De hecho, ya existen iniciativas interesantes para promover la literatura, como los Bibliometros. Son bibliotecas públicas repartidas por el metro de Santiago, que permiten leer esos libros y devolverlos en los distintos puestos. 

Programas de comprensión lectora 

Ahora bien, si lo que se quiere realmente es mejorar la comprensión lectora, un buen programa será de gran ayuda. En efecto, el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos será mucho más sencillo con libros especializados: 

 

Los alumnos aprenderán estrategias de lectura de manera divertida y disfrutarán leyendo. ¿Todavía no lo tienes claro? Te resumimos de cada programa:

 

En fin, hay muchas opciones para potenciar la comprensión lectora en Chile. Si te interesa ponerlos en práctica en tu aula, no dudes en pedir una demo digital gratuita: Abrapalabra, Entrelíneas.

 

Bibliografía

Asociación de investigadores de mercado y opinión pública. (2022). Ipsos y Fundación La Fuente presentan el primer informe de su estudio de hábitos y percepciones lectoras en Chile. [Consulta: 24/02/2023].

Muñoz López, S. y Anaís Muñoz Astete, C. (2022). Análisis bibliométrico acerca de la comprensión lectora presenta en 4 bases de datos. Chile: Universidad del Bío Bío.

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú