La comprensión lectora en Argentina

El informe PISA 2018 ubicó la comprensión lectora en Argentina por debajo de la media de América Latina y de la OCDE. Al igual que otros estudios. ¿Qué se puede hacer para mejorar la situación? Te lo contamos en este post.

Ni en la escuela ni en la universidad resulta sencillo a los estudiantes entender lo que leen. Así lo manifiestan los resultados de los informes de comprensión lectora en Argentina. ¿Cuáles son los datos oficiales? ¿Se puede mejorar los resultados en comprensión lectora? ¡Sigue leyendo!

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué dicen los informes sobre la comprensión lectora en Argentina?

En primer lugar, comencemos con algunos datos generales sobre la situación de la comprensión lectora en Argentina:

  • El 52 % de los muchachos que egresan de la escuela no comprenden lo que leen.
  • Solo 4 de cada 10 alumnos universitarios entienden lo que leen.

 

Unos datos preocupantes que reflejan que la escuela no prepara exitosamente en Lengua a los alumnos para su llegada a la universidad. Y, por tanto, a la vida adulta. Veamos en concreto los resultados de los principales informes de lectura y Lenguaje del país:

Pruebas Aprender 2021

Esta investigación evaluó en 2021  a los estudiantes de 6.º primaria. Estos fueron sus resultados:

  • Las 24 jurisdicciones que participaron tuvieron peores resultados en Lengua en comparación con la situación prepandemia.
  • Tan solo el 56 % de los alumnos de sexto presentó unos niveles de desempeño altos en las pruebas de Lengua.
  • Solo 2,2 de cada 10 niños comprenden de manera avanzada lo que leen.
  • La brecha entre los distintos niveles socioeconómicos es alta, especialmente en la capital argentina. 

 

Así, en la gráfica se ve en detalle la proporción de alumnos en cada uno de los cuatro niveles de desempeño posibles:

 

PISA 2018

Por su parte, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes coincidió en 2018 en algunos de estos números. En general, ubican la comprensión lectora en Argentina por debajo de la media de América Latina y de la OCDE:

 

 

comprension-lectora-en-argentina

 

En concreto:

  • De los 79 países que participaron, Argentina ocupó el puesto 63 en Lectura.
  • El 58 % de los encuestados aseguró que le cuesta expresar por escrito lo que ha estudiado. 
  • El 52 % manifestó que tiene inconvenientes al responder de forma oral.
  • Las mujeres, no obstante, tienen mejores desempeños en Lectura que los varones, con una diferencia de 16 puntos.

 

Pautas para mejorar la comprensión lectora en Argentina

Pero siempre es posible mejorar. Para ello, la comprensión lectora en Argentina tiene que pasar una serie de medidas que comprometan a todas las instituciones y a cada ciudadano con la lectura. 

Aquí resumimos algunas indicaciones útiles para lograrlo:

  1. Potenciar la creación de bibliotecas. Es la mejor manera de garantizar que haya acceso a libros en las escuelas y en las familias.
  2. Enseñar estrategias de lectura. Muchas veces, a los niños no les gusta leer porque no entienden, y eso les frustra. Si conseguimos que vayan regulando su propio proceso lector con distintas estrategias, mejorarán. De hecho, aumentarán su vocabulario y podrán expresar sus ideas de forma más clara. 
  3. Ser creativos en la selección de textos. Captar el interés por los temas y los formatos, es decir, intentar huir de la obligatoriedad o de los textos sin mucha conexión con la vida de los alumnos. 
  4. Variar el tipo de actividades postlectura. Al igual que los textos, si siempre planteamos actividades de pregunta-respuesta, podemos llegar a la monotonía. Se puede utilizar el método leer, hablar, escribir: potenciar el diálogo, el trabajo en parejas, la visualización de las ideas con mapas mentales, esquemas, etc. 
  5. Personalización. Tener en cuenta las características de cada niño. No todos aprendemos de la misma manera ni mostramos interés por las mismas lecturas. Por eso, cuanto mayor sea la oferta de lecturas y actividades, más sencillo será conectar con todos los alumnos.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Nuestros programas de comprensión lectora para los albicelestes

Y si se quiere trabajar la comprensión lectora de manera completa, divertida y eficaz, entonces los programas de competencia lectora son la solución. Como Abrapalabra y Entrelíneas…

  • Objetivo: mejorar la comprensión lectora en Argentina.
  • Recursos: 10 libros para los alumnos de primero a décimo.
  • Metodología
    1. Enseñar estrategias de lectura.
    2. Realizar actividades según los procesos que evalúa PISA.
    3. Despertar el interés y el gusto por la lectura.
    4. Leer textos variados en tipología textual, en temática y en extensión.
    5. Entrenar el pensamiento crítico.
    6. Aprender a producir sus propios textos, siguiendo las características de cada género textual.
    7. Autoevaluarse y activar la metacognición. 
    8. Evaluar los progresos en comprensión lectora. 

 

Estos son los rasgos de nuestros dos programas: Abrapalabra para primaria y Entrelíneas para secundaria. Vamos ahora con más claves de cada uno de ellos.

Abrapalabra

Son seis libros, uno por curso, para toda la etapa de primaria. 

La gamificación en estos libros hace que los alumnos se conviertan en expertos en cada género textual y, a su vez, en escritores. Van consiguiendo pegatinas en cada actividad y pueden valorar su progresión. Esto despierta su interés y les motiva a leer y responder bien.

Aquí podrás ver una unidad completa: con las actividades antes, durante y después de cada lectura, las estrategias, los procesos y los pasos para escribir sus textos:

 


Entrelíneas

Por otro lado, al llegar a secundaria, tus alumnos podrían continuar estas dinámicas con el programa Entrelíneas. Con un diseño más juvenil, se presentan lecturas variadas y de temas interesantes para los adolescentes: redes sociales, amistad, salud, películas, influencers y youtubers, etc. ¡Pincha sobre la imagen para acceder a la unidad de muestra!

 

 

 

 

Si quieres más información, puedes pedirnos una demo digital gratuita de la etapa que te interese: demo Abrapalabra + demo Entrelíneas. ¡Y a mejorar los resultados! Porque fomentar la comprensión lectora en Argentina comienza por despertar el gusto por la lectura y crear hábito lector desde pequeños.

 

Bibliografía

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. (2019). Argentina en PISA 2018. Informe de resultados. [Consulta: 22 febrero 2023].

Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Ministerio de educación Argentina. (2022). Resultados Aprender 2021

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú