Juan Cruz Ripoll: experto en comprensión lectora

Doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador. La formación, la trayectoria profesional y las publicaciones de Juan Cruz Ripoll lo han convertido en maestro especialista en audición, lenguaje y todo lo relacionado con ellos. Por eso podemos decir que es todo un experto en comprensión lectora.

Juan Cruz Ripoll… Nombre que resuena en congresos de trastornos del aprendizaje, artículos sobre técnicas de lectura y órganos antiguos. En este artículo recorremos las áreas de especialización de este psicopedagogo que aplica su conocimiento a los problemas reales de los alumnos. 

Los que más saben sobre comprensión

Descarga el ebook gratuito sobre expertos de comprensión lectora

 

¿Quién es Juan Cruz Ripoll?

Si has buscado información sobre Juan Cruz Ripoll en internet, sabrás que es doctor en Educación, además de psicopedagogo, maestro y orientador. Y que, actualmente, trabaja en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren (Navarra).

Y sí, su formación y su trayectoria profesional lo han convertido en maestro especialista en audición, lenguaje y todo lo relacionado con ellos. Pero también, y antes de todo esto, hay un Juan Cruz Ripoll padre de familia, músico, luthier y hasta cocinero. 

Una vida dedicada a comprender y ayudar a comprender.

 

Por otro lado, Juan Cruz Ripoll es profesor visitante de la Universidad de Navarra y académico, y colabora en distintos proyectos infantiles de comprensión lectora. Además, participa en numerosos congresos, conferencias y formaciones, a distancia y presenciales, como el Congreso Internacional de Alfabetización Inicial de 2023.

Ese mismo año, cuando se escribió este artículo, estos eran algunos de los títulos más recientes de sus ponencias:

 

Todo lo cual lo convierte en uno de los mayores expertos en comprensión lectora de habla hispana. 

 

Currículum y campos de investigación

En segundo lugar, ¿sobre qué escribe Juan Cruz Ripoll? Vamos a ver en detalle a qué ha dedicado sus investigaciones y, por tanto, cuáles son sus principales publicaciones dentro del campo de la comprensión lectora

Libros

Una docena de libros y capítulos en libros. Su conocimiento y toda la bibliografía consultada se concretan en algunos libros muy recomendables. Entre estos, destacan sus colaboraciones con Gerardo Aguado, y algunos títulos más: 

Artículos de investigación

También ha escrito más de 20 artículos científicos de investigación (y los que va sumando cada año). No es fácil seguirle el ritmo a Juan Cruz Ripoll, porque continuamente está estudiando y repasando las investigaciones y avances más recientes. 

Así, estos son algunos de los artículos para las revistas más prestigiosas del campo:

  • La mejora de la comprensión lectora en español: un meta-análisis. (2014). En la Revista de Psicodidáctica, 19(1), 27-44. Junto con Gerardo Aguado.
  • Legibilidad de distintos tipos de letra en alumnos de primero de primaria. En Infancia y Aprendizaje, 38(3), 600-616. Del año 2015.
  • Atención escolar al trastorno por déficit de atención / hiperactividad en las comunidades españolas. Revista de Neurología, 66(4), 104-112. Junto con L. Bonilla en 2018.
  • Velocidad lectora en alumnado hispanohablante: un meta-análisis. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 158-165. De 2020.

 

Como hemos ido viendo, la comprensión lectora es su campo de investigación. Dentro de ella, Juan Cruz Ripoll se ha ido especializando en el proceso lector, la velocidad y la fluidez lectoras

Asimismo, también es orientador y, por tanto, conoce de cerca los trastornos de aprendizaje y las dificultades en la comprensión lectora. Y, de esta forma, ha investigado sobre TEA (Trastorno del Espectro Autista), TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) y dislexia.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Materiales para el aula de Juan Cruz Ripoll

Por último, además de la profundidad, la precisión y el rigor científico que caracterizan su trabajo, Juan Cruz Ripoll consigue aterrizajes más concretos. Sobre todo en el modo de enseñar estrategias de lectura o de trabajar con los trastornos del aprendizaje. 

Por eso, queremos resaltar sus proyectos más prácticos y que se concretan en materiales para el aula:

  • Su blog: Comprensión lectora basada en evidencias (clbe.wordpress.com). Él mismo lo subtitula: blog sobre investigación acerca de la lectura y la comprensión. Por eso, publica artículos semanales sobre cualquier tema de dificultades de comprensión, novedades, investigaciones, resultados de pruebas de evaluación, test para medirla, métodos de enseñanza, técnicas eficaces, etc.
  • Intralíneas: Es una plataforma para trabajar la comprensión lectora. Cuenta con una lecturoteca amplia de textos de distintos géneros y niveles de dificultad. 
    • Juan Cruz Ripoll, por un lado, es parte de la sociedad que está tras la plataforma.
    • Por otro lado, ha colaborado en su creación, especialmente proponiendo y supervisando las preguntas que acompañan a los textos.
  • Abrapalabra: programa del que hablamos a continuación.

 

El programa Abrapalabra y Juan Cruz Ripoll

Abrapalabra es nuestro programa de comprensión lectora y producción escrita para primaria. Y Juan Cruz Ripoll nos ha ayudado en tres ámbitos: el programa, el blog y los ebooks de comprensión lectora.

1. En los seis libros de primaria, estas fueron sus aportaciones:

    • Asesoramiento en la selección de textos 📚
    • Ajuste de nivel de las lecturas 📑
    • Revisión de las actividades acordes a cada estrategia ✅
    • Nivelación de los enunciados y las actividades 👧🏻👦🏼

2. Escribe de vez en cuando en nuestro blog de comprensión lectora y nos ayuda con temas más concretos y en los que él es experto, como el TDAH, los trastornos del aprendizaje o las prácticas de comprensión con evidencia científica.   

3. También redactó tres guías o ebooks en torno a las dificultades de lectura, los procesos de comprensión de PISA y PIRLS, y la comprensión lectora. Como él mismo dice, aunque son breves, en su conjunto forman un pequeño manual sobre el tema. 

 

 

¿Qué más decir sobre Juan Cruz Ripoll? Sus artículos, investigaciones y libros ya lo dicen todo. Juan Cruz Ripoll = pasión por la lectura, por la cultura y por la educación.

Expertos en comprensión lectora

Las principales áreas de investigación y los autores de referencia de la comprensión lectora.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú