Educación emocional en Infantil: importancia y 10 consejos

El presente y el futuro de la educación tienen que ver con las competencias y las habilidades para la vida. Por eso, la importancia de la educación emocional en Infantil es central. En este artículo te explicamos por qué: sus beneficios, como la recoge el currículo de acuerdo con la LOMLOE y 10 consejos para ponerla en marcha. ¿Preparado?

La importancia de la educación emocional en infantil radica en que previene trastornos psicológicos y orienta hacia el crecimiento personal y la felicidad. Los beneficios son tantos, que desde febrero de 2022 el currículo de Educación Infantil integra la educación emocional. En este artículo explicamos la importancia de la educación emocional en infantil y te ofrecemos 10 consejos para ponerla en práctica.

Actividades de educación emocional

Descarga la ficha y descubre 10 actividades únicas para infantil.

 

¿Por qué es importante la educación emocional?

El fin de la educación es el bienestar y el desarrollo integral de la persona. De hecho, una de las dimensiones fundamentales de la persona son sus emociones. Y la adquisición de competencias emocionales ayuda a educarlas en el camino hacia la felicidad (Bisquerra, 2011).

Por tanto, podemos hablar de la educación emocional como una formación básica para la persona y clave para el bienestar personal y social. Así, se persiguen varios objetivos en la relación con uno mismo y con los demás:

  • Profundizar en el autoconocimiento, para identificar y comprender las emociones propias y ajenas. 
  • Valorar nuestras cualidades positivas para crecer con una buena autoestima.
  • Crecer en la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.
  • Afrontar mejor los retos de la vida cotidiana.
  • Desarrollar la capacidad de regular las propias emociones.
  • Prevenir la violencia y otros comportamientos de riesgo como depresión, ansiedad o uso de drogas.
  • Consolidar la tolerancia a la frustración y el control de la impulsividad.
  • Impulsar la empatía.
  • Fomentar habilidades sociales.
  • Potenciar actitudes de respeto, tolerancia y prosocialidad.
  • Favorecer la cantidad y la calidad de nuestras relaciones sociales. 
  • Orientar hacia el crecimiento personal y la felicidad.

 

¿Y la educación emocional en infantil?

¿Educación emocional en infantil? Sí. Cuanto antes, mejor. Pues los niños que adquieren estas habilidades están mejor preparados para la adolescencia y su torbellino de emociones. Además, en la etapa infantil las emociones son la base del crecimiento del niño (López Cassà, 2007). 

De hecho, desde el 2 de febrero de 2022, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación en España) define que la finalidad de la Educación Infantil es el desarrollo integral en todas sus dimensiones: 

física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia.

 

O sea, que no solo es beneficioso y básico para la infancia, sino que además la educación emocional infantil está prevista en la ley. Así, algunos principios pedagógicos de la LOMLOE son el desarrollo afectivo y la gestión emocional en los dos ciclos de infantil.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

10 consejos para la educación emocional en infantil 

Dicho esto, ¿cómo trabajar la educación emocional en infantil? Rafael Bisquerra propone, entre otros, estos 10 consejos prácticos:

1. El adulto es el modelo

Los niños aprenden a expresar sus emociones por imitación, según lo que vean sus padres y educadores. 

2. Clima de confianza

Para crear un ambiente emocional es necesario un tono de voz calmado y cierto contacto físico que transmitan seguridad a los pequeños.

3. No eliminar las emociones negativas

Sentir miedo o angustia es tan natural como sentir alegría o sorpresa. Todas las emociones nos dan información útil. 

4. Hablar de nuestras emociones con naturalidad

Es una manera de que adquieran vocabulario emocional, se conozcan a sí mismos y aprendan a respetar las emociones de los demás. 

5. Recordarles que les queremos

Aunque a veces te enfades, los niños deben saber que no por eso dejas de quererlos. Permitir las emociones negativas implica saber que sentir ira o miedo no nos hace peores ni mejores.

6. Permitir que se equivoquen

Los errores harán que experimenten emociones negativas, pero es una buena forma crecer sin miedo al error para desarrollar su creatividad.

7. Enseñarles a regular sus emociones

Una vez que identifican lo que sienten, hay que mostrarles que eso no les determina. Por ejemplo, de la ira no debería derivarse la violencia (Bisquerra, 2018). 

8. Traer material de casa

Si las familias proporcionan materiales que formen parte de la historia del niño (juguetes o fotografías), puedes crear un lugar significativo, de confianza y seguridad para el niño en el aula, como un rincón de la calma.

9. Usar música, títeres, cuentos y juegos

Las historias les permiten identificarse con los sentimientos de los personajes. Además, las metodologías activas y los juegos facilitan la interacción y la expresión libre de emociones. 

10. Formarse bien

La educación emocional no es tan fácil como parece. Recomendamos 25 libros para impartirla con consistencia. 

 

Si quieres poner en práctica estas orientaciones en tu clase, aquí te dejamos una ficha con 10 actividades pautadas para educar las emociones en infantil. Así, será una oportunidad para los más pequeños de adquirir competencias básicas para la vida y las herramientas para su crecimiento personal. ¡Cuanto antes, mejor!

Bibliografía

BOE (2022). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Ministerio de Educación y Formación Profesional. N. 38.

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Bisquerra, R. (2018). 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.

López Cassà, È. (2011). Educar las emociones en la infancia (0 a 6 años). Madrid: Wolters Kluwer. 

Bassedas, E. (2018). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: GRAÓ. (Primera edición: 1998). 

Ficha de actividades infantiles de educación emocional

Juegos, dinámicas y actividades para trabajar la educación emocional con los más pequeños.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú