La importancia de las ilustraciones en los cuentos

Cuando el escritor y el ilustrador trabajan de forma cercana, pueden surgir cuentos infantiles maravillosos. De hecho, las ilustraciones en los cuentos infantiles son sugerentes para los niños: llaman mucho su atención y despiertan su curiosidad. 

Lo primero que nos entra por la retina en los cuentos infantiles son las ilustraciones. Cuando estos dibujos se complementan con los textos, se convierten en recursos didácticos muy importantes para los niños. Pero ¿por qué razones? En este artículo, te explicamos la importancia que tienen las ilustraciones en los cuentos infantiles

Las ilustraciones no son solo adornos guirnaldas de flores, hierbas y ramas, en los cuentos infantiles, sino que tienen todo un trasfondo. De hecho, las imágenes, dibujos y láminas que se colocan en los textos sirven para ejemplificar y hacer más visual, vivo y colorido el resultado, pero además, tienen un rol facilitador para la comprensión lectora. A continuación, hablaremos sobre por qué las ilustraciones en los cuentos son recursos muy apropiados para el aprendizaje de los niños.

Ilustraciones como recurso didáctico

Los niños aprenden antes el lenguaje gráfico que el escrito. Es más sencillo enseñarles imágenes que transmitan ideas que nombrar y aprender a escribir estos conceptos. En realidad,

las ilustraciones en los cuentos infantiles son sugerentes para los niños: llaman mucho su atención y despiertan su curiosidad. 

 

Las combinaciones de colores, formas y tamaños pueden atrapar a los más pequeños y, como tal, ayudarlos a entrar de lleno en el mundo de la fantasía. Pero no solo esto: también los ayudan en muchos otros aspectos, como el educativo. De hecho, este lenguaje visual es un complemento del texto y además, puede ser un buen recurso didáctico. Lo que se necesita para conquistar la mente y el corazón de los niños y que entiendan bien un texto es que las ilustraciones en los cuentos sean claras y adecuadas a su edad. 

En realidad, cada vez son más las personas que utilizan las ilustraciones en los cuentos como recurso para enseñar y aprender, y esto es debido a que son geniales para complementar, explicar, presentar y representar la información que se aprende.

Beneficios de las ilustraciones en los cuentos

Las ilustraciones en los cuentos tienen muchos beneficios para los lectores infantiles. Aquí os traemos una pequeña lista:

  • Promueven el desarrollo intelectual, es decir, promueven la imaginación y la creatividad.
  • También dejan más espacio para interpretar y sentir, es decir, para que los niños conozcan mejor sus propias emociones.
  • Tienen el don mágico de entretener de forma positiva a los más pequeños. Los niños se quedan asombrados a medida que van pasando las páginas repletas de ilustraciones. ¡El tiempo se les pasa volando!
  • Estimulan la memoria gráfica, o sea, ayudan a recordar aspectos de la información.
ilustraciones-en-los-cuentos
  • Desarrollan el gusto y la habilidad de la lectura, incluso mucho antes de que aprendan a leer y escribir.
  • Los niños no son lectores con experiencia, por lo que las ilustraciones en los cuentos infantiles les ayudarán a comprender mejor el mensaje y los valores que se transmiten. Precisamente, son un apoyo fundamental para su entendimiento.
  • Estimulan la concentración y la capacidad de observación.
  • Los detalles de los dibujos ayudan a seguir el hilo conductor de la historia de forma visual, y como tal, ayudan a conocer e identificar los personajes del relato de forma más rápida.
  • Son una buena herramienta para desarrollar habilidades lingüísticas y para aprender vocabulario nuevo.

El ilustrador de cuentos infantiles

Cuando el escritor y el ilustrador trabajan de forma cercana, pueden surgir cuentos infantiles maravillosos que plasman la importancia de las ilustraciones en los cuentos. Ambos se han de apoyar y reforzar mutuamente, de manera que los elementos de la historia se conjuguen de forma armónica y creativa. En otras palabras, debe haber un equilibrio entre el artista gráfico y el propio autor: han de llegar a un acuerdo para escoger las imágenes que acompañan la historia. Si van a la par, el libro ilustrado tendrá un mayor sentido.

La labor del ilustrador es muy importante en los cuentos infantiles, ya que los enriquece, los hace más divertidos y les da un poder especial de comunicación escrita a los niños. Y es que las ilustraciones en los cuentos infantiles también narran historias, o, incluso en algunos casos, son las propias ilustraciones las que cuentan y aportan gran significado al texto. Por ello, la responsabilidad de estos artistas es enorme, ya que su obra es uno de los primeros instrumentos para dar sentido al mundo de los niños. ¡La ilustración infantil es todo un arte!

Los álbumes ilustrados

Los álbumes ilustrados viven su época dorada: son tendencia y, día a día, van ganando más espacio, ya sea en las librerías, en los colegios o en las estanterías de las casas. 

ilustraciones-en-los-cuentos

Ejemplo de nuestro álbum ilustrado Fábulas de Esopo como nunca

En el caso de los álbumes ilustrados, las imágenes, las fotografías y las ilustraciones en los cuentos se llevan parte del peso narrativo de la historia, además del peso meramente visual. Se trata de un formato narrativo en que las ilustraciones y los textos tienen un equilibrio. ¡No pueden vivir uno sin el otro! Y es que las ilustraciones no solo complementan el texto, sino que también le dan forma y, así, ayudan a los más pequeños a familiarizarse con el mundo de los libros.

Como ves, las ilustraciones son uno de los ejes centrales de los cuentos infantiles. Por eso, nos esforzamos para que las ilustraciones de nuestros cuentos infantiles sean de calidad y transmitan la esencia de la narración. Aquí podrás comprobarlo. 

 

Si te ha gustado el artículo y deseas saber más, suscríbete a nuestro boletín y sé el primero en recibir las actualizaciones.

 

¡Nuevos álbumes ilustrados!

Ya puedes comprar nuestros álbumes de Fábulas de Esopo como nunca25 cuentos populares de Perú.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú