Fábulas de Esopo en audiolibro para crecer escuchando

¿Sabes todo lo que pueden enseñar las fábulas de Esopo en audiolibro a tus alumnos? Valores, emociones, imaginación, habilidades de comprensión auditiva... Te ofrecemos algunas propuestas sobre cómo incorporar los audiocuentos al aula. Puedes utilizar métodos de lo más variados, desde los más académicos hasta los más creativos.

Las fábulas de Esopo en audiolibro son un cofre lleno de enseñanzas e inspiración. ¿Quieres que tus alumnos crezcan escuchando historias que les hagan soñar? Entonces sigue leyendo, porque te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para conseguirlo. 

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué nos enseñan las fábulas de Esopo en audiolibro?

Seguro que cuando eras pequeño también te contaron alguna de las fábulas de Esopo. Y es que la tradición oral siempre ha sido un factor esencial en nuestra sociedad. 

El poder de la voz para transmitir historias es inmenso 

 

De ahí que incluso hayamos intentado conservarlo con el formato en audiolibro. La mezcla perfecta de tradición y tecnología para hacer perdurar la voz de los cuentos. 

Pero… ¿sabes todo lo que pueden enseñar las fábulas de Esopo en audiolibro a tus alumnos? 

  • Valores: esfuerzo, humildad, sinceridad, empatía, amistad…
  • Tradiciones: estas fábulas han pasado de generación en generación y contienen las enseñanzas de nuestros antepasados.
  • Imaginación: fomentan la imaginación de los niños y les motivan a seguir soñando.
  • Comprensión lectora: qué mejor manera de trabajar las competencias lectoras que con historias cortas y que conectan con los niños. 
  • Educación en emociones: desarrollarán su empatía con los personajes y aprenderán sobre sus propias emociones leyendo sus vivencias. 

 

En definitiva, las fábulas de Esopo en audiolibro pueden ser muy beneficiosas para los pequeños en muchos más aspectos de los que te imaginas. 

 

¿Cómo trabajar las fábulas de Esopo en audiolibro en el aula?

¿Ya te has enamorado de todo lo que pueden aportar las fábulas de Esopo en audiolibro? Pues entonces seguro que te vendrían bien algunas propuestas sobre cómo incorporar los audiocuentos al aula

Puedes utilizar métodos de lo más variados, desde los más académicos hasta los más creativos. ¡Hagamos un breve recorrido por algunos de ellos!

Anticipar la lectura 

En primer lugar, puedes detener la grabación y retar a los niños a que adivinen cómo va a continuar la historia. También puedes proponerles que terminen: 

  • La frase
  • El párrafo o la escena concreta 
  • El desenlace de la historia

Así, con las dos primeras opciones, trabajarás la competencia lectora y lingüística de los alumnos, mientras que con la última desarrollarás tu creatividad. Lo que nos lleva a la siguiente actividad…

Preguntas de comprensión lectora 

Por supuesto, no podían faltar las preguntas de comprensión lectora, un esencial en cualquier clase. Qué mejor manera de trabajarlas que con una lectura divertida y entretenida para los niños, como las fábulas de Esopo en audiolibro. 

Asimismo, puedes darles variedad para asegurarte de que trabajan los diferentes procesos de lectura que contemplan PIRLS Y PISA. Aquí te dejamos una propuesta de cómo serían estas preguntas para la famosa fábula de La oca de los huevos de oro:

¡Trabajar la comprensión lectora nunca ha sido tan divertido como con las fábulas de Esopo en audiolibro! 

Dictados  

Además, puedes utilizarlas cómo modelo para los dictados de clase. Selecciona un fragmento de la fábula, reprodúcela, papel y boli y… ¡que gane el mejor! Reta a tus alumnos a ver quién es el más rápido en copiar el fragmento.

¡Juegos!

Pero no todo son métodos clásicos, también puedes utilizar juegos para que la clase sea mucho más dinámica

Así, existen multitud de opciones que puedes utilizar para jugar con las fábulas de Esopo en audiolibro. Por ejemplo:

  • Una ruleta de valores en la que jueguen a averiguar qué valor trata cada una de ellas. 
  • ¡O incluso un pasapalabra! El límite está en tu imaginación. 

Producción plástica 

Por último, no podemos dejar de lado la producción plástica. Llevar las imágenes de la cabeza al papel a veces es todo un reto. Pero este ejercicio les ayudará a trabajar su creatividad e imaginación.

Puedes proponerles dibujar: 

  • Un personaje
  • Una escena 
  • Un lugar
  • O incluso hacer un cómic breve

La cuestión es que reflejen lo que escuchan en algo físico y desarrollen su visión mental de las historias a la vez que sus capacidades plásticas. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Fábulas de Esopo como nunca en audiolibro

Si te han gustado todas estas ideas, entonces ya solo te falta un buen repertorio de fábulas de Esopo en audiolibro para empezar a trabajarlas con tus alumnos. 

Nosotros te proponemos nuestra recopilación de 25 fábulas de Esopo locutadas con voz de cine y ambientadas con música, para que tus alumnos se sientan más dentro de la historia que nunca. 

Además, no tendrás ningún problema para encontrarlas. Están disponibles en Spotify (y otras plataformas) en castellano, latino e inglés ¡de manera totalmente gratuita! Todas las facilidades sobre la mesa para que puedas incorporarlas al aula sin ningún problema.

 

 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues también están disponibles en físico en un precioso álbum ilustrado lleno de color y magia, así como en formato ebook en los siguientes plataformas: 


¿Te animas a unirte al mundo de las fábulas de Esopo en audiolibro? Estamos seguros de que tus alumnos se enamorarán de todas las historias que contienen.

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú