10 audiocuentos con valores para niños

Diversión y valores como humildad, lealtad y gratitud con estos 10 audiolibros de cuentos con valores para niños. Elige el cuento que más te guste, dale al play, disfruta y crece en valores que te ayudarán a ser mejor persona.

Si has escuchado audiocuentos con tus alumnos, sabrás el poder que tienen. La música, los personajes y sus aventuras los trasnportan a lugares mágicos. Si, además, quieres utilizarlos para trabajar valores, este artículo es para ti. Recopilamos los mejores ejemplos de audiocuentos con valores para el aula.

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

 

Audiocuentos con valores: divertirse y aprender

Lo ideal es que los más pequeños aprendan algo valioso mientras realizan cualquier actividad (leer, pintar, jugar, leer un libro…). ¿Por qué?  Porque es la manera de que interioricen «algo más», de que aprovechen cada oportunidad para ser mejores. 

Eso es precisamente lo que padres y docentes buscamos. Intentamos que todo lo que hacemos con ellos nos sirva, de forma más o menos indirecta, para educarlos, para ayudarles a crecer responsables, sensatos, sensibles, honestos, generosos… Y los audiocuentos con valores pueden ser una herramienta estupenda.

son cuentos con los que los niños interiorizan una serie de valores que podrán aplicar en su día a día. 

 

Los audiolibros de cuentos con valores utilizan a menudo historias clásicas de la literatura para reflexionar en torno a los principales valores éticos. Así, velan por que el ser humano obre de manera consciente, respetuosa y consecuente consigo mismo y con los que le rodean. 

De esta forma, algunos de los principales valores que recogen la filosofía y la ética son:

  • Responsabilidad – poner cuidado y cumplir los compromisos asumidos.
  • Honestidad – generar confianza valiéndose de la verdad y la sinceridad.
  • Respeto – valorar y considerar a todos.
  • Justicia – actuar de forma equitativa e imparcial.
  • Gratitud – ser agradecido.
  • Lealtad – ser honesto con uno mismo y con los demás.
  • Humildad – ser modesto y saber pedir disculpas.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Los mejores audiocuentos con valores

Como te decíamos, los cuentos clásicos son una fuente de valores para pequeños y grandes. Seguro que los niños conocen muchas de estas historias, pero quizá no hayan profundizado en sus mensajes. Así que vamos a repasar algunas de las enseñanzas que puedes extraer de los principales audiocuentos con valores

Responsabilidad

Esta historia clásica nos enseña que no hay que ser avaricioso ni anhelar más de lo que se tiene. Además, podemos aprender que debemos ser responsables con lo que tenemos o lo perderemos.

Una rana ayuda a una princesa a recuperar un objeto perdido. A cambio, le pide que sea su amiga. La princesa se verá en la difícil tesitura de ser responsable y mantener su promesa, aunque le repugne el aspecto de la rana.

Honestidad

El famoso gato con botas consigue convencer al rey de que su amo (que en realidad es un campesino) es un famoso marqués del reino vecino. Así, conforme el pobre campesino ve cómo crece la mentira que inventó su gato, se harta y se sincera con el rey. Así, le cuenta quién es en realidad. Finalmente, su honestidad se verá recompensada.

Respeto

Un muchacho hace ver a sus hermanos que tienen que ser respetuosos con los animales que se van encontrando. Inculcándoles ese valor, los animales se mostrarán agradecidos con él, y le devolverán el favor

Justicia

Una ninfa actúa de forma justa ante la generosidad y el egoísmo de dos hermanas, brindando un don a una y una maldición a otra.

Gratitud

A lo largo del día, Hans va intercambiando objetos de mayor a menor valor para, finalmente, quedarse sin nada. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, Hans se muestra muy agradecido de cada intercambio realizado, pues siente que es lo que quiere en ese momento.

Después de descubrir quiénes son los misteriosos personajes que ayudan a un zapatero con su labor, este decide agradecerles su ayuda con un regalo.

Lealtad

Al igual que un perro fiel, el león que fue curado por Androcles le muestra su lealtad hacia él y le salva la vida al negarse a luchar contra él en el coliseo.

Humildad

La humildad de un leñador frente a regalos resplandecientes es premiada. Por el contrario, su primo obtiene su castigo por ser avaricioso y mentiroso.

Desde lo alto de su pedestal, el Príncipe Feliz se conmueve al ver el sufrimiento de las personas. Su humildad le mueve a ser generoso y dar todo de sí.

 

En fin, ¿te han entrado ganas de escuchar estos audiolibros y cuentos con valores? Buena noticia: ¡puedes encontrar estos y muchos más cuentos en nuestra sección de audiocuentos de Colorín colorado! Y si te ha gustado este post, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día con los mejores recursos educativos. ¡Publicamos artículos todas las semanas! 

 

Y todos nuestros cuentos están disponibles también en EBOOK:

Cuentos Clásicos Como Nunca 1AppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 1 con audioAppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 2AppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 3AppleKoboScribd
Fábulas de Esopo Como NuncaAppleKoboScribd
Fábulas de Esopo Como Nunca con audio latinoAppleKoboScribd
25 cuentos populares de Perú para crecer juntosAppleKoboScribd
25 cuentos populares de España para descubrir su historiaAppleKoboScribd
25 cuentos populares de México para conocer sus orígenesAppleKoboScribd

Glosario de hábitos, virtudes y emociones

Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú