¿Por qué educar las emociones con cuentos?

«En la vida surgen conflictos que se pueden ver reflejados en las historias de los cuentos. Al igual que con la conciencia emocional, los cuentos hacen de espejo y nos ayudan a ver las consecuencias ocasionadas por los conflictos, de tal manera desarrollamos capacidades para la regulación emocional».

Los cuentos son una herramienta fundamental que se encuentra presente en las aulas de educación infantil y primaria desde hace muchos años ya. En este artículo te contamos por qué emplear los cuentos en la educación emocional de los niños

Beneficios de los cuentos

Tal y como demuestra Begoña Ibarrola, utilizar los cuentos para la educación emocional es muy útil, ya que resultan muy atractivos para los pequeños y esto ayuda a captar su atención. Este es el primer paso para desarrollar en los pequeños cualquier competencia o aprendizaje

Por otra parte, dependiendo del tipo de cuento podemos hacer que el niño profundice en diferentes matices de una misma emoción. Así, podemos encontrar cuentos breves y con ritmo, leyendas mitológicas, historias con moraleja, cuentos populares o incluso narraciones con estribillo. Y cada una de ellas se puede utilizar con un fin educativo diferente. 

Según Carrero Ruiz, los cuentos:

  1. Contribuyen al desarrollo cognitivo, afectivo y social.
  2. Ayudan a construir un vocabulario emocional.
  3. Transmiten valores de forma sencilla.
  4. Pueden ayudar a desarrollar el autoconcepto, la autoestima y la empatía, tan importantes para la autonomía emocional. 
  5. Permiten la posibilidad de usarlos en función de las propias necesidades.
  6. No tienen edad.
  7. Desarrollan la imaginación y la creatividad, sobre todo a la hora de solucionar problemas. 
  8. Favorecen la socialización y el desarrollo de competencias sociales como la empatía, la tolerancia y la cooperación.
  9. Tienen un importante valor lúdico, fundamental para la construcción de aprendizajes.
  10. Contribuyen al aprendizaje significativo.

Lectura de cuentos y educación emocional

Según afirma Carrero Ruiz, «la lectura nos ayuda a crecer, a desarrollar nuestra educación emocional a través del acercamiento hacia nuestro mundo interior, manteniendo relaciones con los demás por medio de la comunicación. A través de la lectura podemos comunicarnos con las emociones, un lenguaje que es más amplio que solamente las palabras». 

Asimismo, Carrero Ruiz apoya esta teoría afirmando que 

la lectura es uno de los mejores medios para conocernos interiormente y relacionarnos con el mundo que nos rodea

 

El cuento como espejo emocional

A través de una narración o un cuento, los niños son capaces de identificar las emociones propias y las ajenas. ¿Cómo? Porque ellos mismos se ven reflejados en los personajes de la historia. Esta es la llamada «función espejo» de los cuentos que resulta tan útil para desarrollar la conciencia emocional de los pequeños

Además, aprenden

  • nuevos matices característicos de cada emoción y 
  • qué hacer ante un determinado sentimiento. 

En definitiva, los cuentos pueden ayudar a los niños a sacar el máximo partido a sus emociones y a comprender y construir su propio camino hacia la felicidad y el crecimiento personal. 

 

«En la vida surgen conflictos que se pueden ver reflejados en las historias de los cuentos. Al igual que con la conciencia emocional, los cuentos hacen de espejo y nos ayudan a ver las consecuencias ocasionadas por los conflictos, de tal manera desarrollamos capacidades para la regulación emocional», asegura Carrero Ruiz. 

De esta manera, los niños pueden aprender a gobernar sus emociones más intensas y a ver las consecuencias de dejarse llevar por una emoción concreta. 

 

Educar las emociones con cuentos

¿Quieres descubrir cómo educar las emociones con cuentos de una forma muy divertida? Con los audiocuentos de VOCA Editorial tendrás un método efectivo y muy atractivo para los grandes y pequeños. Se trata de los cuentos clásicos de nuestra niñez pero locutados con voces profesionales y con sonido binaural, como nunca los escuchaste antes. 

Además, si estás intentando mejorar la comprensión lectora de los pequeños, el programa cuenta con fichas de comprensión gratuitas para cada cuento, con divertidas actividades diseñadas con preguntas como las de PISA.  

 

Bibliografía

Carrero Ruiz, C. (2018). La educación emocional a través de los cuentos.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.