Fábulas cortas de Esopo: su valor didáctico

Las formas de poner en práctica todas las enseñanzas que ofrecen las fábulas son infinitas. Sin embargo, la mejor forma de aprender es siempre mediante la práctica. 

Las fábulas cortas de Esopo cuentan con un elemento clave: las moralejas. Son una enorme fuente de enseñanzas y descubrimientos que pueden ser de ayuda a los niños en su desarrollo. ¿Quieres saber cómo potenciar este valor didáctico de las fábulas? Sigue leyendo.

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

Fábulas cortas de Esopo: ¿qué aportan?

El factor didáctico de las fábulas hace de ellas una gran herramienta en la educación de los más pequeños. Sus moralejas les acompañarán durante toda su vida, gracias a su explicación con ejemplos prácticos en la vida de los animales que las protagonizan. 

¿Qué les pueden aportar las fábulas cortas de Esopo?

  • Valores 
  • Educación emocional 
  • Empatía 
  • Desarrollo del mundo interior
  • Entretenimiento 

Así, además, les será mucho más fácil comprender el mensaje que transmite la historia y, a su vez, continuar alimentando su espíritu infantil.

Descubrir la moraleja de cada fábula

Efectivamente, las formas de poner en práctica todas las enseñanzas que ofrecen las fábulas son infinitas. Sin embargo, la mejor forma de aprender es siempre mediante la práctica

Por ello, te proponemos una actividad con las fábulas cortas de Esopo basada en comprender y aplicar.

¿Cuáles son los pasos que seguir?

  1. Leer una fábula, pero sin leer la moraleja final 
  2. Pedir a los niños que piensen cuál creen que es la moraleja 
  3. Ponerla en práctica durante esa semana 

Con esta dinámica, conseguirás que los niños reflexionen sobre el mensaje de la historia e interpreten las acciones y sus repercusiones en los personajes. 

Y como la mejor forma de mantener un acto es mediante el hábito, intentar aplicar la moraleja durante esa semana hará que lleven las enseñanzas de la historia a su vida diaria

Estas son algunas fábulas que puedes utilizar para la actividad. Primero debéis leerlas en voz alta y debatir sobre sus posibles lecciones vitales. Después, ¡llega la hora de aplicar lo aprendido!

La liebre y la tortuga

De poco vale el talento sin esfuerzo

 

Esta es la moraleja de esta fábula, por lo que pueden utilizar la semana para reflexionar sobre:

  • Recompensa del trabajo duro 
  • El camino fácil no es siempre el mejor 

Una actividad que pueden realizar para aplicarlo es una carrera de obstáculos. Con ella verán que, aunque haya dificultades en el camino, con el esfuerzo necesario uno obtiene su recompensa. 

Pero, por supuesto, la idea es que esta enseñanza no se quede solo en la carrera, sino que deben tenerla presente durante esa semana: cuando se enfrenten a un ejercicio complicado, a leer un texto largo o a cualquier reto.

Una vez conseguido, antes de tirar la toalla, a partir de ahora se pararán y pensarán en esta lección.

La cigarra y la hormiga

La lección de esta segunda fábula es: 

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

 

Con esta historia verán:

  • Los peligros de la procrastinación
  • La importancia de escuchar los consejos ajenos 
  • El trabajo de hoy es la recompensa de mañana 

¿Qué pueden hacer para representarlo? Plantar lentejas en un vaso de yogur. Su tarea durante esa semana será regarla y cuidarla, de tal forma que en un tiempo vean los frutos de su trabajo. 

El caballo y el asno

Cuando ayudas a los demás, tu propio bien cosecharás

 

Esta lección habla de generosidad, compañerismo, empatía y trabajo en equipo

Y es que las cosas siempre son más fáciles entre varios. Esto lo descubrirán durante su carrera con mochilas de peso. 

Al correr con toda la carga, se cansarán pronto y no podrán conseguir el objetivo. Sin embargo, si reparten el peso entre varias mochilas, serán capaces de llegar todos juntos a la meta. 

Esto puede ser especialmente útil, por ejemplo, a la hora de realizar trabajos en grupo. Se acabó el trabajo en el que uno hace todo y los demás miran: con esta fábula corta de Esopo descubrirán que repartir la carga les beneficia a todos.

El lobo disfrazado de cordero

Esta famosa fábula muestra que 

Quien muchas trampas hace, termina por caer en ellas

 

En definitiva, las mentiras y el engaño siempre se vuelven en nuestra contra. Así que esta será una semana enfocada en la honestidad, el valor de la verdad y la confianza

Como juego, pueden realizar un teatro con máscaras de la historia para que, al igual que el lobo, vean las consecuencias del engaño. 

Deben estar atentos a sus interacciones con los demás y preguntarse: 

  • ¿Soy sincero con mis amigos?
  • ¿En qué momentos miento?
  • ¿Con qué fines lo hago? 

Así serán conscientes de cuándo y para qué utilizan la mentira, además de que a lo mejor hay veces que recurren a ella sin ser siquiera conscientes.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

En definitiva, estas dinámicas que proponemos se basarían en tres pasos:

  1. Lo veo en el texto
  2. Lo extrapolo a otras situaciones 
  3. Reflexiono sobre mi propio comportamiento en el día a día

Con ello, traerán las enseñanzas de las fábulas cortas de Esopo a su vida cotidiana, y serán más conscientes de su propio actuar. Y es que ya lo decía Aristóteles: la virtud se trabaja mediante el hábito.

Más fábulas cortas de Esopo

Pero el juego no termina aquí. El mundo de las fábulas de Esopo es enorme y puedes utilizar muchas otras para las dinámicas.

  • El león y el ratón
  • El ávaro 
  • El cuervo y la jarra
  • El pastor y el lobo

Además, no se limita al desarrollo de las virtudes, sino que también pueden aplicarse a diferentes ámbitos: comprensión lectora, valores, juegos, creatividad, compañerismo, etc. 

En la recopilación de 25 fábulas de Esopo como nunca, encontrarás multitud de historias para trabajar con tus alumnos de manera sencilla y eficaz gracias a su variedad de formatos:

Álbum ilustrado Ebook Audiocuento 

En suma, las fábulas cortas de Esopo no tienen por qué quedarse en la lectura, sino que pueden aplicarse a la vida real de los alumnos. ¿Te atreves a dar vida a sus enseñanzas?

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú