La cigarra y la hormiga: los frutos del trabajo

Con la fábula de La cigarra y la hormiga, tus alumnos aprenderán que su trabajo tiene recompensa. De hecho, una fábula con tantas enseñanzas cuenta con muchas opciones a la hora de trabajarla en el aula.

¿Quién no conoce la fábula de La cigarra y la hormiga? Érase una vez una cigarra que se pasaba el día tocando el acordeón. Adoraba la música y, como era verano y hacía calor, no quería moverse mucho. Prefería acostarse bajo la sombra de un árbol con su música y su canto… ¿Cómo acabará?

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

La cigarra y la hormiga: ¿qué nos enseña?

Esta es una de las fábulas más conocidas de Esopo y, sin duda, has oído hablar de ella en algún momento. La historia de La cigarra y la hormiga es un gran medio para transmitir valiosas enseñanzas a los más pequeños. 

Pero ¿qué nos enseña exactamente esta fábula?

  • Esfuerzo 
  • Trabajo duro 
  • No dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy 
  • Escuchar consejos 
  • Trabajar ahora, disfrutar después 
  • Ser consecuente y responsable con nuestros actos 

 

En efecto, tus alumnos aprenderán con un cuento corto y eficaz que su trabajo tiene recompensa. ¡Seguro que después de leerla se convierten en grandes estudiantes!

Y si quieres disfrutar de ella en versión microrrelato, siéntate y prepárate una bebida que aquí va La cigarra y la hormiga en unos pocos párrafos

 

Un verano especialmente caluroso, una cigarra descansaba bajo la sombra de un árbol. Se pasaba el día cantando y bailando, mientras su vecina la hormiga iba y venía cargada de comida.

—¿Por qué no descansas conmigo, vecina? —le preguntó la cigarra.

Si descanso ahora, ¿quién alimentará a mis crías en invierno? Si fuera tú, recogería provisiones.

Pero la cigarra siguió ociosa. Entonces, llegó el frío invierno, y la cigarra no encontró alimento. Tiritando, fue a casa de la hormiga a pedirle comida. Pero la hormiga le contestó que apenas tenía provisiones para su familia. Y la pobre cigarra siguió su camino, pero con la lección bien aprendida.

 

La cigarra y la hormiga: actividades y otros formatos

Además, una fábula con tantas enseñanzas cuenta con muchas opciones a la hora de trabajarla en el aula. Desde diferentes formatos hasta actividades, tienes todo un mundo de opciones. Veamos algunas que puedes incorporar a tu clase. 

Formatos variados

  • Videos 

Con este formato, tus alumnos podrán ver a los personajes en vivo y en directo. Captarán su atención de manera rápida y absorberán mejor los detalles de la fábula. Te proponemos este video de La cigarra y la hormiga para que tus niños conozcan en persona a estos dos animales. 

Los audiocuentos han llegado para quedarse, y es que cuentan con múltiples beneficios en la educación. Así, las voces y la música transportarán a los niños al interior del mundo narrado en poco tiempo. 

Y, por último, no podemos dejar de lado las preciosas ilustraciones de los cuentos en su formato más tradicional. Si eres de los que prefieren tocar las páginas y disfrutar en vivo de todos los colores, este formato es ideal para ti. 

 

 

Actividades con la fábula 

Por otro lado, queremos proponerte dos actividades para trabajar la fábula en clase y que los niños reflexionen sobre sus enseñanzas. 

  • Cuidar un huerto 

Con la constancia que requiere cuidar el huerto, descubrirán que su esfuerzo tiene recompensa y verán cómo sus frutas o verduras van creciendo poco a poco. Así, se pondrán en el papel de las hormigas y a final de curso recolectarán los frutos de sus esfuerzos. 

  • Debate moral

Tras haber leído el relato, este deja muchas preguntas en el aire. Puedes organizar un debate entre tus alumnos para que reflexionen sobre su punto de vista y compartan impresiones sobre el mensaje

¿Crees que las hormigas han actuado bien
¿Deberían haber demostrado más empatía?
¿O por el contrario la cigarra obtiene su merecido

 

Y es que, precisamente, uno de los puntos fuertes de esta historia es que abre nuevas cuestiones y lleva a los niños a pensar más allá de la propia historia

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Otras fábulas de Esopo

Sin embargo, esta es solo una fábula dentro del universo de las fábulas de Esopo. Además de La cigarra y la hormiga, el autor clásico nos dejó otras historias de carácter didáctico como La liebre y la tortuga o La oca de los huevos de oro. 

Si quieres llevar toda la magia de las fábulas a tus alumnos, 25 Fábulas de Esopo como nunca es una gran opción. En ella encontrarás 25 fábulas llenas de moralejas y valores para que los niños aprendan de la mano de sus historias favoritas. 

 

 

Puedes encontrarla en diferentes formatos

 

La cigarra y la hormiga es una fábula llena de valiosas enseñanzas que mostrará a tus alumnos la importancia del esfuerzo, la constancia y el trabajo duro.

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú