La tortuga y la liebre: fábula del esfuerzo y la perseverancia

Si La tortuga y la liebre ha causado tanto impacto es por todo lo que nos transmite al leerla y aquello que nos enseña. Especialmente, en la educación en valores. Así es que si estás buscando fábulas para utilizarlas en el aula, aquí van todos los valores que trabajarás con esta historia.

Érase una vez una tortuga que retó a una veloz liebre a una carrera… ¿Quién será la ganadora? La fábula de La tortuga y la liebre ha pasado de generación en generación y no es para menos, pues contiene grandes enseñanzas.

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

La tortuga y la liebre 

Efectivamente, la tortuga y la liebre es una fábula atribuida a Esopo, un famoso escritor griego. Sin embargo, después fue reescrita y adaptada por Jean de la Fontaine o Félix María Samaniego, ambos fabulistas. 

Sin duda, es una historia que ha traspasado la barrera del espacio y del tiempo, ya que ha conseguido perdurar hasta nuestros días. Y, por si esto fuera poco, sigue teniendo el mismo reconocimiento que años atrás. 

En consecuencia, todo esto demuestra el gran valor de la fábula y todo lo que ha significado para las personas que la han leído. 

 

La tortuga y la liebre en versión microrrelato 

Ahora también puedes disfrutar de la historia de la liebre y de la tortuga en microrrelato:

 

Érase una vez una liebre muy veloz que presumía de ello ante todos los animales del bosque. Un día, se encontró con una tortuga que caminaba muy despacio. La liebre se burló de su lentitud.

—Hagamos una carrera y veamos quién gana —propuso la tortuga.

Al empezar la carrera, la liebre salió disparada, mientras que la tortuga avanzó lentamente. Al ver que sacaba una gran ventaja a la tortuga, la liebre se paró en un árbol a descansar. La tortuga siguió avanzando, poco a poco y sin detenerse. 

Cuando la liebre despertó, vio angustiada que la tortuga estaba a punto de llegar a la meta. La liebre corrió y corrió, pero fue demasiado tarde. La tortuga cruzó la meta, agotada pero feliz.

 

la-tortuga-y-la-liebre

 

¿Qué nos enseña La tortuga y la liebre?

Como decíamos, si esta fábula ha causado tanto impacto es por todo lo que nos transmite al leerla y aquello que nos enseña. Especialmente, en la educación en valores

Así es que si estás buscando fábulas para utilizarlas en el aula, aquí van todos los valores que trabajarás con esta historia. 

Constancia 

En primer lugar, un valor que destaca en La tortuga y la liebre es la constancia. Uno de los principales errores de la liebre fueron las siestas, ya que le daban a la tortuga la oportunidad de adelantarla. 

Esta, por el contrario, no se detuvo ni una sola vez durante todo el recorrido. Es por eso que la constancia tuvo mucho que ver en la victoria de la tortuga. 

Nunca es tarde cuando la dicha es buena. 

 

Respeto 

En segundo lugar, también educa sobre la importancia del respeto entre las personas. Al inicio de la fábula, vemos cómo la liebre se burla de la tortuga por su lentitud e intenta humillarla por ello. 

Tras su derrota, la liebre se da cuenta de su error, y junto con ella, los niños también aprenderán que siempre hay que respetar a los demás

Ya, y ¿crees que llegarás a tiempo? Tal vez cuando alcances a ver el río estemos en… otoño… Ji, ji, ji ,ji. 

 

Esfuerzo 

En tercer lugar, puede servir para mostrar la importancia del esfuerzo y el trabajo duro. Precisamente, es el esfuerzo de la tortuga el que consigue superar al talento de la liebre.

Así, les demostrará a los niños que, con esfuerzo y tesón, pueden conseguir lo que se propongan

Un, dos, tres, cuatro; pasito a paso, yo me desplazo. Uno, dos, tres, cuatro; pasito a paso, llego en un rato. 

 

Humildad 

Finalmente, la humildad es una de sus enseñanzas clave. El ego de la liebre es el que le hace confiarse durante la carrera; tanto que no se da cuenta de que la tortuga le puede adelantar. 

La liebre, muy confiada, se entretuvo un rato firmando autógrafos para los lebratos, que aspiraban a ser tan rápidos como ella algún día. 

 

En resumen, las fábulas cuentos son una gran herramienta para educar en virtudes en el aula, y hay muchos formatos en los que puedes incorporarlos. 

Además, hay páginas que cuentan con la fábula representada en video y una serie de preguntas de comprensión lectora para comprobar si los alumnos la han entendido. Como por ejemplo, esta que te proponemos. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Más fábulas de Esopo 

Por supuesto, La tortuga y la liebre no es más que una de las muchas fábulas de Esopo a las que puedes recurrir. ¿Quieres conocerlas todas? 

Fábulas de Esopo como nunca es una colección de las mejores fábulas que hará que tus alumnos crezcan rodeados de animales, magia, tradición y valores. ¡Descubre todos los formatos disponibles!

 

 

¿Listo para incorporar la fábula de La tortuga y la liebre en el aula? Preparados, listos… ¡Que empiece la carrera!

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú