Escalera de la metacognición y evaluación

La escalera de la metacognición es, sencillamente, una herramienta para adquirir el hábito de pensar sobre el propio pensamiento y capacitarse para pensar mejor.

¿Cuál es la mitad de 2 más 2? Escucha tu monólogo interior al intentar resolver esta operación. Eso es un proceso de pensamiento. Tomar conciencia de nuestros patrones de pensamiento es el primer peldaño de la escalera de la metacognición y una destreza clave en el aprendizaje basado en el pensamiento. Si quieres conocer el resto de peldaños y cómo aplicarlos en el aula, ¡no te pierdas este post!

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

¿Qué es la escalera de la metacognición?

Enseñar en el aula la escalera de la metacognición implica dar herramientas concretas para aprender a pensar de manera estratégica y crítica. Según el Diccionario de Lectura de Harris y Hodges, la metacognición es

la toma de conciencia de los propios procesos mentales para controlarlos, regularlos y dirigirlos hacia un fin deseado a través de procesos de autorreflexión. 

 

Para ello, se han de subir los peldaños de la escalera de la metacognición (Swartz, 2008):

escalera-de-la-metacognicion

¿Para qué sirve la escalera de la metacognición? 

Nuestros pensamientos suceden de una manera concreta, siguiendo un patrón determinado. Y, a veces, esos patrones no nos ayudan a pensar y a resolver problemas. Por eso, educar la metacognición tiene dos fines:

  1. Tomar conciencia del propio proceso de pensamiento. Esto implica:
    • Darse cuenta de nuestro monólogo interior cuando pensamos. 
    • Describir los pasos de nuestros patrón de pensamiento
    • Educar el pensamiento crítico
  2. Elegir el mejor proceso. Esta es la dimensión práctica del aprendizaje basado en el pensamiento y supone:

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

¿Cómo aplicar la metacognición en el aula? 

Primero, la escalera de la metacognición se puede trabajar en el aula presentando un problema, y, después, haciendo preguntas a tus alumnos para despertar la reflexión sobre su pensamiento. 

Por tanto, aplicar la escalera de la metacognición implica resolver problemas por fases como en esta tabla (Swartz, 2008): 

escalera de la metacognición

¿Cómo aprovechar la escalera de la metacognición?

La escalera de la metacognición es, sencillamente, una herramienta para adquirir el hábito de pensar sobre el propio pensamiento y capacitarse para pensar mejor. Por ello, esa mejora del pensamiento implica integrar nuevos hábitos de pensar.

Así que aquí te dejamos dos rutinas de pensamiento para:

Aprender a autoevaluarseTomar decisiones

Y, así, trabajando la escalera de la metacognición tus alumnos adquirirán la competencia aprender a aprender, una de las llamadas competencias del siglo XXI. Aprenderán a pensar, a hacerse preguntas, a indagar y a relacionar ideas. Y para estimular aún más su pensamiento, te recomendamos leer en talleres de lectura. ¡Atrévete a pensar! 

 

Bibliografía

Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. España. comprensión-lectora.org. 

Harris, T.L. & Hodges, R.E. (eds) (1995). The literacy dictionary: The vocabulary of reading and writing. Newark, DE. International Reading Association

Proyecto Cero de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard (s. f.) Project Zero’s Thinking Routine Toolbox. [Consulta: 10 enero 2022].

Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2019). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: Editorial EOS.

Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R., Kallick, B. y Perkins, D. (2015). El aprendizaje basado en el pensamiento. Biblioteca innovación educativa: SM. 

Swartz, R. y Perkins, D. (1992) The Nine Basics of Teaching Thinking en Costa, A., Bellanca, J. y Fogarty, R. (Eds). If Minds Matter: A Foreword to the Future. Illinois: Skylight Publishing.

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú