Educación para la Paz: cómo concretarla en la escuela

La educación para la paz forma en valores para solucionar conflictos y mejorar la convivencia. En este artículo encontrarás 10 técnicas concretas para educar para la paz en la escuela y las mejores prácticas del mundo, desde la Cátedra de la Paz de Colombia al método Montessori. ¿Quieres educar para la paz?

Una jornada de vacunación simbólica contra la violencia, una carta de los estudiantes al gobierno o una actividad de perdón colectivo entre alumnos y profesores; son algunas de las 10 técnicas atractivas para concretar la educación para la paz. En este artículo también encontrarás 4 propuestas pedagógicas en las que integrar estas técnicas. Lee este post y encontrarás la paz.

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

 

¿Qué es la educación para la paz?

La educación para la paz es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades y valores para vivir en armonía con uno mismo, los demás y el mundo. 

También es un movimiento que se fundamenta en la:

  • Pedagogía activa, que hace al alumno el centro del aprendizaje, creada a principios del siglo XX. 
  • Creación de la ONU y la UNESCO después de la Segunda Guerra Mundial.
  • No-violencia de Gandhi, como forma pacífica de intervenir en un conflicto.

 

¿Cómo integrar la educación para la paz en el sistema educativo?

La ONG Movimiento para la Paz sostiene que, para construir una sociedad justa y una vida en armonía, hay que integrar la educación para la paz dentro del sistema educativo. Por ejemplo, como tema transversal o como asignatura. 

¿Cómo hacerlo? A continuación tienes 4 propuestas de educación para la paz en la escuela.

1. La Cátedra de la Paz en Colombia 

El Ministerio de Educación de Colombia creó en 2015 la Cátedra de la Paz para responder a la violencia vivida en el país. Educan para la paz a través de preguntas, debates y metodologías activas de manera transversal en algunas de estas asignaturas:

Ciencias sociales, Historia, Geografía, Constitución política y DemocraciaCiencias naturales y educación ambientalEducación ética y Valores humanos

2. Educación Socioemocional en México

Asimismo, México es puntero en formación humana. De hecho, ha integrado la educación para la paz dentro de la Educación Socioemocional, la nueva asignatura de la reforma educativa de 2019, Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

Dentro del área de Desarrollo Personal y Social, no hablan de educación para la paz como tal, sino de: 

  • Promover relaciones de convivencia
  • Interactuar con empatía en grupos heterogéneos.
  • Resolver conflictos de manera asertiva.
  • Establecer vínculos positivos con el mundo.
  • Afrontar los retos que plantea la sociedad actual. 
  • Desarrollar un sentido de pertenencia a diversos grupos.
  • Valorar la diversidad cultural.

3. El Plan de Convivencia 

Por otro lado, en otros países, los centros educativos optan por elaborar un Plan de Convivencia dentro del PEC. Además de solucionar conflictos, es un plan preventivo porque concreta cómo:

  • Actuar en casos de bullying.
  • Facilitar el aprendizaje de valores democráticos. Por ejemplo, encargando a los alumnos redactar sus propias normas de convivencia.
  • Articular la corresponsabilidad de todos en el clima del centro. 
  • Priorizar la integración y la atención de la diversidad de todos los alumnos (Uruñuela, 2020).

4. María Montessori y la educación para la paz

Por último, María Montessori fundó un método educativo con el fin de dar libertad a los alumnos y respetar la debilidad de los niños. En este sentido, priorizar la experiencia del alumno está conectado con educar para la paz. Así lo defendió Montessori en un discurso de 1932, después de la Primera Guerra Mundial, ante la Oficina Internacional de Educación en Suiza. 

Es más, Pablo Lipnisky, fundador del colegio Ekirayá Montessori de Colombia, habla en este video de cómo el método Montessori educa para la paz

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Las 10 mejores técnicas de educación para la paz en el aula 

Ya sea como tema transversal, como asignatura propia o como Plan de Convivencia, la educación para la paz se puede enseñar de manera divertida. Hay muchas técnicas atractivas que puedes integrar dentro de cualquiera de estos métodos:

  1. Debatir dilemas morales.
  2. Tener una Mesa de la Paz para resolver conflictos entre alumnos, como en el método Montessori.
  3. Crear murales y representaciones gráficas del conflicto.
  4. Realizar actividades de perdón colectivo entre estudiantes y docentes.
  5. Vacunar de forma simbólica contra la violencia, como hizo Antanas Mockus en sus años de alcalde de Bogotá.
  6. Pedir al gobierno acciones de paz a través de cartas de los estudiantes.
  7. Simular los efectos de la violencia y el acoso escolar en un muñeco de icopor que no retoma su forma original.
  8. Ver ejemplos positivos de conflictos que fueron resueltos exitosamente.
  9. Identificar tipos ideales de ciudadano.
  10. Evaluar el rol de las emociones en la solución de conflictos.

 

Programas para educar para la paz 

Si quieres aplicar estos métodos y educar para la paz en tu escuela, aquí tienes algunos programas educativos con distintos enfoques:

  • CASEL es un programa educativo fundado por el prestigioso psicólogo Daniel Goleman que enfoca la educación para la paz desde el aprendizaje social y emocional.
  • RULER es un programa de educación emocional creado por la Universidad de Yale para fomentar el bienestar, el respeto y la convivencia de todos los alumnos.
  • Clarificación de Valores es un programa de educación del carácter que enseña a los alumnos a crear su propia escala de valores.
  • Positive Youth Development es un programa de educación del carácter basado en la Psicología Positiva. 

Por último, proponemos Talentum, un programa para educar para la paz, que integra la formación integral de la persona, la educación emocional y la promoción de valores para la convivencia. Elige el programa que mejor encaje con tu escuela ¡y encontrarás la paz!

Bibliografía

García, A. (2017). Otra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas. Albuixech: Litera libros.

Gómez Nashiki, A. y Quijada Lovatón, K. (2019). Educación para la paz y los desafíos para la formación del profesorado. Revista RedCA, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 15-37, jun. 2019. ISSN 2594-2824.

Mayor Zaragoza, F. (2003). Educación para la paz. Educación XX1, núm. 6, 2003, pp. 17-24. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Nota de prensa del Ministerio de Educación (2015). Educar para la Paz. Colombia: Gobierno de Colombia. 

Uruñuela, P. (2020). El Plan de Convivencia del Centro Educativo. Madrid: Narcea. 

Vásquez Russi, C. M. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación Y Educadores, 23 (2), 221–239.

Glosario de hábitos, virtudes y emociones

Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú