10 actividades para trabajar la empatía en secundaria

Con estas 10 actividades para trabajar la empatía en secundaria tus alumnos adquirirán vocabulario emocional, aprenderán a ponerse en el lugar del otro e irán un paso más allá: pasarán a la acción.

La empatía es una habilidad emocional esencial para crecer como persona. Se puede educar con, por ejemplo, role-plays, talleres de lectura y proyectos de aprendizaje-servicio. Por eso, proponemos 10 actividades para trabajar la empatía en secundaria que profundizan en el concepto de empatía, educan la conciencia emocional y desarrollan habilidades sociales.

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

 

¿Cómo trabajar la empatía en secundaria? 

Las actividades para trabajar la empatía desarrollan habilidades emocionales esenciales para crecer como persona: conciencia emocional, sensibilidad para percibir los sentimientos de los demás, asertividad, generosidad, etc. 

Por ello, para trabajar la empatía en secundaria habrá que seguir tres pasos:

  • Entender qué es la empatía. Para ello, en este post ofrecemos dos vídeos para ver y discutir en clase. 
  • Adquirir conciencia y vocabulario emocional, la habilidad básica de la educación emocional. 
  • Trabajar en grupos para poner en práctica lo aprendido y desarrollar habilidades sociales. 

El poder de la empatía según Brené Brown 

En este vídeo la socióloga Brené Brown, conocida en todo el mundo por su charla TED sobre vulnerabilidad, distingue la diferencia entre simpatía y empatía. Mientras la simpatía trata de generar alegría, la empatía permite las emociones negativas, escucha, acompaña y siente lo que el otro siente.

El boomerang de la amabilidad 

Este vídeo da un paso más. La empatía comienza con la conciencia de las emociones de los demás, y sigue con la acción: la generosidad para ayudar a solucionar los problemas de las personas. Este vídeo muestra cómo un acto amable lleva a otro que lleva a otro que lleva a otro…

Brújula emocional

Esta actividad para trabajar la empatía desarrolla el hábito de la conciencia emocional. Cada día los alumnos marcarán una X en la brújula cómo se han sentido en el día. Se puede trabajar durante una semana o un mes y, al final, compartir con la clase lo aprendido. Esta es la brújula que les servirá de guía:

Mural de emociones

A partir de periódicos, revistas, tweets e incluso cartas del juego Dixit, los alumnos harán un mural en la pared con las emociones básicas: alegría, miedo, tristeza, ira, sorpresa. También puede servir exhibir en clase el póster del Universo de las Emociones.

Sopa de emojis

Para este juego, se puede proyectar una imagen con muchos emoticonos. Los alumnos, uno a uno, salen a la pizarra y redondean uno relacionado con algún aspecto de su vida. Los demás tienen que adivinar por qué ha escogido ese emoticono haciéndole preguntas que puedan responderse con «sí» o «no». Así hasta que todos los alumnos hayan escogido su emoticono.

Taller de lectura

Dentro del plan lector del centro educativo, se pueden trabajar historias en grupos para identificar a los alumnos con los personajes, mostrarles historias con las que empatizar y hacerles pensar sobre cómo actuarían ellos. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Museo de cera

Se divide a la clase en grupos de cinco personas. El docente asigna a cada grupo una emoción ambigua, es decir, emociones complejas que son tanto negativas como positivas, como:

  • Vergüenza.
  • Sorpresa. 
  • Confusión.
  • Timidez.
  • Celos.
  • Culpa.
  • Pasión.
  • Esperanza. 

Dentro de cada grupo se elige a un escultor para moldear en el cuerpo de sus compañeros conforme a la emoción que les ha tocado. Cuando todos los escultores hayan acabado su obra, se irán exponiendo una a una, explicando por qué se ha hecho así. 

 

Role-play

Esta actividad usa la técnica educativa de la dramatización, muy eficaz para trabajar la empatía. Se divide a los alumnos en cuatro equipos, y cada grupo tendrá que representar una escena. Se reparten las escenas y se deja el role-play a la improvisación, siguiendo pautas como estas:  

  • Escena 1. Es viernes por la noche y te han invitado a una fiesta de cumpleaños. Llevas toda la semana deseando ir a esta fiesta. Te lo has pasado tan bien que llegas a casa 2 horas más tarde de lo acordado con tus padres. Cuando llegas, te están esperando despiertos. 
  • Escena 2. Juan y Teresa llevan seis meses saliendo juntos. Aunque al principio se llevaban bien, han discutido mucho en las últimas semanas y Teresa ha conocido a otro chico en clase de inglés. Hoy han quedado para hablar de su relación. Teresa ha decidido romper con Juan. 
  • Escena 3. Quedas con tu grupo de amigos a comer un sábado. Estás triste porque un chico de clase lleva meses haciéndote ciberbullying. No se lo has dicho a nadie porque te da vergüenza. Pero tus amigos te notan algo raro. 
  • Escena 4. María y Tomás llevan saliendo cinco años. En los últimos seis meses, María ha estado en Australia de intercambio en otra Universidad. Vuelve a casa y le esperan su familia y Tomás en el aeropuerto, que lleva los seis meses de intercambio preparándose para pedirle matrimonio. 

 

Desatar nudos

Se forman grupos de unas 10 personas y se ponen en círculo, hombro con hombro. Todas las personas tienen que extender los brazos hacia delante y tomar dos manos de algún compañero que no sean los que tienen a los lados. Así, formarán un nudo muy fuerte. La actividad para trabajar la empatía consiste en desatar el nudo sin soltarse las manos, poniéndose de acuerdo entre todos. 

Proyecto de aprendizaje-servicio 

Por último, esta propuesta, más que una actividad, es todo un proyecto por equipos. Consiste en emprender un proyecto conectado con una necesidad social. Además de adquirir habilidades sociales trabajando en grupo, desarrollarán sensibilidad para con las necesidades de la sociedad.  

 

En definitiva, con estas 10 actividades para trabajar la empatía en secundaria tus alumnos adquirirán vocabulario emocional, aprenderán a ponerse en el lugar del otro e irán un paso más allá: pasarán a la acción. Si también te interesa cómo educar la empatía en niños, aquí tienes 10 actividades para trabajar la empatía en primaria. ¡Esperamos que te sirva! 

Bibliografía

AA. (2017). Programa INTEMO: Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide.

Bisquerra, R. (2018). 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.

Cuadrado, M. y Pascual, V. (2009). Educación Emocional. Programa de actividades para Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Wolters Kluwer. 

Glosario de hábitos, virtudes y emociones

Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú