¿Por qué educar las emociones con cuentos?

Los cuentos son muy útiles para la educación emocional porque, además de ser atractivos para los niños, sirven de espejo emocional y nos ayudan a conocernos. Según el investigador Carrero Ruiz, los cuentos tienen 10 beneficios relacionados con la educación emocional. Por ejemplo, transmiten valores, desarrollan la imaginación y contribuyen al aprendizaje significativo.

Los cuentos son una herramienta fundamental que se encuentra presente en las aulas de educación infantil y primaria desde hace muchos años ya. En este artículo te contamos por qué emplear los cuentos para la educación emocional de los niños

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

10 beneficios de los cuentos

Utilizar los cuentos para la educación emocional es muy útil, ya que resultan muy atractivos para los pequeños y esto ayuda a captar su atención. Este es el primer paso para desarrollar en los pequeños cualquier competencia o aprendizaje

Por otra parte, dependiendo del tipo de cuento podemos hacer que el niño profundice en diferentes matices de una misma emoción. Así, podemos encontrar cuentos breves y con ritmo, leyendas mitológicas, historias con moraleja, cuentos populares o incluso narraciones con estribillo. Y cada una de ellas se puede utilizar con un fin educativo diferente. 

Según Carrero Ruiz, los cuentos:

  1. Contribuyen al desarrollo cognitivo, afectivo y social.
  2. Ayudan a construir un vocabulario emocional.
  3. Transmiten valores de forma sencilla.
  4. Pueden ayudar a desarrollar el autoconcepto, la autoestima y la empatía, tan importantes para la autonomía emocional. 
  5. Son versátiles, permiten la posibilidad de usarlos en función de las propias necesidades.
  6. No tienen edad.
  7. Desarrollan la imaginación y la creatividad, sobre todo a la hora de solucionar problemas. 
  8. Favorecen la socialización y el desarrollo de competencias sociales como la empatía, la tolerancia y la cooperación.
  9. Tienen un importante valor lúdico, fundamental para la construcción de aprendizajes.
  10. Contribuyen al aprendizaje significativo.

Lectura de cuentos para la educación emocional

Según afirma Carrero Ruiz, «la lectura nos ayuda a crecer, a desarrollar nuestra educación emocional a través del acercamiento hacia nuestro mundo interior, manteniendo relaciones con los demás por medio de la comunicación. A través de la lectura podemos comunicarnos con las emociones, un lenguaje que es más amplio que solamente las palabras». 

Asimismo, Carrero Ruiz apoya esta teoría afirmando que 

la lectura es uno de los mejores medios para conocernos interiormente y relacionarnos con el mundo que nos rodea

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

El cuento como espejo emocional

A través de una narración o un cuento, los niños son capaces de identificar las emociones propias y las ajenas. ¿Cómo? Porque ellos mismos se ven reflejados en los personajes de la historia. Esta es la llamada «función espejo» de los cuentos que resulta tan útil para desarrollar la conciencia emocional de los pequeños

Además, aprenden

  • nuevos matices característicos de cada emoción y 
  • qué hacer ante un determinado sentimiento. 

En definitiva, los cuentos pueden ayudar a los niños a sacar el máximo partido a sus emociones y a comprender y construir su propio camino hacia la felicidad y el crecimiento personal. 

«En la vida surgen conflictos que se pueden ver reflejados en las historias de los cuentos. Al igual que con la conciencia emocional, los cuentos hacen de espejo y nos ayudan a ver las consecuencias ocasionadas por los conflictos, de tal manera desarrollamos capacidades para la regulación emocional», asegura Carrero Ruiz. 

De esta manera, los niños pueden aprender a gobernar sus emociones más intensas y a ver las consecuencias de dejarse llevar por una emoción concreta. 

Educar las emociones con cuentos

¿Quieres descubrir cómo educar las emociones con cuentos de una forma muy divertida? Con los audiocuentos de Colorín Colorado tendrás un método efectivo y muy atractivo para los grandes y pequeños. Se trata de los cuentos clásicos de nuestra niñez pero locutados con voces profesionales y con sonido binaural, como nunca los escuchaste antes. 

Además, si estás intentando mejorar la comprensión lectora de los pequeños, el programa cuenta con fichas de comprensión gratuitas para cada cuento, con divertidas actividades diseñadas con preguntas como las de PISA. Y si quieres más, aquí tienes una lista de 10 cuentos para educar las emociones. ¡A leer!

 

Y todos nuestros cuentos están disponibles también en EBOOK:

Cuentos Clásicos Como Nunca 1AppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 1 con audioAppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 2AppleKoboScribd
Cuentos Clásicos Como Nunca 3AppleKoboScribd
Fábulas de Esopo Como NuncaAppleKoboScribd
Fábulas de Esopo Como Nunca con audio latinoAppleKoboScribd
25 cuentos populares de Perú para crecer juntosAppleKoboScribd
25 cuentos populares de España para descubrir su historiaAppleKoboScribd
25 cuentos populares de México para conocer sus orígenesAppleKoboScribd

Bibliografía

Carrero Ruiz, C. (2018). La educación emocional a través de los cuentos.

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú