Comprensión lectora 2 primaria: actividades y un cuaderno

Trabajar la comprensión lectora 2 primaria puede ser tan apasionante como difícil. ¡Descubre algunas actividades y programas para tu clase!

Te gustaría que tus alumnos de 7 y 8 años fueran autónomos, pero quizás todavía es pronto. Aún están consolidando muchos aprendizajes, como la comprensión lectora. ¿Quieres saber qué actividades trabajar para mejorar la comprensión lectora en 2 primaria? En este artículo, te resumimos algunas y, además, te presentamos un cuaderno completo para facilitarte la lectura a ti y a ellos. 

Dificultades de lectura

Descubre cómo ayudar a tus alumnos con dificultades de lectura y de comprensión con este ebook

 

Leer con 7 años

Esta suele ser la edad en la que la lectura se asienta. Verás que tus alumnos ya pueden enfrentarse a un texto ellos solos. Pero en su proceso lector aún tendrán que mejorar mucho para ganar autonomía y lograr comprenderlo todo. 

En 2.º de primaria será muy importante seleccionar lecturas interesantes y a su nivel.

 

A continuación resumimos algunos aspectos propios de la lectura en esta etapa: 

  1. Tema y la presentación de la lectura son importantes. Intenta siempre que lean textos que les llamen la atención y que les apetezca leer. 
  2. Dibujos: ¿son infantiles? Todavía les gusta pintar, aunque parezca que ya están creciendo. Así que plantea ejercicios de visualización y busca textos ilustrados, que despierten su imaginación y faciliten la comprensión de lo leído. 
  3. Diseño. Cuida que la letra sea lo suficientemente grande como para que todos puedan leerla sin problemas. Que haya márgenes, que los párrafos respiren, y que, así, la experiencia de lectura general sea agradable. 
  4. Dinámica de lectura. Ya podrán leer ellos solos, pero es bueno alternar breves ratos de lectura silenciosa con lecturas en voz alta. 
  5. Conexión con la vida. Esto, en realidad, es algo que ayuda en cualquier etapa. Leer sobre temas cercanos o que se puedan poner en práctica en su vida, destacará el poder de las palabras y el valor de leer para aprender. 

 

Así que, con toda esta información, podemos seleccionar algunas actividades y prácticas adecuadas al trabajo de la comprensión lectora 2 primaria:

Lectura en voz altaVariedad de géneros y temasLeer todos los días durante un rato
ResúmenesParar la lectura para recapitularImágenes, dibujos, escenas

 

Fichas de comprensión lectora 2 primaria

Por otro lado, el recurso más útil para mejorar la comprensión lectora y cualquier otra materia es la práctica. Cuanto más lean tus alumnos, más podrán mejorar. Así, uno de tus objetivos puede ser insistir y proponer siempre más y más lecturas. 

Para ello, hemos seleccionado algunas de las mejores fichas disponibles online. No se trata de materiales demasiado secuenciados, sino de textos de lectura con algunas actividades más o menos clásicas. 

  • 13 lecturas mágicas. Son textos breves relacionados con la magia, la fantasía, los fantasmas y las brujas o los superpoderes. Y vienen con actividades de comprensión lectora y sobre conceptos de ortografía y gramática. 
  • Pequeño cuadernillo con 5 lecturas y preguntas. Han agrupado cinco extractos de cuentos sobre animales o con protagonistas animales, y las han complementado con unas preguntas sencillas de comprensión.
  • Textos cortos con inferencias. Son casi acertijos sobre situaciones de la vida cotidiana. Se les plantea una descripción y tienen que averiguar a qué se refiere, cómo lo saben y dibujarlo.
  • 60 lecturas con 10 actividades de comprensión lectora 2 primaria. 
  • 20 lecturas con actividades variadas. En algunos casos, los textos van acompañados de preguntas tipo test con respuesta múltiple. Y las últimas lecturas incluyen actividades de dibujar lo leído. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Cuaderno comprensión lectora 2 primaria

En fin, internet está muy bien para buscar actividades concretas de manera puntual, pero supone mucho tiempo de búsqueda. Por eso, contar con un programa de comprensión lectora te facilitará el trabajo y te ahorrará tiempo. ¿Conoces Abrapalabra

Se trata de un cuaderno completo para todo el curso de 2.º de primaria, con 16 lecturas variadas y 3 pruebas de evaluación trimestral. ¡Mira el índice!

 

 

Además de la variedad textual, cada unidad presenta lecturas cercanas a los niños, adaptadas a la cantidad de palabras que leen en cada momento, con valores e historias de superación. Y también con instrucciones prácticas para cocinar en casa, hacer experimentos o saber utilizar un mapa.

 

 

Por si fuera poco, la comprensión lectora se complementa con actividades de producción de escrita. En Abrapalabra la gamificación hace posible que los alumnos se conviertan en expertos en lectura y en escritores de sus propios textos. ¿Y cómo lo hacen?

  • De forma muy guiada, rellenan un borrador exprés de su género textual. Pueden utilizar las sugerencias e ir completándola con sus ideas. 
  • Después, disponen de una plantilla diseñada en función de la tipología textual para redactar su texto final.
  • Por último, con la autoevaluación pueden valorar qué tal cumple su texto los criterios necesarios Incluso pueden enseñar su creación a sus compañeros y al docente.

 

 

En conclusión, trabajar bien la comprensión lectora en 2 primaria dará muchos y buenos resultados. Pero es importante seleccionar buenos textos y contar con cuadernos que despierten su interés y les acostumbren a leer, divertirse y escribir. Como… ¡Abrapalabra!

 

Bibliografía

Lallouet, M. (s.f.). Cuando los niños empiezan a leer solos: lectura de 7 a 9 años. [Consulta: 12 enero 2023].

Principales dificultades de lectura y comprensión

Ebook para entender el proceso de comprensión y las principales dificultades.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú