Las 7 competencias clave: cuáles son y cómo trabajarlas

El resultado de las competencias clave: un aprendizaje permanente e integral que permite desenvolverse en los distintos contextos de la vida.

Si eres maestro o profesor, las competencias clave formarán parte de todas tus programaciones y evaluaciones. En efecto, la educación actual enfatiza el desarrollo de destrezas para la vida más allá que la mera adquisición de conocimientos. Por eso, en este artículo, describimos esas siete competencias clave del currículo europeo y qué contenidos trabajan.

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¿Qué es una competencia?

En el sentido amplio de la palabra, el diccionario define «competencia» como la ‘pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado’. Lo aterrizamos al ámbito de la educación. En consecuencia, se entiende por competencias clave 

una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes

 

Pero vayamos por partes: 

  • Primero, conocimientos: hechos, cifras, conceptos e ideas que permiten comprender un tema.
  • Segundo, capacidades: habilidades para utilizar esos conocimientos y conseguir unos resultados a través de diferentes procesos.
  • Tercero, actitudes: disposición para actuar ante las ideas, las personas o las situaciones.

De este modo, es común hablar de «conocimientos en la práctica», puesto que se van adquiriendo en diferentes prácticas sociales, más o menos informales. El resultado: un aprendizaje permanente e integral que permite desenvolverse en los distintos contextos de la vida. 

En otras palabras, las competencias se concretan en estos tres aspectos:

1. Saber2. Saber hacer3. Saber ser
ConocimientosCapacidades y habilidadesActitudes

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¿Cuáles son las competencias clave?

Para empezar, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) estableció siete competencias clave. Y, por eso, se busca desarrollarlas de manera transversal desde Educación Primaria hasta Bachillerato y las Formaciones Profesionales.

 

1. Competencia en comunicación lingüística 

Por una parte, el uso de la lengua para expresarse e interactuar. Así, se obtiene como «resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes».

  • Primero, es un instrumento fundamental para la socialización y para el acceso al conocimiento en todos los ámbitos.
  • Segundo, se desarrolla en diferentes contextos y modalidades: en papel o digital, oral y escrito.
  • Tercero, incluye varios componentes: pragmático-discursivo, socio-cultural, estratégico y personal.
1. Saber2. Saber hacer3. Saber ser
Funciones del lenguaje
Estilos y registros de la lengua
Vocabulario
Gramática
Expresarse de forma oral y escrita
Comprender distintos tipos de texto
Escuchar con atención y adaptar las respuestas
Primero, diálogo crítico y constructivo
Segundo, tener interés por la interacción con los demás
Tercero, ser consciente de la repercusión de la lengua en los demás

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

En síntesis: «Implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto». Por un lado, se trata de resolver cuestiones de la vida cotidiana. Por otro lado, emplear las metodologías científicas para explicar la realidad. 

1. Saber2. Saber hacer3. Saber ser
Términos y conceptos matemáticos
Geometría, Estadística, Álgebra
Medidas y números
Conocer los distintos sistemas
Analizar gráficos e interpretar resultados
Usar datos y expresiones algebraicas
Resolver problemas
Primero, respetar los datos y su veracidad
Segundo, asumir criterios éticos
Tercero, apoyar la investigación científica

3. Competencia digital

Primero, supone el uso creativo, seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información en distintos ámbitos. Asimismo, desarrolla todo lo relacionado con la información, la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas.

1. Saber2. Saber hacer3. Saber ser
Derechos y riesgos del mundo digital
Aplicaciones informáticas
Fuentes de información
Lenguaje específico
Utilizar recursos tecnológicos para la resolución de problemas
Buscar, obtener y tratar información
Crear contenidos
Primero, actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías
Segundo, respetar los principios éticos en su uso

4. Aprender a aprender

Se considera fundamental en el aprendizaje permanente, puesto que requiere que los alumnos conozcan sus procesos de aprendizaje, organicen sus tareas y tiempo. Y, además, que trabajen cada vez de forma más eficaz para conseguir un objetivo.

1. Saber2. Saber hacer3. Saber ser
Primero, procesos implicados en el aprendizaje
Segundo, conocimiento:
-sobre lo que uno sabe y no sabe;
-sobre el contenido de las tareas;
-sobre las posibles estrategias para afrontarlas
Estrategias de:
– resolución de tareas
– supervisión de las acciones
 -evaluación del resultado
Motivarse y tener curiosidad para aprender
Sentirse protagonista del aprendizaje
Percibir confianza en sí mismo

5. Competencias sociales y cívicas

Primero, la competencia social hace referencia a la relación con las personas y a la participación activa en el entorno social. Segundo, la competencia cívica agrupa los conceptos de

  • democracia,
  • justicia,
  • igualdad,
  • ciudadanía y
  • derechos humanos y civiles.

De tal manera, se pueden hacer posibles la convivencia y el respeto.

1. Saber2. Saber hacer3. Saber ser
Códigos de conducta
Igualdad y no discriminación
Sociedades europeas
Democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos
Comunicarse de forma constructiva, con solidaridad e interés
Participar en las actividades de la comunidad
Tomar decisiones mediante el voto
Primero, respetar los derechos humanos
Segundo, tener interés por el desarrollo socioeconómico

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Por una parte, consiste en poder «transformar las ideas en actos». Y, así, este es el campo de la creatividad, la capacidad para asumir riesgos, y planificar y gestionar proyectos.

1. Saber2. Saber hacer3. Saber ser
Funcionamiento de las sociedades
Diseño e implementación de un plan
Oportunidades para actividades personales, profesionales y comerciales
Capacidad de análisis, organización y gestión
Adaptación al cambio
Saber comunicar, presentar y negociar
Hacer evaluación y autoevaluación
Actuar de forma creativa
Tener autoconocimiento y autoestima
Demostrar iniciativa, proactividad e innovación

7. Conciencia y expresiones culturales

Es decir, conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico y con una actitud abierta y respetuosa las diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Asimismo, se refiere a la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

1. Saber2. Saber hacer3. Saber ser
Primero, herencia cultural
Segundo, géneros y estilos de las bellas artes y de la vida cotidiana
Habilidades de pensamiento, percepción, sensibilidad y sentido estético
Iniciativa, imaginación y creatividad
Diseño de proyectos
Respetar la diversidad y el diálogo intercultural
Valorar la libertad de expresión
Valorar y disfrutar las obras artísticas y culturales

En conclusión, trabajar las competencias clave te ayudará a abarcar el aprendizaje, el desarrollo personal y la autonomía. Asimismo, logrará formar ciudadanos resolutivos, críticos. Y comprometidos con el mundo que los rodea. Así, desarrollar las competencias es posible ¡desde infantil! Y, así, si quieres integrar las competencias dentro de tu programación docente, nuestro ebook gratuito sobre el PCC te será útil. 

Bibliografía

Primero. Consejo de la Unión Europea. (2018). RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea.

Segundo. Ministerio de Educación y Formación Profesional. (s. f.). Competencias clave. [Consulta: 13 diciembre 2021].

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