Trabajo cooperativo y sus beneficios en el aula

El trabajo cooperativo en la escuela tiene muchas ventajas. Conoce en qué consiste y qué pasos seguir para implementarlo en tus clases.

¿Has oído hablar del trabajo o aprendizaje cooperativo, y quieres saber más? Te contamos en qué consiste, qué beneficios aporta al aula y cómo puedes implementarlo en tus clases con unos sencillos pasos.

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué es el trabajo cooperativo?

Para definir el trabajo cooperativo, podemos ir al significado de las dos palabras que lo componen: 

  • trabajar es ‘ocuparse en cualquier actividad física o intelectual’. Es decir, realizar algo, y 
  • cooperar es ‘obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común’. 

 

Así, se ve claramente la esencia de este método: convierte cualquier actividad educativa en una experiencia social.

Uno de los precursores de este modelo educativo fue John Dewey (1859-1952), un pedagogo estadounidense que promovió la importancia de usar la interacción social como método para construir conocimientos más sólidos. 

¿Y cómo se concreta en las escuelas? Consiste en

organizar la clase en grupos mixtos y heterogéneos para que los alumnos puedan trabajar de forma coordinada, completar tareas y profundizar su aprendizaje. 

 

Como ves, se trataría de otro método que encaja en las metodologías activas tan de moda actualmente en el ámbito educativo.

 

Características del trabajo cooperativo

A continuación enumeramos algunas de los rasgos que definen este método que busca, en definitiva, el aprendizaje cooperativo

  • Cada integrante tiene una responsabilidad individual sobre sus tareas, relacionadas con el proyecto grupal. 
  • En consecuencia, se genera una motivación interna para brindar lo mejor de sí. 
  • Concierne a todo el equipo el logro de las metas, lo que crea una relación de interdependencia positiva entre los integrantes
  • Los grupos de trabajo son heterogéneos, para que cada miembro pueda aportar a los otros. 
  • Promueve el desarrollo de habilidades como la comunicación, empatía, resolución de problemas, organización y gestión, etc.. 
  • El docente diseña inicialmente el proyecto y, después, orienta las interacciones dentro del grupo. Así, guía el proceso de aprendizaje que lideran los alumnos.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Ventajas del trabajo cooperativo

No obstante, puede que a estas alturas todavía no estés muy convencido de aplicar este método en tus clases. Por eso, te dejamos algunas de sus ventajas:

✔️ Enriquece la resolución de problemas al contar con puntos de vista distintos.

✔️ Prepara para un modo de trabajar muy habitual en el mundo laboral.

✔️ Mejora el ambiente del aula.

✔️ Aumenta la motivación y el sentimiento de pertenencia.

✔️ Favorece que los alumnos se conozcan mejor tanto a sí mismos como a los demás, generando una mayor cohesión de la clase.

✔️ Fomenta valores como el respeto, la comprensión, la escucha, la paciencia o la generosidad, entre otros.

 

Pasos para implementarlo en el aula

Por último, llega el momento de aplicar el trabajo cooperativo en tu clase. ¿Cómo hacerlo? Esperamos que estos pasos prácticos te ayuden:

  1. Diseña actividades grupales relacionadas con la materia. Para ello, piensa qué proyectos pueden hacer los alumnos sobre ese tema para comprenderlo mejor.
  2. Identifica y escribe los objetivos, el material necesario, la secuenciación de las tareas y los criterios de evaluación de esa actividad grupal.
  3. Determina los distintos roles de los grupos: secretario, portavoz, coordinador y controlador. 
  4. Elabora los grupos heterogéneos.
  5. Presenta el proyecto o la actividad a los alumnos, indicándoles los objetivos y qué es lo que evaluarás.
  6. Guía el proceso de cada grupo, una vez han empezado el proyecto. Para eso, ayuda a cada grupo en lo que necesite, observa las dinámicas internas de cada equipo, modera la resolución de problemas, etc.
  7. Evalúa el resultado y el proceso. Puedes hacerlo mediante una evaluación individual y/o grupal, la coevaluación, la autoevaluación… 

 

¿Te animas a integrar el trabajo cooperativo en tus clases? Poco a poco verás cómo tus alumnos aprenden mejor y están más motivados. Y puedes aplicarlo en cualquier materia, como en valores. El programa de valores Talentum emplea las metodologías activas como base para inspirar a los adolescentes a sacar la mejor versión de sí mismos. ¿Te apuntas?

 

Bibliografía

Gutiérrez del Moral, M. (2009). El trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación, dificultades y propuestas. [Consulta: 16 diciembre 2022].

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú