Principales tendencias del audiolibro en España y Latinoamérica

El informe Evolución del mercado digital de ebooks y audiolibros sostiene que las ventas del audiolibro han aumentado un 20% en los últimos tres años

Si estás leyendo este artículo, probablemente habrás escuchado algún audiolibro alguna vez. Y si no, estarás pensando en escucharlo. Has llegado en buen momento, porque la oferta de audiolibros está aumentando día a día. En este artículo te contamos cuáles son las principales tendencias del audiolibro en España y Latinoamérica.

 

El audiolibro en datos

El portal de tendencias dosdoce.com y la plataforma de distribución Bookwire elaboran periódicamente estudios sobre el mercado editorial. En su último informe de 2018 aseguran que el audiolibro está ganando terreno a nivel mundial

De hecho, el informe Evolución del mercado digital de ebooks y audiolibros sostiene que 

las ventas del audiolibro han aumentado un 20 % en los últimos tres años

 

Normalmente, cuanto mayor es la demanda, más crece la oferta. Así ocurre en España en este sector: en 2017 se crearon un 33 % más de audiolibros respecto al año anterior.

  • Los audiolibros en español abarcan toda clase de géneros: de ayuda, de aprender idiomas, de cocina, etc. Aun así, más del 77 % de los audiolibros en español son de ficción.
  • Además, de entre todos los audiolibros en español que hay en el mercado el 60 % son en castellano y, el otro 40 %, en español neutro.

Los motivos del éxito

Y ¿a qué se debe el auge o popularización del audiolibro? La tendencia cada vez mayor nos indica que el audiolibro es un producto que gusta, fácil de consumir. Creemos que son dos los motivos por los que el audiolibro cosecha éxitos en España y Latinoamérica:

 La globalización y la hiperconexión actuales. 

 La falta de tiempo generalizada.

 

1. El teléfono inteligente nos permite acceder a Internet y a multitud de aplicaciones, bienes o servicios.

El hecho de que siempre lo llevemos con nosotros y que a través de él podamos acceder a casi cualquier contenido, ha permitido que podamos acceder a un audiolibro casi desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

2. Hoy en día invertimos muchas horas en trabajar, desplazarnos y comer rápido, y no encontramos tiempo para detenernos a leer un libro.

Con el formato del audiolibro, podemos compaginar dos actividades. De esta forma, podemos ir al trabajo mientras «leemos» Orgullo y prejuicio.

De hecho, según el informe elaborado por Bookwire y dosdoce.com, el 52 % de las escuchas de los audiolibros se hacen camino al trabajo (ya sea en transporte público, andando o en coche). La portabilidad es, en efecto, una de las principales ventajas de escuchar audiolibros.

¡FÁBULAS DE ESOPO PARA NIÑOS!

Estas historas clásicas también pueden contarse en versión microrrelato. No te pierdas estas 15 fábulas de Esopo moralejas incluidas.

 

Más tendencias del audiolibro en España y Latinoamérica

Volviendo a las tendencias generales del audiolibro, se consolida la tendencia de la exportación digital fuera de España. Qué quiere decir esto, que solo el 53 % de las ventas digitales de editoriales españolas son para consumidores españoles. Y es que la distribución digital permite llegar a cualquier lugar del mundo. 

España exporta ebooks y audiolibros principalmente a Latinoamérica, pero también a la población hispanohablante de Estados Unidos.

 

Esta tendencia está en auge. En efecto, esto se debe principalmente a las segundas o terceras generaciones de emigrantes que fueron a Estados Unidos. Consideran una de sus herencias más valiosas el español y, por ello, quieren que sus descendientes no lo olviden.

Esta situación se convierte en una ventaja para el mercado de ocio y cultura en español. De esta forma, cada vez se buscan más recursos electrónicos o digitales que les acerquen a sus raíces y su lengua nativa

De igual modo, las editoriales de América Latina exportan, aunque no tanto. El 63 % de la producción propia se consume en Latinoamérica, mientras que el 37 % se exporta, en especial, a Estados Unidos y España.

El futuro del audiolibro

En definitiva, el mercado del libro electrónico o audiolibro está en pleno auge, evolucionando en estos nuevos tiempos que corren. Tanto su contenido como la forma de consumirlo y compaginarlo con otras tareas han sabido adaptarse para volver a hacer atractiva la lectura en una sociedad tan frenética como la de hoy en día.

Cada vez son más las iniciativas respecto a los audiolibros. ¿Conoces los audiocuentos de Colorín colorado, por ejemplo? La editorial VOCA va a lanzar una colección de audiolibros infantiles con 3 álbumes de cuentos clásicos y 1 de fábulas de Esopo

No solo eso, sino que los cuentos están locutados en español, en latino y en inglés. Son perfectos para disfrutar y aprender con los más pequeños; e incluso para aprender inglés. Visita nuestra web y conoce todos los detalles. 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.