5 razones por las que está de moda escuchar audiolibros

Durante la reproducción, no tenemos que estar mirando una pantalla. Esto, además de hacernos descansar nuestra vista, hace que nuestra imaginación trabaje más, esforzándose en visualizar la situación que nos va planteando el audiolibro, haciéndonos participar de forma más activa.

Millones de oyentes no pueden estar equivocados: si escuchan audiolibros es porque les gustan. Los audiolibros presentan una serie de características o beneficios que los hacen únicos y, por ello, los acabarás amando en un mundo frenético que cada vez requiere más tu atención. A continuación, te enumeramos las cinco razones más importantes por las que está de moda escuchar audiolibros:

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

Entre la radio y el libro

Los audiolibros nacen de una especie de híbrido entre el libro convencional y la radio. Su esencia es la de un producto audiovisual, sonoro, como la radio, aunque su naturaleza siempre será la del libro

Así, escuchar audiolibros combina los beneficios de la radio y el libro y es una de las razones por las que escucharlos está de moda: 

  • De hecho, algunos audiolibros toman de la radio su ficción sonora, la manera de narrarle al oyente una historia de ficción mediante voz, música y efectos sonoros. 
  • Y por su naturaleza de libro, el audiolibro intentará atraer o recuperar al lector perdido que, en este siglo XXI, no puede dedicar un tiempo para la lectura. Una persona que vive en una gran ciudad frenética, que madruga mucho, se acuesta tarde y tiene una gran distancia hasta el trabajo. 

No requieren pantalla

Hoy en día, teniendo tantísimas pantallas a nuestro alrededor (móvil, ordenador, TV, tablet…), es de agradecer un producto que no requiera una. Técnicamente, si queremos acceder a audiolibros digitales, sí que se requiere una, pero solo para acceder. 

Durante la reproducción, no tenemos que estar mirando una pantalla. Esto:

  • además de hacernos descansar nuestra vista
  • hace que nuestra imaginación trabaje más, esforzándose en visualizar la situación que nos va planteando el audiolibro, haciéndonos participar de forma más activa

Nuestra imaginación siempre será mejor que cualquier recreación o plano que podamos ver proyectado en una pantalla.

Multitarea

Los audiolibros, al ser únicamente sonoros y no requerir el 100 % de nuestra atención, nos permiten compaginar su escucha con cualquier otra tarea. Como no tenemos que estar concentrados mirando una pantalla, podemos cocinar, pasear, dibujar… mientras los escuchamos.

De esta forma, las dos horas de limpiar la casa se habrán convertido también en horas de lectura y cultura. Esta es la razón por la que muchos antiguos lectores que ya no disponen de ese tiempo de lectura se enganchan a los audiolibros

además de hacer la actividad que tenías que hacer, en ese mismo tiempo también habrás podido escuchar un audiolibro. Esta es otra de las razones por las que escuchar audiolibros está de moda. 

Portabilidad

Sin duda, otra popular ventaja de los audiolibros digitales es su portabilidad, la facilidad de llevártelos contigo allá donde vayas. Allá donde vayas tú, irá tu móvil, y si va tu móvil, podrá ir también algún audiolibro. 

Y, así, será sencillo acceder desde el móvil casi desde cualquier parte (incluso sin conexión, si tienes una cuenta Premium en alguna de las principales plataformas). Estarás escuchando tus audiolibros favoritos en el tren, en la playa, en el gimnasio…

Auge de diferentes plataformas

El mercado está aprovechando poco a poco el auge de este producto tan popular. Para satisfacer la cada vez más alta demanda por parte de los usuarios, varias webs y plataformas han sufrido un creciente desarrollo. El objetivo: atraer al usuario potencial con un amplio catálogo de audiolibros

Muchas de estas plataformas son gratuitas. Sin embargo, en las de pago, es el usuario el que decide por qué contenidos quiere pagar o si prefiere pagar por tener una barra libre de contenidos mensuales

Cada plataforma ofrece a sus usuarios diferentes opciones. Además, el propio auge de las plataformas de audiolibros ha popularizado aún más el mundo del libro narrado con voz humana. Esta es otra de las razones por las que escuchar audiolibros está de moda en este momento. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Colorín colorado también está de moda

Son más de cinco las razones por las que los audiolibros de la colección Colorín colorado también podrían estar de moda. Aquí te presentamos las cinco razones principales. 

Portada del álbum con 15 cuentos clásicos en latino
  1. Cuentos y fábulas clásicos. Los Cuentos Clásicos Como Nunca conservan el encanto, la solidez y la maestría de los grandes cuentos de la tradición. Blancanieves, Caperucita Roja, El gato con botas, La princesa y el guisante… nunca pasarán de moda. Por eso, Colorín colorado ha transformado estos cuentos clásicos y les da un brillo como nunca antes.
  2. Voces de cine. Nada de chartboost ni voces robóticas. Los audiolibros de Colorín colorado están locutados por algunas de las voces más reconocidas del panorama español, latinoamericano o anglosajón. Sin ir más allá, Nuria Mediavilla, la voz de Maléfica, narra estos fantásticos cuentos clásicos para niños. 
  3. Música de banda sonora. La música es muy importante y ayuda a crear el ambiente de cada escena. Por eso, Colorín colorado ha seleccionado buenas piezas que no solo acompañan sino que potencian las emociones de cada momento, como en las grandes películas.
  4. Efectos de sonido. ¿Sabes qué significa binaural? Este palabro viene a decir que los efectos de sonido como los pasos, los pájaros, la lluvia o el viento aparecen de distinta manera por cada uno de los dos oídos y en tres dimensiones. Así, puedes sentir que el jinete se acerca a ti por la derecha mientras la princesa huye por el lado izquierdo. ¿No te lo crees? Escucha uno de nuestros audiolibros con los cascos y te sorprenderás.
  1. Con actividades de comprensión auditiva y lectora. No podíamos desaprovechar la oportunidad de trabajar la comprensión de los más pequeños a través de las historias clásicas. Entra en nuestra web y descubre las fichas de comprensión lectora y auditiva gratuitas.

Si te interesa, seguro que disfrutas el Plan Lector Digital completo de Colorín Colorado, que incluye cuentos en Álbum Ilustrado y en Audio. ¡La calidad es increíble! Si no nos crees, solo tienes que darle al play.

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú