Resultados de los informes PIRLS de comprensión lectora 2016

En este artículo, te presentamos los principales resultados de los informes PIRLS de comprensión lectora de 2016.

De los 23 países de habla hispana del mundo, solo España y Chile han participado en los informes PIRLS de comprensión lectora. De manera independiente, la ciudad de Buenos Aires también se sumó al estudio en 2016. En este artículo, te presentamos los principales resultados de los informes PIRLS de comprensión lectora de 2016.

 

España

Después de Canadá, España es el país con más colegios participantes en la prueba de comprensión lectora. En 2016, participaron un total de 49 países. En concreto, en esta última prueba PIRLS, 14.500 alumnos de 629 colegios españoles realizaron los ejercicios de comprensión lectora (1). Esta es la tercera vez que España participa en el estudio. Sin embargo, la pregunta de qué tal fueron sus resultados levanta ampollas. 

 

Los mejores resultados de los informes PIRLS de comprensión lectora de  2016 fueron para Rusia y Singapur, que obtuvieron 581 y 576 puntos. España aparece por debajo de la media europea (540), ya que solo alcanzó los 528 puntos. No obstante, las comunidades autónomas de Madrid, Asturias, La Rioja y Castilla y León consiguieron mejores resultados que la media. 

 

Además, para alivio de los profesores españoles, los resultados de los informes PIRLS de comprensión lectora de 2016 suponen una mejora de quince puntos respecto a 2011 y PIRLS 2006. Estos datos se pueden apreciar en la siguiente gráfica:

 

resultados-de-los-informes-PIRLS-2016

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

Chile

En 2016, Chile participó por primera vez en el estudio PIRLS. En total, 154 colegios participaron, lo que supuso que casi 4 300 alumnos realizaron la prueba. 

Así, el país obtuvo 494 puntos como resultado de los informes PIRLS de comprensión lectora de 2016. De esta manera, se dispuso ligeramente por debajo de la media internacional de 511 puntos. Llama la atención que los resultados en textos literarios son algo mejores que los obtenidos en los textos informativos de la prueba. Además, el rango en el que más alumnos se ubican es el nivel intermedio

Entre las estadísticas internacionales, destacan las pruebas femeninas. En todos los países de la muestra salvo en Portugal, las alumnas lograron mejores resultados que sus compañeros. Como apuntan las encuestas, esta diferencia podría darse porque las mujeres, en general, leen más. 

Resultados-PIRLS-sexos-Chile-Espana-Buenos-Aires

Los alumnos que trabajen el programa de comprensión lectora Abrapalabra se ejercitarán desde 1.º de primaria en el tipo de preguntas PIRLS. Por un lado, Abrapalabra propone para después de la lectura una serie de actividades basadas en los procesos PIRLS de comprensión lectora. Así, desde pequeños, se van familiarizando con los procesos mentales de extraer e integrar información e inferencias. 

Por otro lado, Abrapalabra ha diseñado un test de evaluación al final de cada unidad. Al igual que los cuestionarios de PIRLS, este programa cuenta con diez preguntas de comprensión lectora. Se trata de preguntas de respuesta múltiple, como las de PIRLS, y organizadas en función de los procesos de comprensión. De esta manera, los alumnos se preparan para la prueba internacional en todas sus posibilidades. Y, lo que es más importante, mejoran su comprensión del mundo y los textos. 

 

Si quieres saber más sobre los resultados del informe PIRLS de comprensión lectora de 2016, puedes leer este artículo de nuestro blog Abrapalabra. También puedes suscribirte y recibirás todas nuestras publicaciones.  

 

Bibliografía

Agencia de Calidad de la Educación (2017). Informe Nacional de Resultados PIRLS 2016. Santiago de Chile

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fín disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.