Programación docente (PCC): PEC + currículo oficial

En líneas generales, podemos decir que la programación docente y el Proyecto Curricular de Centro son el resultado de la suma del currículo oficial y el PEC de cada centro educativo.

La programación docente es el instrumento que concreta en unidades didácticas todos los fines de un proyecto educativo: desde el currículo oficial legal hasta las metodologías, pasando por los valores y la identidad del centro educativo. Elaborarlo es, sin duda, complejo. Pero muy útil. Por eso en este post explicamos las claves para hacer la programación docente con un buen Proyecto Curricular de Centro (PCC). 

Claves de un buen PCC

Descarga el ebook para conocer el Programa Curricular de Centro.

 

¿Qué es la programación docente? 

La programación docente forma parte del día a día de los centros escolares y consiste en planificar las acciones de enseñanza en un periodo de tiempo. La programación docente puede convertirse a veces en una tarea ardua, ya que los profesores no siempre disponen del tiempo suficiente para elaborarla. Sin embargo, les facilitará:

  • Concretar el quehacer diario en el aula.
  • Tener visión de conjunto.
  • Enfocar los objetivos buscados.
  • Asegurar la coherencia de la práctica docente en todos los cursos.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

La receta de la programación docente: PEC + currículo oficial 

La programación didáctica se concreta en el Proyecto Curricular de Centro (PCC): el instrumento del que disponen los profesionales de la enseñanza de un centro para

concretar el conjunto de decisiones que se han de tomar colectivamente a fin de definir los medios y las características de la intervención pedagógica del centro (VV. AA., 2009).

 

A su vez, el PCC se elabora a partir del currículo oficial y del Proyecto Educativo del Centro (PEC):

  • El currículum oficial es el punto de partida del diseño de la programación docente. Su concreción corresponde al Ministerio de Educación y, en el caso español, a cada Comunidad Autónoma, que decreta unos mínimos sobre los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la educación. 
  • El PEC detalla los valores, la identidad, los fines y las prioridades de actuación del centro educativo. Cada centro tiene autonomía para definir su proyecto educativo. 

Así, en líneas generales, podemos decir que la programación docente es el resultado de la suma del currículo oficial y el PEC de cada centro, como ilustra este dibujo:

programacion-docente

¿Cuáles son los elementos de la programación docente? 

Para concretar la programación docente, el PCC define una serie de elementos

  • Dimensiones. Son las facetas de aprendizaje: cognitivo, afectivo o actitudinal y de acción o competencial. En VOCA los trabajamos como Cabeza, Corazón y Mano. Ofrecen una dimensión integral de la educación y orientan los siguientes elementos.
  • Competencias. Van más allá de saber y buscan saber hacer, solucionando dilemas, problemas y situaciones de la vida.
  • Objetivos. Son el fin del aprendizaje que se busca y espera. Ayudan a enfocar el resto de elementos: competencia, método, contenido, recursos, actividades y evaluación. 
  • Metodologías. Es la forma de ordenar y secuenciar las acciones en base a un fundamento psicológico, pedagógico. Puede ser, por ejemplo, una metodología activa
  • Áreas curriculares. Son los campos temáticos con sentido propio.
  • Contenidos. Es la información, que puede ser conceptual, procesal o actitudinal. Se pueden agrupar en bloques.
  • Actividades. Son las dinámicas o ejercicios que plasman el aprendizaje con unas técnicas educativas concretas.  
  • Evaluación. Es la valoración de la consecución del objetivo o aprendizaje esperado. Se concreta también en criterios de evaluación.

 

Si deseas saber más sobre el marco legal del proyecto curricular o cómo concretar todo esto en la programación de una unidad didáctica, no dudes en descargar nuestro ebook gratuito sobre las Claves de un buen Proyecto Curricular de Centro (PCC). ¡Que lo disfrutes!

 

Bibliografía

MEC. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. «BOE» núm. 106, de 4 de mayo de 2006.

MEC. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. «BOE» núm. 340, de 30 de diciembre de 2020.

Sánchez, J. C. (2011). La programación en primaria. Orientaciones metodológicas y actividades didácticas, Madrid: Editorial CCS.

VV.AA. (2009). Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula, Barcelona: Editorial GRAÓ.

Claves de un buen PCC

Ebook para elaborar el Programa Curricular de Centro sin dejarte nada.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú