Por qué elegir el Programa de Educación Emocional Be Happy

Be Happy es un programa de educación emocional para niños de 1.º a 6.º de Educación Primaria. Sus juegos y pegatinas están fundamentados por el modelo de Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer.

Las habilidades emocionales se aprenden desde los primeros años de vida. De ahí la importancia de contar con un programa que aborde el tema de las emociones en los centros educativos de Primaria. Por ello, en este artículo analizamos las ventajas del programa de educación emocional Be Happy respecto a otros programas.

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

¿Qué es la educación emocional?

Por una parte, la educación emocional es la forma de acercar la inteligencia emocional (IE) al ámbito educativo. En concreto, trata de ayudar a los alumnos a mejorar:

  • sus relaciones interpersonales,
  • su bienestar psicológico,
  • el desarrollo madurativo y cognitivo, y
  • su rendimiento académico.

El término «inteligencia emocional» empezó a usarse a mediados del siglo XX. A mediados de los 80 algunos psicólogos como Gardner y Stenberg empezaron a abordar la idea de las inteligencias múltiples. Para Salovey & Mayer, dos de los primeros psicólogos más importantes que promovieron este término, la IE es

 

una inteligencia basada en el uso adaptativo de las emociones que experimentamos, de forma que podamos solucionar los problemas y adaptarnos al medio de forma eficaz.

La inteligencia emocional según Salovey & Mayer

A su juicio, la inteligencia emocional abarca varias habilidades:

  • La habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción.
  • La capacidad de acceder y/o generar sentimientos para facilitar el pensamiento.
  • La habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional.
  • La capacidad de regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual.

Para dotar a esta inteligencia de la objetividad y la importancia que merece en la comunidad científica y en la sociedad, en las últimas décadas se han desarrollado diferentes instrumentos de medida de la inteligencia emocional. Entre ellos, figuran los métodos clásicos de evaluación, mediante cuestionarios, inventarios y escalas que proporcionan una evaluación del nivel de inteligencia emocional. Cuestionarios como el Trait Meta-Mood Scale, Shutte Self Report Inventory, Emotional Competence Inventory, Trait Emotional Intelligence Questionnaire, etc.

Sin embargo, se vio que este tipo de medidas aportaban una evaluación subjetiva. Así, dieron paso a otro tipo de pruebas, elaboradas desde la idea de Inteligencia Emocional de Salovey & Mayer, y basadas en tareas de ejecución. Es el caso del Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence Test. Este abarca cuatro dimensiones de la inteligencia emocional:

  1. Percepción emocional.
  2. Asimilación emocional.
  3. Comprensión emocional.
  4. Manejo emocional.

Ventajas del Programa de Educación Emocional Be Happy

Be Happy es un programa de educación emocional para niños de 1.º a 6.º de Educación Primaria.  En concreto, sus principales ventajas respecto a otros programas son las siguientes.

  • Be Happy incluye materiales tanto para los profesores como para los alumnos, lo que permite  el seguimiento de la evolución de cada alumno. Los libros del docente incluyen instrucciones sobre cómo impartir la clase, las respuestas y la explicación del programa.
  • Además, el programa se basa en el desarrollo de todas las capacidades emocionales del alumno, fijando como objetivo fomentar todas las dimensiones de cada niño:
    • cabeza (comprensión intelectual de las emociones),
    • corazón (relación de las emociones con el mundo afectivo y la voluntad) y
    • mano (acción).
  • Asimismo, el Programa de Educación Emocional Be Happy cuenta con una plataforma online con recursos extra para los profesores: recortables para dinámicas y juegos, fichas extra, vídeos explicativos, etc.
  • Otro de los recursos online disponibles es EmocionArte. Se trata de un proyecto educativo innovador en el que los alumnos profundizan en las emociones a través de la contemplación y el análisis de diferentes obras de arte.
  • Igualmente, Be Happy ofrece a los centros educativos de Primaria dinámicas y metodologías creativas y muy atractivas (juegos cooperativos, proyectos creativos, entrevistas a famosos, cuentos, etc.).

En cuanto a sus elementos, el Programa de Educación Emocional Be Happy consta de 6 libros, uno para para cada curso de Educación Primaria  y el respectivo manual del docente.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

¿Cómo impartir una clase de educación emocional?

En este vídeose explica cómo impartir una clase del Programa de Educación Emocional Be Happy. Ahí podrás ver que en cada libro del programa hay 10 unidades y cada unidad se imparte en una sesión de 50 minutos.

En las 8 primeras unidades se trabajan esencialmente las herramientas emocionales, que ayudarán al niño a comprender y manejar sus emociones. Por otro lado, en las dos últimas unidades se profundiza en las emociones a través de un cuento, una entrevista de superación a un personaje famoso y un apartado de reflexión personal.

En cuanto a la estructura, en este otro vídeo verás que las unidades tienen 5 secciones:

  • La Intro. Se trata de una dinámica inicial que introduce la herramienta posterior. A veces es un pequeño juego y otras una actividad.
  • El Quiz. En concreto es una pregunta sobre una emoción determinada, siempre haciendo referencia a la vida del alumno.
  • La herramienta. Es la actividad central de la unidad, en la que el alumno aprende a conocer, comprender y manejar sus emociones.
  • El juego. Se trata de una dinámica muy divertida por equipos que profundiza en lo aprendido en la herramienta.
  • Emoticono del mes. Se trabaja una emoción diferente cada mes que propone un proyecto creativo sobre dicha emoción para realizar entre todos los alumnos.

Así mismo, los protagonistas de Be Happy son seis simpáticos personajes, que acompañarán al alumno en cada curso. Y es que a ellos les suceden las mismas cosas que a los alumnos. Por ello, con sus historias y vivencias les guiarán en el conocimiento de sus emociones.

Además, los libros de Be Happy tienen pegatinas de los emoticonos. De esta manera, los alumnos identificarán rápidamente las emociones y personalicen sus libros.

Metodologías del programa de educación emocional Be Happy

El programa busca el aprendizaje significativo del alumno a través de metodologías activas:

  • Role-playing. Representaciones teatrales o simulaciones de situaciones reales.
  • Role-taking. Los alumnos adoptan distintos papeles y se ponen en el lugar de otras personas.
  • EmocionARTE. A través de la pintura, la escultura, el cine, la música y la literatura los alumnos profundizan en la educación emocional.
  • Dibujos y metáforas. Ayudan a explicar conceptos difíciles a los niños y aprenden a expresar emociones complejas.
  • Cuentos y entrevistas. Para aprender sobre las emociones a través de la lectura de experiencias de otras personas.
  • Gamificación. Aprendizaje de las emociones a través del juego y del trabajo cooperativo.
  • Reflexión y observación. Introspección, reflexión personal y observación del comportamiento propio y de los/as compañeros/as a través de diferentes herramientas emocionales.
  • Cartas. Escribirlas ayuda a los alumnos a expresar lo que sienten sobre sí mismos y sobre los demás. Dan las gracias, piden perdón, expresan sentimientos de forma escrita, con respeto, cariño y tolerancia.
  • Debate. Opiniones y reflexiones sobre la vida y las emociones de los alumnos a través de discusiones guiadas.
  • Proyectos. Trabajo en equipo y elaboración de proyectos creativos como murales, historias y canciones, por ejemplo.
  • Herramientas emocionales. Aprendizaje de técnicas prácticas para gobernar las emociones propias.

Si quieres saber más sobre el programa de educación emocional Be Happy, consulta toda la información en nuestra web. Y si lo que te interesa es la educación emocional para adolescentes, ¡no te pierdas el programa de valores y educación emocional de secundaria Talentum!

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú