9 películas infantiles con valores

Las películas para niños también tienen algo que decir y enseñar: valores morales y familiares. El respeto, la justicia, la amistad, el amor en la familia, la superación y la belleza son algunos de ellos. Aquí te dejamos 7 películas infantiles con valores.

Los cuentos infantiles nos educan en valores, pero hay algunas películas que también tienen este poder. Con estas 9 películas infantiles con valores los podrás trabajar con los niños. ¡El séptimo arte tiene infinitos beneficios formativos y educativos para espectadores de cualquier franja de edad!

Glosario de valores y emociones

Descubre más de 15 hábitos, virtudes y emociones descargando el ebook

 

Buscando a Nemo

Si buscas una película infantil con mensajes positivos y de reflexión, Buscando a Nemo está en la cima de la montaña educativa. Precisamente, aparecen valores como:

  • amistad y compañía,
  • amor paterno filial,
  • perseverancia,
  • confianza,
  • felicidad,
  • optimismo,
  • valentía y
  • compromiso.

El filme cuenta el viaje de Marlin, un pez payaso con una visión fatalista de la vida, para encontrar a su hijo Nemo, quien ha sido raptado en una expedición submarina. A lo largo del trayecto, Nemo se hará amigo de Dory, un pez que tiene algunos problemas de memoria, pero que siempre ve el lado positivo a las cosas. ¿Ya has visto Buscando a Dory, la segunda parte?

Toy Story

Esta película de animación ya tiene algunos años, pero no deja de ser una de las grandes películas infantiles con valores para trabajar en familia.

  1. Los protagonistas son los juguetes de un niño de 6 años llamado Andy, quienes tendrán que afrontar que, quizás, su amo los sustituya por otros a medida que se haga mayor.
  2. De hecho, Woody siempre ha sido el juguete favorito del niño, pero llega Buzz Lightyear, un héroe espacial con muchos avances tecnológicos.
  3. Finalmente, su rivalidad se convertirá en una gran amistad
  • Es por esto que podemos decir que esta película nos enseña la importancia de valores como la responsabilidad, constancia, compañerismo y lealtad entre amigos. También nos enseña las consecuencias de tratar mal a los demás.

Mulán

La protagonista de esta película es Mulán, una joven china hija única. Aunque su familia quiere que se case, ella quiere alistarse en el ejército y defender el imperio del acoso de los Hunos. ¿Y por qué? Pues para evitar que vaya su padre. Para conseguirlo, se hará pasar por hombre y demostrará que está igual o más cualificada que otros compañeros.

  • Esta película educativa es un grito la amistad, el respeto, la resiliencia, el esfuerzo y el sacrifico por la familia.

Lilo y Stich

Esta película de dibujos es otra de las candidatas para trabajar valores con los niños, y te diremos por qué: ¡es una de las películas más valoradas de todos los tiempos! Resulta que Lilo es una niña hawaiana y un tanto rebelde a la que sus padres han muerto en un accidente de tráfico.

Ella se siente muy sola, hasta que un día aparece una especie de ángel caído del cielo: Stich, un animal extraterrestre que aterriza en en el planeta tierra y que es rechazado por sus creadores. Ella lo confunde con un perro y lo adopta como mascota en su hogar, en su corazón

  • La amabilidad, el agradecimiento y la valentía son valores que se tratan en esta tierna historia. 

Frozen

Este largometraje animado está cargado de aventuras con un pequeño toque de humor. Son las aventuras de Elsa, Ana y compañía, quienes son el mejor equipo para conseguir aquello que se proponen. Y es que… ¡trabajar codo con codo puede dar sus frutos!

  • El principal mensaje que transmite a los niños es el significado del amor verdadero -no el romántico-, aunque también tiene enseñanzas como la independencia, libertad, perseverancia, luchar por los sueños, enfrentarse a los obstáculos que nos presenta la vida, y romper las barreras de género.

Monstruos S.A.

Otra de las grandes películas infantiles con valores es la divertida historia de Mike y Sulley. Son dos compañeros de trabajo y de piso que comparten casi toda su vida en Monstruópolis, un mundo paralelo al nuestro y habitado por monstruos. Ambos trabajan de asustadores, es decir, son profesionales en provocar pánico a los niños del mundo real. ¡Lo único que tienen que hacer es gritar fuerte! Así mismo, se apoyan el uno al otro, se necesitan mutuamente, aunque discutan en algún momento.

  • Los valores didácticos que nos enseña esta película para toda la familia son la amistad, esperanza y falsedad de las apariencias. También nos muestra a trabajar sobre el miedo, y que el bien siempre gana al mal.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Big Hero 

Esta es una película de jóvenes superhéroes japoneses, todos expertos en robótica y habitantes de San Fransokyo, una ciudad imaginaria. Un día, celebrarán juntos la feria de la tecnología, pero un incendio terminará, supuestamente, con la vida de uno de los personajes.

  • Esta historia nos enseña la importancia de sacar las emociones hacia fuera, y también a reponernos ante el proceso de duelo, a defender la justicia y la integridad, a trabajar duro para conseguir nuestros propósitos, a pedir perdón y a respetar a los demás.

Gru, mi villano favorito

¿Os suenan los minions, estos pequeños seres color amarillo de la gran pantalla? Si no es así, tenemos que deciros que esta película nos inculca valores tanto morales como familiares. Además, también es una buena película para trabajar la comprensión lectora, ya que el fomento de la lectura está presente porque Gru Lee cuentos para dormir a su hija adoptiva.

  • Están patentes los valores como el amor y el cariño en la familia. ¡Los lazos afectivos son muy importantes!

Kirikú y las bestias salvajes

Esta película también tiene todos los ingredientes para disfrutar en familia y trabajar los valores. ¡Es otro ejemplo de que el cine es educativo! Nos cuenta la historia de Kirikú, un niño valiente y listo que vive en el África Occidental y que tiene una bonita relación con las bestias salvajes de su entorno. 

  • Trata temas como la belleza del paisaje natural, y también valores relacionados con el trabajo y el esfuerzo, la generosidad y la interculturalidad.

Si te ha gustado este post sobre películas para trabajar los valores con los niños, estamos seguros de que también te gustará el artículo con 7 películas para trabajar la inteligencia emocional. ¡Y no te olvides de darte de alta a nuestra newsletter!

Glosario de hábitos, virtudes y emociones

Ebook para conocer los principales hábitos, valores y virtudes, además de las emociones básicas, y trabajarlos en tu aula.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú