Mejores técnicas de estudio

Las mejores técnicas de estudio buscan dar un paso más allá de la simple memorización y asegurarse de que los alumnos comprenden por completo el temario, de tal forma que puedan relacionarlo con otros contenidos. Esa es la clave del aprendizaje significativo y para toda la vida.

Seguro que cuando eras estudiante, aprendiste distintas técnicas de estudio para aprender más y mejor. Y si no, seguro que te habrían venido genial. Por eso, queremos ayudar a tus alumnos a optimizar su tiempo de estudio y a aprender para siempre. ¡Atento las siguientes técnicas de estudio!

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¿Para qué implementar las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son una herramienta indispensable para el desarrollo de las capacidades de los alumnos, pues 

se centran en la utilización de diferentes métodos para agilizar y retener la información de manera más sencilla. 

 

Pero sabemos que hay tantas que a veces uno no sabe ni por dónde empezar. Así que las hemos dividido en dos grupos:

  • En primer lugar, aquellas que se pueden realizar en clase o en casa.
  • Y, dentro de estas, en función de la etapa escolar

 

De esta forma, enseñar a tus alumnos cuáles son las mejores técnicas de estudio será mucho más sencillo. 

 

Mejores técnicas de estudio en el aula

Eso sí, un correcto estudio comienza con el trabajo en clase. Por ello, es importante incentivar a los niños con diferentes dinámicas de aprendizaje. Estos son los tres pasos imprescindibles para asegurar el éxito de las técnicas de estudio:

Atención

En primer lugar, es fundamental atraer la atención de los alumnos hacia la explicación. Esto se puede lograr de muchas maneras diferentes:

  • Los clásicos pero eficaces apuntes tradicionales son siempre un buen recurso para mantener la atención de los alumnos. Además, de esta manera trabajan su memoria mediante la escritura manual. 
  • También se puede dinamizar la explicación lanzando preguntas a los alumnos. Así, uno se asegura de que retiene su atención y de que están comprendiendo la explicación.
  • O añadiendo otros recursos a la explicación, como, por ejemplo, contenidos multimedia. Poner un video de explicación, una canción sobre el temario, un cuestionario de Kahoot… En general, cualquier método relacionado con la gamificación logrará captar la atención de tus alumnos rápidamente. 

 

Con estos recursos, retendrán la información desde el minuto uno y todas las técnicas que se utilicen después serán mucho más efectivas. 

Acción

En segundo lugar, una vez han atendido a la explicación, deben pasar a comprobar por sí mismos qué es lo que han entendido y, a base de hacer, recordar los conceptos claves. 

Para esta fase se pueden utilizar desde ejercicios rápidos en el aula hasta trabajos, juegos, dinámicas de preguntas, etc. Lo importante es que sean ellos quienes pasen a interactuar con el contenido. 

Relación

Finalmente, la relación de los contenidos supone un paso importante para la comprensión y memorización del temario. Para ello, se pueden conectar las similitudes entre dos temas diferentes, relacionarlo con otros de diferentes materias, realizar proyectos, trabajos en grupo, dinámicas de equipo… 

En general, lo esencial de esta fase es dar un paso más allá de la simple memorización y asegurarse de que comprenden por completo el temario, de tal forma que puedan relacionarlo con otros contenidos. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Mejores técnicas de estudio en casa 

Sin embargo, no basta con el trabajo en el aula, sino que después los alumnos deberán continuar su proceso de estudio en casa

Organización

Por un lado, la fase inicial para estudiar en casa es organizar el trabajo pendiente y el temario. 

  • Los calendarios son una opción muy útil. Sirven para planificar el tiempo que se le debe asignar a cada actividad y evitar que se les eche el tiempo encima. 
  • Otra opción muy buena es realizar listas, no solo de las tareas pendientes, sino incluso del propio temario que conforma cada asignatura. Mediante este índice conseguirán una visión global de la carga de trabajo a la que se enfrentan realmente. 
  • Por supuesto, en este apartado se encuentra también el repaso diario. Es una herramienta fundamental para minimizar el trabajo posterior y ser conscientes del temario al que se enfrentan. 

Síntesis

A continuación, deberán sintetizar la información para descubrir cuáles son las ideas principales y conectar los conceptos. Existen muchas formas de hacerlo, la clave es encontrar el método que mejor se ajuste a cada uno. 

Por ejemplo, se pueden utilizar resúmenes, mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas, etc. 

 

Fuente: Comet English y Organizadores gráficos 

Creación

Por último, una vez que se ha organizado el trabajo y que se han diferenciado los aspectos principales, un buen recurso para memorizar es el uso de la creatividad y la imaginación. 

Por ejemplo, asociar información con imágenes y plasmarlo sobre el papel es un excelente método para retener los datos de manera sencilla. 

Entre algunas de las técnicas de estudio creativas más conocidas se encuentra el Visual Thinking. Y también se pueden hacer códigos de colores o incluso crear historias con los conceptos que memorizar.  

 

 

En fin, estas son algunas de las mejores técnicas de estudio para implantar tanto en el aula como en casa. Con ellas, la memorización será una tarea mucho más sencilla para tus alumnos. 

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú