Las 8 mejores frases sobre educación emocional

La educación emocional no es algo nuevo: su importancia ya fue descubierta por los filósofos griegos. Por eso, te ofrecemos las mejores frases sobre educación emocional que se han formulado a lo largo de la historia de la humanidad.

Es cierto que el término «Inteligencia Emocional» no fue consolidado por el famoso investigador Daniel Goleman hasta los años 90. Sin embargo, muchos se preguntan: ¿Qué es la educación emocional? ¿Se podría explicar en unas pocas frases? A continuación te presentamos nuestra selección de las mejores frases que existen sobre educación emocional.

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

La educación emocional no es algo nuevo. Se trata de un campo de investigación muy amplio cuya importancia para el desarrollo del hombre ya fue descubierta por los filósofos griegos, siendo en los últimos siglos donde ha tomado una mayor relevancia. A continuación, te ofrecemos las mejores frases sobre educación emocional que se han formulado a lo largo de la historia de la humanidad:

Sócrates

Anda despacio cuando escojas a tus amigos; pero, cuando los tengas, mantente firme y constante

Esta es una de las mejores frases que hemos encontrado. Se le atribuye a Sócrates y nos enseña a ser cautelosos a la hora de escoger a nuestros amigos. Actualmente son miles las publicaciones que encontramos a este respecto. El tema de las relaciones tóxicas y el daño que producen en nuestra autoestima colapsan hoy en día las consultas de psicología y los centros de ayuda sobre educación emocional.

Anónimo

Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto

Se trata de una de las mejores frases que hemos encontrado, y se le atribuye erróneamente a Aristóteles; en realidad se desconoce el autor original de la frase. En cualquier caso, nos parece una afirmación muy acertada y digna de ser destacada entre las mejores. Si alguna vez tienes dudas sobre la veracidad de algún texto de la literatura antigua, puedes consultarlo en esta página.

Daniel Goleman

Aristóteles realiza una indagación filosófica sobre la virtud, el carácter y la felicidad, desafiándonos a gobernar inteligentemente nuestra vida emocional

Daniel Goleman, en la que es una de las mejores frases sobre educación emocional, nos recuerda la importancia ya destacada por los clásicos de vivir con cabeza y corazón. Actualmente, los psicólogos hablan de que las tres dimensiones de la persona son las tres grandes haches: Head, Heart and Hand (en castellano, Cabeza, Corazón y mano) algo que resulta clave en nuestro programa de educación emocional Be Happy.

David Caruso

Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas

En la línea de lo anteriormente comentado, David Caruso, famoso investigador en el campo de la inteligencia emocional, destaca la importancia de aunar ambas dimensiones de la persona, cabeza y corazón, sin prevalecer una sobre otra. Y esta idea es lo que nos ha llevado a proponer esta frase como una de las mejores en educación emocional.

David Caruso trabajó en el grupo de investigación de Mayer y Salovey, y juntos diseñaron uno de los instrumentos de medida de inteligencia emocional más utilizados actualmente. Se trata de la escala MSCEIT, basada en un inventario de cuestiones que cada individuo debe responder personalmente sin detenerse demasiado tiempo en cada pregunta.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

John Gottman

Los investigadores han encontrado que, incluso más que el cociente intelectual, la conciencia emocional y habilidades para controlar sentimientos determinarán nuestro éxito y felicidad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las relaciones familiares

John Gottman, el famoso psicólogo estadounidense, ha realizado numerosas investigaciones en el campo de las relaciones personales y el matrimonio. Esta que recogemos es una de las mejores frases que hemos encontrado sobre educación emocional. Además, cuenta en su currículo con numerosas publicaciones sobre la confianza en la pareja y la educación emocional de los niños. Si estás interesado en sus libros puedes consultarlos aquí.

Rafael Bisquerra

Las emociones son reacciones del organismo que producen experiencias personales percibidas de forma inmaterial, lo cual dificulta su conocimiento en una cultura caracterizada por la materialización de las experiencias

Esta frase de Rafael Bisquerra puede parecer más un galimatías que una de las mejores frases sobre educación emocional. Sin embargo, el investigador de la Universidad de Barcelona la explica con un ejemplo muy sencillo: «La forma de expresar amor muchas veces es materializándolo con un regalo. Necesitamos ver y tocar las cosas para comprenderlas mejor».

Christopher Peterson

La búsqueda de sentido y compromiso son mejores predictores de satisfacción que la búsqueda de placer

Christopher Peterson, Nansook Park y M. E. P. Seligman publicaron un estudio en 2005 en el que este era el tema central de su investigación. El trabajo llevaba por título Orientaciones a la felicidad y a la satisfacción: la vida plena frente a la vida vacía. Se trata de un artículo muy interesante que profundiza en la relación existente entre el placer, el compromiso y el sentido de la vida, y cómo influyen en nuestra percepción de plenitud o cuando nos sentimos vacíos. El sentido vital es una de las claves de la educación emocional y por eso hemos recogido esta como una de las mejores frases al respecto.

Pablo Fernández-Berrocal

Las personas más felices no son las más inteligentes

Esta es sin duda una de las mejores frases sobre educación emocional y una de las que más tranquilidad inspira a la comunidad en general. Es decir, por fin podemos afirmar que no importa si tu hijo saca buenas o malas notas. Por supuesto que todos los padres desean que sus hijos aprendan el contenido de las materias sin mayor problema. Pero con esta frase, Pablo Fernández-Berrocal, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Málaga, deja muy claro que nuestro objetivo para ser felices debe ser la búsqueda de un corazón inteligente.

 

Como ves, las mejores frases sobre educación emocional contienen sabiduría que se remonta a la Antigua Grecia. Hoy en día, esta sabiduría se concreta en el desarrollo de habilidades emocionales, en la formación del carácter y en la educación en valores, como propone el programa de secundaria Talentum. ¿Quieres saber más sobre educación emocional? Entonces, ¡Talentum es para ti!

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú