El alegato por la lectura del ministro francés Bruno Le Maire

Bruno Le Maire advirtió del peligro de la adicción al teléfono móvil y remató su discurso con una de sus más profundas convicciones: la literatura es fuente de libertad.

«¡Apartaos de las pantallas!», «Las pantallas os devoran, la lectura os alimenta», «Nunca estáis tan cerca de los demás como cuando leéis un libro». Estas son algunas de las mejores frases del discurso viral de Bruno Le Maire, ministro de Finanzas, sobre la lectura. Si quieres saber por qué los libros son armas de libertad, ¡no te pierdas el resto del alegato por la lectura de Le Maire, transcrito en este post!

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

¡Leed!

El 20 de enero de 2021 se celebró en París la 22.ª jornada anual de los Libros de Economía, a la que acuden políticos, periodistas y más de 600 estudiantes de toda Francia. En el centro de conferencias Pierre Mendès, a los pies del río Sena, el ministro de Finanzas Bruno Le Maire cerró el evento con un discurso que se hizo viral

 

A continuación, transcribimos el comienzo del discurso convertido en el alegato por la lectura de Le Maire:

«Leed. No os imagináis el placer que vais a sentir. Lo digo con mucha convicción porque tengo hijos. Uno de ellos va al instituto, y lo de la lectura se ha convertido en un combate. Y este combate lo llevamos a cabo con Marc Ladreit de Lacharriére, con Luce Perrot, con Éric Reinhart, que está aquí, con todos los periodistas que están presentes aquí. 

No es para molestaros. Ni para daros lecciones de moral. No es para obligaros a hacer actividades duras. La lectura es un placer inmenso que va a desarrollar vuestra imaginación, que os va a abrir a mundos radicalmente nuevos en los que no habríais entrado si no fuera por las palabras. 

Os va a permitir entender quiénes sois, va a poner palabras a aquello que sentís y que ni siquiera sabéis sobre vosotros. Y una persona totalmente desconocida a la cual nunca habéis visto y a la que probablemente nunca veáis os susurrará al oído, en el silencio de la lectura, cosas que nunca habríais comprendido sobre vosotros si no las hubierais leído».

 

No estáis solos 

El ministro Le Maire se graduó en literatura en la Universidad de la Sorbona con un trabajo sobre Marcel Proust y su novela En busca del tiempo perdido. En su discurso citó a Proust para explicar cómo nos comprendemos a nosotros mismos gracias a los libros:

«Aprendemos más sobre el deseo de aventura leyendo Robinson Crusoe que yéndonos de viaje. Aprendemos más sobre el deseo y los celos, a veces en la base del deseo, leyendo Albertine desaparecida o La prisionera que por experiencia propia. 

Y cuando uno mismo tenga celos porque quiere a alguien que no le quiere a él, basta con leer a Proust para entender ese sentimiento, para ponerle palabras. Y esas palabras os van a calmar porque os harán comprender que formáis parte de una comunidad que siente las mismas cosas, que no estáis solos

Esa es la singularidad de la lectura: es una actividad solitaria que os abre al resto del mundo. Estáis solos, pero nunca estáis tan cerca de los demás como cuando leéis un libro».

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Los libros son armas de libertad 

Para acabar, Le Maire advirtió del peligro de la adicción al teléfono móvil y remató su discurso con una de sus más profundas convicciones: la literatura es fuente de libertad. Si quieres dar libertad a tus alumnos, prueba con alguno de estos 20 libros. 

«A todos los jóvenes que nos escuchan: leed. ¡Apartaos de las pantallas! Salid de las pantallas. Las pantallas os devoran, la lectura os alimenta. Esa es la diferencia. Las pantallas os vacían, los libros os llenan. Esa es la diferencia.

Está claro que es un combate porque las pantallas son lo fácil: captan la atención, te atrapan y, además, están muy bien organizadas. Saben daros, como a las ratas, pequeños estímulos nerviosos cada cinco segundos, cada diez segundos, que os obligan a seguir pegados a la pantalla. Pero, por desgracia, eso no os permitirá desarrollar vuestra libertad. 

Esta es una profunda convicción mía: la literatura es un arma de libertad. Y las pantallas –no todas, aquí no hablo de pantallas de cine, sino de los gigantes digitales– pueden convertirse en instrumentos de sometimiento. Las pantallas pueden someter vuestro consumo, vuestro comportamiento, vuestras prácticas, vuestros gestos. Las pantallas están diseñadas para orientar vuestros pensamientos. 

La literatura os da libertad. Las palabras os dan libertad para construir y ser quienes sois. Se lo digo a todos los estudiantes que nos escuchan: cada uno de vosotros es único. Cada uno. La literatura y los libros os permitirán descubrir hasta qué punto sois únicos. Cada persona es única y la literatura nos lo enseña»

 

En resumen, leer estimula nuestra imaginación y creatividad, abre nuestra mente, ayuda a comprendernos a nosotros mismos, nos enriquece y da libertad. Después de este discurso, solo queda apagar el ordenador o el móvil, tomar un libro y leer. ¡Que la literatura te acompañe!

Si quieres saber más sobre los beneficios de la lectura, ¡no te pierdas este artículo!

 

Fuente

Huffington post (2021). El emotivo alegato por la lectura del ministro francés Bruno Le Marie. [Consulta: 16 febrero 2022].

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú