Lectura comprensiva 4 primaria: taller de lectura

Para conseguir triunfar en 4.º de primaria, no hay mejor forma que permitir que sean ellos mismos quienes elijan sus lecturas. Así, te aseguras de que disfrutan del libro, y darán sus primeros pasos hacia la búsqueda de historias que les emocionen.  

4.º de Primaria… y la cosa se complica. ¿Cómo hago que mis alumnos sigan leyendo? Si quieres que disfruten de la lectura comprensiva 4 primaria, la inauguración de un taller de lectura puede ser tu as bajo la manga. ¡Damos inicio a la sesión!

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

Lectura comprensiva 4 primaria: objetivos 

Los niños de 9 años destacan por su gran imaginación y por su inicio de demanda de autonomía, esa rebeldía infantil que dice:

«Puedo hacerlo solo»

 

Por ello, debemos buscar actividades que fortalezcan ambas características y que los encaminen hacia ser lectores curiosos que disfrutan de un buen libro. 

¿Qué buscan los niños de 4.º Primaria en un libro?

  • Entretenimiento 
  • Temas afines 
  • Integración-socialización: ¿qué libros están de moda?
  • Historias cercanas a ellos 
  • Descubrimiento de mundos alternativos
  • Curiosidad por saber cosas nuevas

En resumen, buscan esa conexión con el libro que les haga verlo como algo más allá de lo obligatorio o académico, una historia que les lleve a soñar. 

 

Para conseguirlo, no hay mejor forma que permitir que sean ellos mismos quienes elijan sus lecturas. Así, te aseguras de que disfrutan del libro, y darán sus primeros pasos hacia la búsqueda de historias que les emocionen.  

Igualmente, vamos a ver todas las claves necesarias para formar vuestro propio taller de lectura en el aula y que la comprensión lectora 4 primaria se convierta en una actividad entretenida. 

Cómo crear un taller de lectura 

Efectivamente, puestos a trabajar la lectura comprensiva 4 primaria, mejor enfocarlo como un juego para que los niños se sientan más integrados en la actividad. 

Vamos a dividir la inauguración del taller de lectura en tres sencillos pasos:

Elección de lectura 

  • Presentación del taller 

En primer lugar, puedes presentar la actividad a tus alumnos para despertar su interés y animarles a participar. Asegúrate de que lo vean como una oportunidad para ser parte de su propio aprendizaje y conseguirás que se involucren con el taller. 

  • Condiciones de los libros 

En segundo lugar, puedes crear una serie de condiciones para que los libros que elijan estén dentro de unos límites similares. Por ejemplo, poniendo un número de páginas aproximado que deba tener la lectura. 

Asimismo, puedes proponer algunos libros para aquellos que no sepan cuáles elegir. Destina una hora semanal a la lectura de estos libros en el aula para que avancen con la tarea, además de las que dediquen en casa. 

Trabajo de comprensión lectora 

Ahora llega el momento de poner a prueba sus habilidades de comprensión. Entrégales unas fichas genéricas con las preguntas que debían responder con cada libro que lean, como si fuera un diario de lecturas

  • Título 
  • Puntuación 
  • Resumen 
  • Personajes principales 
  • Escena favorita 
  • ¿Qué he aprendido de esta historia?

Así, demostrarán todo lo que han absorbido durante su proceso y trabajarán sus habilidades de comprensión con materiales afines a sus intereses. ¡La lectura comprensiva 4 primaria nunca volverá a ser aburrida!

Premios y recompensas 

Finalmente, se puede plantear el taller como un reto: que lean el máximo de libros posibles. 

  • Haz una tabla con los nombres de tus alumnos 
  • Por cada ficha de lectura que entreguen pueden pegar una pegatina junto a su nombre. Una ficha = un punto. 
  • El alumno que tenga más puntos a final de curso tendrá un premio especial. 

Y es que, en efecto, no hay nada mejor que un premio para motivar a un niño. ¿Quién conseguirá proclamarse campeón?

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Cuaderno de lectura comprensiva 4 primaria 

Ahora bien, además de las fichas del taller de lectura, tus alumnos también necesitarán un cuaderno de comprensión lectora para trabajar otras destrezas lingüísticas. Lo mejor es buscar un programa completo que incluya todas las herramientas necesarias para su aprendizaje: 

  • Diversidad de géneros textuales 
  • Trabajo de estrategias de lectura 
  • Actividades entretenidas 

Si te gusta cómo suena esto, entonces debes conocer el programa Abrapalabra de comprensión lectora para primaria.

Hay un libro para cada curso de primaria para lograr un desarrollo de las competencias lectoras eficaz y entretenido. Échale un vistazo a los contenidos del libro de 4.º Primaria: 

Con este programa en tus manos, la comprensión lectora irá sobre ruedas en tu clase y los niños descubrirán que leer puede ser una actividad de lo más divertida

 

En suma, para triunfar con la lectura comprensiva 4 primaria, lo único que tienes que hacer es buscar formas de que los alumnos descubran que la lectura también puede ser entretenida, como iniciar un taller de lectura. ¿Te atreves a crear tu propio taller con los niños?

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú