Comprensión lectora 4 primaria: todo por descubrir

La comprensión lectora en 4 primaria puede ser mágica. ¡Descubre fichas, actividades y un programa con el que disfrutarán y aprenderán!

La infancia es la edad de descubrir el mundo y todo lo que nos rodea. Por eso, si impartes Lengua y comprensión lectora 4 primaria, tienes una gran oportunidad de despertar su curiosidad y aprovechar las características de su edad para que lean mucho. ¡Descubre cómo lograrlo con las fichas y programas de comprensión lectora de este artículo!

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

¿Cómo son los niños de 9 años?

Lo primero que tienes que tener claro es cómo son los niños de tu clase. En general, qué rasgos propios tiene su edad y, después, eso sí, qué les gusta en concreto a tus alumnos. 

 

Son dinámicos, movidos, muy activosFortalecen sus amistades, en especial del mismo sexoEmpiezan a sentir algo de presión de grupo
Conservan una gran imaginaciónEn algunos casos, empieza la preadolescenciaVan perdiendo el egocentrismo
Tienen gran capacidad de observaciónSe ajustan mejor a las normasEs habitual que comiencen a utilizar teléfono o redes sociales

 

Evidentemente, no todos los niños desarrollan estas características a la vez. Es más, es probable que su entorno, el nivel socioeconómico o la procedencia afecten a su personalidad y a sus intereses. 

No obstante, estas ideas o temáticas son comunes en 4.º de primaria: 

  • Naturaleza y, en general, textos que les ayuden a descubrir el mundo. Su curiosidad e imaginación son muy despiertas. Les encanta conocer y experimentar.
  • Trabajo en equipo. Como cada vez dan más importancia a los amigos, son muy sociables. 
  • Temas como la justicia y la injusticia. Es una preocupación que suelen manifestar y para la que tienen especial sensibilidad a esta edad.

 

Fichas de comprensión lectora 4 primaria

Y llegó el momento de las fichas de comprensión lectora 4 primaria. Si propones trabajar lecturas que reúnan todas las indicaciones propia de su edad, tus alumnos comenzarná con mayor motivación. 

Como un primer acercamiento, te reunimos aquí fichas de lectura comprensiva disponibles online:

 

Por otra parte, dentro de todas las estrategias de lectura que puedes trabajar con tus alumnos, hemos seleccionado algunas especialmente útiles en 4.º de primaria:

Estrategia de lecturaCómo trabajarla
Activar conocimientos previosContar sus experiencias. / Recordar historias vividas o leídas anteriormente. / Dialogar o entrevistar a sus compañeros para averiguarlo.
Elaborar una predicciónImaginar finales diferentes.
Visualizar e imaginarDibujar escenas o personajes leídos. / Elaborar mapas mentales. / Realizar experimentos, cocinar las recetas o manejar mapas reales, por ejemplo.
Buscar textos complementariosPartir de una lectura para luego buscar textos cercanos, por temática, autor o género textual.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Libro de comprensión lectora 4 primaria

Finalmente, si quieres ahorrar tiempo de búsqueda de recursos y preparación de clases, los libros de comprensión lectora son para ti. En concreto, te proponemos Abrapalabra. Este es el índice de 4.º de primaria: 

 

 

¡Cuántos textos para descubrir! Estalactitas, los mayas, Aracne, la luna, el martillo de Thor, y, además, acertijos, descubrimientos y hasta un volcán casero. Pero es que, por si fuera poco, todas las unidades trabajan muchísimas técnicas para mejorar la comprensión lectora continuamente: 

  • Actividades antes, durante y después de leer.
  • Vocabulario durante la lectura para resolver dudas.
  • Ejercicios según los cuatro procesos de PISA
  • Preguntas de pensamiento crítico.
  • Ocho ejercicios de producción escrita guiada y con autoevaluación.
  • Tres pruebas de evaluación trimestral.
  • Gamificación: los alumnos son los protagonistas y pueden convertirse en escritores, y conseguir pegatinas.

 

En una unidad didáctica puedes ver todos estos elementos:

 

 

 

Ahora que conoces varias fichas y Abrapalabra, está en tus manos decidir cómo trabajar la comprensión lectora de tus alumnos. Ojalá que la comprensión lectora 4 primaria sea un espacio para crecer, conocer historias, lugares, personajes, costumbres, y, en definitiva, amar la lectura.

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú