Lectura comprensiva 2 primaria: cómo organizar las actividades

Para lograr la lectura comprensiva en 2 primaria, aprovecha para despertar su interés por el texto y ayudarles a conectarlo con su vida. Así, leerán de forma más activa y estarán más atentos. Utiliza también actividades atractivas que enfoquen el aprendizaje como un juego, y los niños se lo pasarán bomba.

Comienza 2.º de primaria y todos los retos que eso conlleva. Entre ellos, la lectura comprensiva 2 primaria. Sin embargo, puede ser una gran oportunidad para que tus alumnos mejoren y disfruten como lectores. ¡Vamos a por ello!

Dificultades de lectura

Descubre cómo ayudar a tus alumnos con dificultades de lectura y de comprensión con este ebook

 

¿Qué esperar de la lectura comprensiva 2 primaria?

Seguramente, los niños habrán dedicado gran parte de 1.º de primaria a trabajar sus dificultades con la lectura. Así que ahora es el momento de adentrarse en la comprensión lectora

Estas son algunas de las dificultades concretas que podrían encontrarse en este curso: 

  • Vocabulario más complejo
  • Extracción de información explícita e implícita 
  • Géneros textuales distintos
  • Involucración con los temas de lectura 

 

¿Cómo trabajar todos estos aspectos? Con los ejercicios de comprensión lectora adecuados. 

 

Actividades lectura comprensiva 2 primaria 

Así es, con una buena organización en las actividades, el proceso será mucho más sencillo y divertido para tus alumnos. Una forma de dividirlas es por momentos de lectura. 

Antes de nada, es importante recordar los tres aspectos claves para que los niños disfruten de las actividades

✔ ️ Dibujos: las ilustraciones les ayudarán a comprender el texto y las palabras. Puedes recurrir a la estrategia de visualización para conseguir que relacionen la imagen con el texto. 

✔ ️Conexión con el tema: ¿cómo se relaciona este texto conmigo? Utiliza temas de su día a día que les resulten familiares y cercanos. Como, por ejemplo: juegos, animales, comida, canciones, películas, etc. 

✔ ️Pintar: por supuesto, a los niños les encanta pintar, así que puedes usarlo a tu favor en los ejercicios. Una buena manera de desarrollar su creatividad y su lado artístico. 

 

Ahora sí, ¡comenzamos con las actividades de lectura comprensiva 2 primaria!

Antes de la lectura 

En primer lugar, es muy útil realizar una serie de ejercicios previos para que los alumnos se acerquen  al texto que están a punto de leer. 

  • Activarán sus conocimientos previos sobre el tema. 
  • Se pondrán en contexto de lo que van a leer.
  • Repasarán el vocabulario más importante.
lectura-comprensiva-2-primaria

 

Aprovecha para despertar su interés por el texto y ayudarles a conectarlo con su vida. Por ejemplo, en el caso de los cumpleaños: ¿alguna vez has escrito una felicitación de cumpleaños?

Así, leerán el texto de forma más activa y estarán más atentos. ¡Listos para pasar a la siguiente fase!

Durante la lectura 

En segundo lugar, se puede detener la lectura para: 

  • Resolver dificultades 
  • Asegurarte de que están comprendiendo el texto

 

Igualmente, es importante ayudarles con el vocabulario que no entiendan, o hacer que ellos hagan predicciones sobre algún tema al que el texto todavía no haya dado respuesta. Como en este ejemplo:

 

 

Después de la lectura 

Por último, llega el momento de comprobar todo lo que han aprendido de la lectura. Utiliza actividades atractivas que enfoquen el aprendizaje como un juego, y los niños se lo pasarán bomba con la lectura comprensiva 2 primaria. 

Estas son algunas opciones que puedes llevar al aula: 

 

Dibujar una escenaPintar las respuestasPreguntas tipo test

 

Y es que, efectivamente, 

¡La comprensión lectora y la diversión pueden ir de la mano!

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Lectura comprensiva 2 primaria: cuaderno de actividades 

Ahora bien, tus alumnos necesitan un cuaderno en el que desplegar todo su arte y su talento para la comprensión lectora. 

Abrapalabra es un libro que puede acompañar a tus niños durante todo el trayecto de aprendizaje de la lectura comprensiva 2 primaria. ¿Qué encontrarás dentro de él?

Por supuesto, sus actividades se dividen en los tres momentos de lectura sobre los que hemos hablado en este post: antes, durante y después. Y cuenta con dos tipos de unidades

Unidades de 1 sesión 

  • Antes de la lectura: 2 actividades sencillas para preparar el texto.
  • Durante la lectura: los niños leerán un texto literario o informativo y resolverán una pregunta sobre él. 
  • Después de la lectura: 7 actividades para poner a prueba todo lo aprendido. Si las superan con éxito, podrán poner su pegatina de «¡Prueba superada!».

Unidades de 2 sesiones 

  • Primera sesión: en esta clase se realizarán las actividades de comprensión lectora habituales divididas en tres etapas.
  • Segunda sesión: los niños se enfrentarán a una prueba de producción textual y se jugarán su pegatina de «Gran escritor». Finalmente, realizarán una evaluación de su texto y encontrarán un apartado de «Para saber más» en el que conocerán más datos curiosos sobre el tema o el género. 

 

Échales un vistazo a todos sus contenidos

 

 

 

Fábulas, canciones, experimentos, descripción de un juguete, magia, cuento, receta, leyenda… ¡Tus alumnos se adentrarán en un mar de diversión!

 

lectura-comprensiva-2-primaria

 

En definitiva, puedes recurrir a actividades divertidas y bien organizadas para que la lectura comprensiva 2 primaria sea un juego lleno de color, aventuras y conocimiento.

Principales dificultades de lectura y comprensión

Ebook para entender el proceso de comprensión y las principales dificultades.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú