Lectura comprensiva: definición y ejercicios para mejorarla

¿La lectura comprensiva es tu campo de batalla en el aula? Descubre varias técnicas y programas de comprensión lectora y triunfa con tus alumnos.

Mis alumnos no entienden lo que leen, no conocen los géneros textuales, no expresan bien sus ideas por escrito… ¿Te suena? Entonces la lectura comprensiva es tu campo de batalla. Toma nota de los siguientes consejos y técnicas de comprensión para cada etapa escolar y convierte la lectura en tu mejor aliado.

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué es la lectura comprensiva?

«Entender, alcanzar o penetrar un texto de lectura». Esta es la definición que ofrece la RAE del término comprender. Así, la lectura comprensiva está enmarcada en lo que se consideran destrezas lingüísticas. Es decir, las habilidades fundamentales para enfrentarse a un texto.

Pero ¿cómo lograr una lectura comprensiva? ¿Qué elementos entran en juego en la comprensión de un texto? Mayor Sánchez enumera cuatro dimensiones básicas: el texto, la actividad del sujeto, el sistema lingüístico utilizado y el contexto. ¡Sigue leyendo!

El texto

En primer lugar, un elemento esencial para la lectura comprensiva es el texto, la lectura en cuestión. Según sus características (estructura, funciones y propiedades), el texto exigirá unas tareas de comprensión u otras. Llevado al aula: no es lo mismo leer una novela que una receta o un plano de un parque de atracciones. 

El tipo de lenguaje, la extensión, la disposición de las palabras y su complejidad condicionan el modo de comprender un texto

 

El sujeto

No existen dos lectores iguales. Cada lector tiene su propio bagaje, unos conocimientos previos, una cultura lectora concreta, unos objetivos de lectura, distintas expectativas y, sobre todo, un dominio distinto de los procesos de comprensión. Todo ello hace que cada persona se enfrente de manera diferente a la lectura comprensiva.

El sistema lingüístico

En tercer lugar, todo lo relacionado con el idioma, el código, tiene un impacto directo en la comprensión de un texto. Desde la selección del vocabulario hasta la disposición en párrafos, pasando por los elementos gráficos, las imágenes (si las hay), y un largo etcétera.

El contexto

Por último, el contexto de lectura también influye en la comprensión. En otras palabras, dónde, cuándo y con quién se lee. No será lo mismo leer en casa que leer en voz alta en clase. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Ejercicios y técnicas para mejorar la lectura comprensiva

Una vez explicados los elementos que intervienen en el proceso de la lectura comprensiva, nos asalta de nuevo la pregunta: ¿cómo lograr que mis alumnos entiendan lo que leen? Te ofrecemos algunos ejercicios o técnicas para ayudarles a comprender.

1. Lectura en voz alta: Puede parecer una estrategia poco técnica, pero cuando un alumno no sabe leer en voz alta, tampoco entiende lo que está leyendo. Dicho de manera positiva: si un alumno lee bien en voz alta, también comprenderá esa lectura (o le resultará más fácil). Por eso, leer, pronunciar, entonar y comprender van de la mano.

 

2. Estrategias de lectura comprensiva: Son tu gran aliado, pero hay muchísimas y cada experto recomienda unas. En este artículo puedes conocerlas todas las estrategias para trabajarlas con tus alumnos. ¿Cuáles pueden ayudar más a mejorar la comprensión?

  • Aumentar el vocabulario: cuanto mayor sea el «diccionario personal», más fluida resultará la comprensión. Es decir, no habrá tantas lagunas que interrumpan la lectura y que obliguen al lector a descifrar su significado. 
  • Sintetizar: saber resumir es fundamental porque implica que el lector discrimina la información más relevante y sabe expresarla en pocas palabras.

 

3. Producción de textos: muchas veces, es en el momento de escribir cuando nos damos cuenta de que no hemos entendido bien los conceptos o de que no tenemos suficientes recursos para expresarlos. Por eso, producir textos es una buen ejercicio para ayudar a comprender.

 

Programas para trabajarla

Eso sí, como todo, lo más efectivo para mejorar y desarrollar la lectura comprensiva es ejercitarla desde pequeños y regularmente, dentro un plan organizado. En definitiva, con un programa que trabaje la comprensión de manera holística. ¡Aquí describimos algunos para cada etapa escolar!

Infantil: audiolibros

Las edades infantiles son una oportunidad de oro para trabajar conjuntamente la comprensión oral y la lectora. ¿Cómo? Con los audiolibros: cuentos clásicos, cuentos populares, fábulas cortas, llenos de personajes, dilemas y aventuras. Echa un vistazo a la colección Colorín colorado, que ofrece: 

  • Texto bilingüe: español e inglés.
  • Audio bilingüe: castellano, español latino e inglés.
  • Música de banda sonora y efectos de sonido.
  • Fichas de comprensión lectora gratuitas.

Primaria: Abrapalabra

Ya en primaria se puede trabajar de forma más metódica la comprensión lectora. Por eso, el programa Abrapalabra contiene:

  • 16 lecturas por curso. 
  • Actividades para ejercitar las estrategias de lectura.
  • Procesos de comprensión que evalúan las pruebas PIRLS-PISA.
  • 3 momentos de lectura.
  • 8 ejercicios de producción textual. 

Puedes ver los seis libros de Abrapalabra en el catálogo. Aquí mostramos cómo son las unidades didácticas:

 

Secundaria: Entrelíneas

¿Y qué pasa en secundaria? El nivel de lectura y complejidad aumenta, pero tus alumnos seguirán agradeciendo textos atractivos, interesantes, cercanos y variados. Eso es lo que ofrecen los cuatro libros del programa Entrelíneas, junto con actividades útiles para entender cada lectura y para desarrollar el pensamiento crítico.

Encuentra toda la información de los libros de Entrelíneas en el catálogo. Aquí te enseñamos un ejemplo de unidad didáctica:

 

 

En resumen, mejorar la lectura comprensiva es un objetivo exigente, pero no imposible. Tus alumnos podrán hacerlo con múltiples técnicas y estrategias, estén en la etapa que sea. Pero si lo que buscas es triunfar, entonces te recomendamos empezar esta apasionante carrera de fondo con un buen programa que guste y motive a tus alumnos y, sobre todo, a ti.

 

Bibliografía 

Mayor Sánchez, J. (s.f.). Estrategias de comprensión lectora. cvc.cervantes.es.

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú