Las herramientas educativas pueden arreglar tu sesión, y no, no es porque sean destornilladores ni martillos. Son recursos que pueden serte de mucha utilidad. ¡Vamos, que te contamos cuáles son las más útiles!
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¿Qué son las herramientas educativas?
En efecto, si hay algo por lo que son reconocidas las herramientas educativas es por su utilidad. Son:
Métodos y programas cuya función es ayudar al docente en la explicación y adquisición de contenidos
Por eso, se pueden utilizar:
- Como refuerzo en la explicación
- Para la realización de actividades
- O con el fin de llevar a cabo proyectos educativos
¿Por qué son útiles para los decentes?
En concreto, los docentes son los primeros interesados en aprovecharse de sus beneficios. Porque las herramientas educativas les permiten:
- Personalizar el contenido.
- Evaluar el progreso de los alumnos.
- Motivar a los estudiantes a la participación.
- Acceder a recursos educativos globales.
Ventajas de las herramientas educativas
Por eso, podemos decir que algunas de sus mayores ventajas son:
- Interactividad
- Personalización del aprendizaje
- Accesibilidad global
- Colaboración en línea
- Mejora de la retención
- Actualización constante
- Motivación del estudiante
Proyectos con herramientas educativas
Además, están muy presentes en proyectos de innovación educativa, como, por ejemplo:
Ejemplos de herramientas educativas digitales
Sin duda, uno de los mayores descubrimientos en el mundo de las herramientas educativas han sido los programas y aplicaciones docentes digitales.
Estas permiten al centro:
- Adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones
- Dar una nueva perspectiva al aprendizaje
- Facilitar la adquisición de conocimientos con recursos interesantes
En concreto, estas son algunas herramientas educativas digitales llenas de recursos y creatividad que puedes trasladar a tu clase.
Canva
Seguro que ya has oído hablar de Canva. Y es que es una plataforma muy versátil para diseñar todo cuanto quieras. Desde presentaciones y esquemas hasta incluso actividades creativas como crear marcapáginas.
Padlet
En segundo lugar, Padlet es una herramienta especialmente útil para el trabajo en común, ya que permite crear tableros en los que los alumnos podrán ir añadiendo notas de texto o imágenes, y se actualiza en los demás dispositivos.
Por ejemplo, se puede utilizar para una actividad de investigación por grupo o para hacer rondas de preguntas en el aula.
Colorín Colorado
En este caso, se trata de un plan lector digital con cuentos disponibles en diferentes formatos:
Ebook | Audiocuento | Álbum ilustrado |
Así, permite que el docente pueda adaptarlo al aula como prefiera y que leer sea más cómodo que nunca.
Slidesgo
Con Slidesgo podrás acceder a un sinfín de plantillas ya preparadas para hacer tus presentaciones más divertidas que nunca. Las plantillas están divididas por categorías, para que puedas encontrar el diseño ideal para tu tema: historia, lengua, matemáticas, idiomas…
Prezi
Además, Prezi es una forma diferente y original de crear presentaciones. Con su formato de mapa, puedes guiar las sesiones y hacer tu exposición más atractiva. Asimismo, también permite enlazar otros contenidos multimedia dentro de la propia presentación.
Genmagic
Esta página te permitirá crear aplicaciones educativas o jugar a juegos ya preparados de memoria, de observación, de Matemáticas o Lengua.h3 Pixton
¿Lo que buscas son nuevos formatos para las actividades de tus alumnos? Entonces, Pixton puede ayudarte. Con esta página, tus alumnos podrán crear sus propios cómics y, después, presentarlos a la clase.
Además, es adaptable a cualquier asignatura:
- Ciencias: la historia de un científico que explica la fotosíntesis.
- Matemáticas: la personificación de una operación explica sus funciones.
- Lengua: para hacer ejercicios de escritura creativa.
Quizlet
Por otro lado, la plataforma Quizlet es conocida por su opción para crear tarjetas de estudio digitales o flashcards con texto e imágenes, uno de los métodos de estudio más populares. Pero también te permite:
- Personalizar juegos de repaso y exámenes en línea
- Crear juegos de evaluación
ClassDojo
También puedes utilizar herramientas educativas para llevar la cuenta de las calificaciones de tus alumnos. ClassDojo te permite asignar calificaciones positivas y negativas a cada alumno y su recuento.
Edpuzzle
Se utiliza especialmente para flipped classroom. Edpuzzle permite crear contenido didáctico a partir de un video, con el fin de crear un contenido multimedia para el aula.
También admite la posibilidad de crear comentarios sobre el contenido del vídeo y proponer preguntas a los alumnos.
Genially
Asimismo, las infografías son un método muy interesante para presentar la información de forma atractiva. Con la plataforma Genially, podrás crearla de cero o partir de pantallas para crear las infografías más útiles y divertidas posibles. ¡Tus alumnos lo agradecerán!
Code.org
De igual manera, puedes encontrar herramientas educativas que ayuden a los alumnos a aprender sobre nuevas tecnologías, como Code.org, que pretende enseñar a programar a alumnos a partir de los 4 años.
Popplet
Con Popplet podrás crear mapas mentales y esquemas para resumir y organizar más fácilmente el temario.
Socrative
Socrative es un juego de preguntas en línea. Es una opción similar a Kahoot.
Gizmos
Por otra parte, Gizmos crea simulaciones en línea atractivas, que ayudan en asignaturas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas mediante laboratorios en línea inmersivos.
PhotoMath
Por último, PhotoMath es una aplicación que permite resolver problemas matemáticos y ver el proceso de resolución solo con enfocar el problema con la cámara del móvil.
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Herramientas educativas offline
¿No eres muy fan de la tecnología? No pasa nada, los libros todavía siguen de moda. Y algunos de ellos están diseñados con herramientas educativas innovadoras para hacer el aprendizaje más interesante que nunca.
Abrapalabra
Un programa de comprensión lectora que pretende motivar a los alumnos mediante textos divertidos, variados y cercanos a sus intereses:
- Canciones
- Juegos
- Experimentos
- Trucos de magia
- Acertijos
- Fábulas
- Noticias
Y plantea las actividades como retos para motivar a los alumnos a dar su mayor rendimiento.
Talentum
Finalmente, Talentum es un programa de educación emocional y valores que pretende ayudar a los alumnos en los problemas reales del día a día, partiendo de textos con historias reales de superación personal.
Después, abre la puerta a la reflexión y al debate sobre estos textos para fomentar su capacidad crítica.
PRIMARIA | ||||||
SECUNDARIA | – |
En suma, tanto si optas por las online como por las offline, las herramientas educativas marcarán un antes y un después en tus clases.
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