Flipped classroom o aula invertida: qué es y beneficios

¿Quieres aplicar el flipped classroom en tu aula? Supone un gran cambio y, como tal, conlleva algunas dificultades en el día a día del docente. Pero sus beneficios no te defraudarán. Descubre en qué consiste esta metodología y varios ejemplos de otros docentes que ya se han animado a implementarla.

Hoy hablamos de flipped classroom. Si buscas un cambio en tu manera de enseñar o quieres que tus alumnos aprendan de otra forma, la metodología de aula invertida es una opción innovadora y con muchos beneficios. Además, aquí verás ejemplos de centros que la utilizan. ¿Invertirás?

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

Características del flipped classroom

El flipped classroom es una metodología educativa que traslada fuera del aula el aprendizaje teórico. Es más, centra las horas lectivas en proyectos, debates y actividades grupales. Su principal objetivo es lograr un aprendizaje significativo. 

Así, podemos hablar de cuatro pilares del aula invertida:

  • F: Entorno flexible (Flexible environment). Aporta una mayor variabilidad en las actividades, los tiempos de aprendizaje, los grupos entre alumnos y su evaluación. 
  • L: Cultura de aprendizaje (Learning culture). Este modelo voltea el modo de enseñar. Ahora, cada alumno es el centro de su proceso de aprendizaje, él dedica su tiempo a aprender en casa. Y, después, las clases se centran en profundizar en la teoría, resolver dudas y consolidar los conocimientos a través de otras actividades.  
  • I: Contenido intencional (Intentional content). Los profesores deberán pensar constantemente en las mejores maneras de enseñar y transmitir los conocimientos. El contenido intencional será tanto los videos y materiales fuera del aula como las dinámicas y estrategias de aprendizaje en clase. Siempre con el objetivo de maximizarlo. 
  • P: Educador profesional (Professional educator). Por la novedad del método, el aula invertida exige una mayor formación de los docentes en dos direcciones. Primero, respecto al contenido y la actualización de sus metodologías. Segundo, en la retroalimentación con sus alumnos, respecto a su trabajo, su progreso y su desempeño en el aula.

 

Para verlo de una forma más clara quizás, podemos comparar la enseñanza tradicional con la metodología del flipped classroom, y ver las principales diferencias.

Aula tradicionalFlipped classroom
Dentro del aulaExposición del contenido teóricoResolución de dudas y preguntas sobre la teoría
Alguna actividad para asimilar la teoríaProyectos grupales, resolución de problemas
Fuera del aulaDeberes para consolidar lo aprendidoVisualización o lectura del contenido teórico
Actividades grupales o proyectosInvestigación y aprendizaje teórico

 

Beneficios para tu aula

¿Quieres aplicar el flipped classroom en tu aula? Como habrás visto, supone un gran cambio y, como tal, conlleva algunas dificultades en el día a día del docente. Vamos a ver cuáles son las principales y luego nos centraremos en por qué pueden merecer la pena.

  • Exige un mayor grado de compromiso y participación, tanto para los alumnos fuera del aula como para el docente.
  • Aumenta el tiempo de preparación de los materiales para los profesores.
  • Hay que acostumbrar a los estudiantes a este nuevo sistema de aprendizaje.
  • Requiere disponer de tecnología en casa, a la que puede que no todas las familias tengan acceso.
  • No está demasiado orientado a la preparación de los exámenes.

 

Ahora bien, muchos serán los beneficios para ti y para tus alumnos:

  • Te permite realizar durante las clases actividades más individualizadas.
  • A su vez, transforma el aula en un espacio de trabajo activo
  • Potencia el protagonismo y la autorregulación de los alumnos.
  • Aumenta las oportunidades de acceder al contenido teórico fuera del aula, ya que los videos o presentaciones están siempre disponibles para los alumnos.
  • Genera un ambiente de colaboración entre los alumnos, que trabajan conjuntamente la mayor parte del tiempo. 
  • Da más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase.
  • Refuerza la importancia de la lectura para obtener conocimientos.

 

En general, también se cree que la enseñanza con flipped classroom aumenta la motivación de los alumnos. Aunque eso nos lo tendrás que decir tú si lo aplicas en tus clases (;

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Ejemplos de flipped classroom

Finalmente, llegamos a la parte concreta. Hemos recopilado algunos buenos ejemplos de colegios donde se puso en práctica el flipped classroom. Y los hemos dividido por etapas.

Infantil

Aplicar la metodología del flipped classroom en infantil es más complicado. Exige videos más cortos y dinámicos. La mayor exigencia es la colaboración de las familias en el uso de las TIC y el seguimiento del trabajo en casa. 

  • Dinosaurs. Es un proyecto del colegio San Gabriel de Zaragoza con los alumnos de 3.º infantil. En casa veían un video sobre el origen de la especie. Después, por grupos, cada uno investigaba y elaboraba un mural con información sobre un dinosaurio concreto.
  • Bugs. Parecido al anterior pero con bichos. Lo primero eran unas actividades en casa a través del blog del colegio. En clase, salían a buscar insectos, los investigaban y elaboraban sus mapas. 
  • My Town. En este caso, la dinámica comenzaba con un video para presentar el trabajo de investigación sobre la ciudad, sus lugares favoritos, tradiciones, etc. Además, después realizaban una presentación para las familias. 

Primaria

En esta etapa, el docente cuenta con gran variedad de recursos: libros digitales, videoconferencias, grabaciones, storytelling y artículos en blogs. Aun así, su mayor reto será motivar a los alumnos. 

  • Ciencias sociales e historia. El colegio Alborada y Highlands El Encinar se coordinaron para utilizar el ABP y el Aprendizaje Cooperativo en este proyecto de flipped classroom. Los alumnos han creado presentaciones, videos, libros de scape room sobre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.
  • First Aid Kit. En 6.º de primaria en el colegio La Inmaculada, el aula invertida les permitió ver distintos videos sobre heridas leves e ir construyendo entre todos materiales para curarlas. 
  • From cell to yourself. En este caso, el aprendizaje es sobre las células y su evolución. Los alumnos del colegio Mirasur elaboraron toda serie de maquetas y murales mientras aprendían cómo funcionan los seres vivos.

Secundaria

Por último, a los adolescentes les gustan las TIC, pero no siempre será fácil lograr su compromiso con las tareas fuera del aula. 

  • Radios sociales. Una especie de aula invertida doble, ya que los alumnos crean pódcast sobre distintos temas del currículo. Y, además, con el añadido de que se realizó de forma virtual durante la pandemia. 
  • Educación física invertida. En el IES Gran Capitán, algunos contenidos se dan a través de esta metodología. El profesor de Educación física elabora presentaciones y se graba explicándolas.
  • Flipped learning in science. Nos vamos a Inglaterra para conocer la experiencia del Shireland Collegiate Academy, uno de los más innovadores del mundo. Allí, por ejemplo, mejoraron los resultados de los alumnos de 1.º de bachillerato en Ciencias Naturales.

 

¿Listo para flippear tu clase? Esperamos que estas ideas te ayuden a dar un giro a tus clases y mejoren el aprendizaje. En el flipped classroom, como en casi todo, todo es empezar.

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú