Aula invertida o flipped classroom: ¿merece la pena?

El aula invertida es una metodología para dinamizar tus clases, pero ¿en qué consiste exactamente? ¡Descubre cómo aplicarla al aula!

Seguro que has oído hablar del aula invertida. Incluso puede que hayas querido aplicarla en tus clases pero no sabes por dónde empezar. ¡Te explicamos qué es el flipped classroom y qué variantes puedes utilizar para dinamizar tus clases

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

Una metodología para el aula

En primer lugar, el aula invertida (en inglés flipped classroom) es un modelo pedagógico que propone un cambio en el proceso de aprendizaje. La principal novedad de esta metodología es que parte del aprendizaje se realiza fuera del aula. ¿Y eso por qué? Porque se busca

Dedicar el tiempo en clase a tareas en las que el alumnado sea el protagonista del aprendizaje y no a las explicaciones teóricas.

 

Así, las horas lectivas se resumen de la siguiente manera:

  • Por un lado, ganan dinamismo. El aprendizaje se realiza a través de problemas, ejemplos prácticos, trabajos en equipo, etc. 
  • Por otro lado, la parte teórica de cada materia se da a través de videos fundamentalmente u otros materiales para revisar en casa

 

Todo esto hace que los estudiantes cambien su rol en la escuela. Ahora, ellos van regulando y construyendo su conocimiento. 

  1. Deben buscar y sintetizar la información antes de las clases. 
  2. Adquieren mayor autonomía en el uso de los materiales adicionales y las nuevas tecnologías.
  3. Estudian «por su cuenta», podríamos decir, y llegan a clase con dudas, preguntas y reflexiones.
  4. Durante las clases, demuestran sus competencias de comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y creatividad.

 

¿Cómo aplicar el método aula invertida?

Ahora bien, ¿cómo empezar a aplicar el método? Principalmente, en un aula invertida el primer cambio serás tú. Tu papel en el aula será ligeramente diferente: los profesores se convierten más bien en guía del proceso educativo, en un apoyo para los alumnos en sus tareas. 

Así, el rol del docente se basa en:

  1. Enseñar a pensar, fomentando el pensamiento crítico, la participación y la autonomía.
  2. Proponer aprendizajes y permitir el descubrimiento de nuevos conocimientos según los intereses y etapas de cada alumno. 
  3. Detectar y guiar a los estudiantes en sus capacidades, habilidades y competencias.
  4. Motivar y comprometer al alumnado con la realización de las tareas y la participación en las actividades del aula.
  5. Responder y solucionar las dudas que tengan los alumnos después de leer o ver la teoría.

 

Además de estos cambios, hay otras acciones propias del flipped classroom que deberás tener en cuenta

  • El primero, tal vez, la incorporación de las TICs. De hecho, el contenido teórico se suele presentar a través de videos grabados por el propio docente. En otros casos, se puede recurrir a videos ya disponibles o también a presentaciones (tipo Powerpoint, Prezi, Powtoon).
  • Asimismo, tendrás que realizar una secuenciación del tiempo fuera del aula para tus alumnos, así como de los recursos que necesitarán para preparar las clases con anterioridad. 
  • Por último, la programación de las sesiones en el aula variará. Las actividades para realizar en clase serán diferentes y deberás secuenciarlas y adaptarlas a tu clase.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Tipos de aula invertida

Finalmente, deberás escoger el tipo de aula invertida que mejor te encaje, pues no todas las clases invertidas son iguales. Te presentamos estos siete tipos:

  1. Aula invertida tradicional: los alumnos ven y trabajan los videos con el contenido teórico en casa, y el tiempo en el aula es para las actividades habituales o tradicionales.
  2. Con debate: los videos presentan ideas y puntos de vista que luego cristalizan en un debate en el aula y su preparación.
  3. Basada en grupos: los contenidos se estudian en casa, mientras que en clase se resuelven las dudas y se profundiza con actividades grupales, como el aprendizaje basado en proyectos, por ejemplo.
  4. A través de la experimentación: los videos explican procesos o experimentos a modo de tutorial, y deben ponerse en práctica en clase.
  5. Virtual: el material teórico también se visualiza en casa y, además, las actividades se realizan en línea con el apoyo y seguimiento del docente.
  6. Con gamificación: combinar el aula invertida y la gamificación.
  7. Clase invertida doble: la creación de los videos y el material recae sobre los alumnos. En este flipped classroom al que se invierte es al profesor.

 

¿Te animas entonces a grabar el contenido e invertir tu aula? Puedes comenzar apoyándote en muchos videos y explicaciones online. Verás cómo tus clases se vuelven más productivas y dinámicas. ¡Será el primer paso para la tan deseada motivación de tus estudiantes!

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú