Mejores fichas para aprender a escribir en Primaria

Las fichas para aprender a escribir son una herramienta muy útil cuando los niños dan sus primeros pasos en la escritura.

Con las fichas para aprender a escribir tus alumnos podrán reforzar aquellos aspectos de la escritura que más les cuesten. Caligrafía, asociación, selección, juegos… Aquí encontrarás una selección de todas ellas.

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

Fichas para aprender a escribir

En efecto, las fichas son una herramienta muy útil cuando los niños dan sus primeros pasos en la escritura. Y existe una gran variedad de métodos y actividades que se pueden utilizar, utilizándolos siempre de manera complementaria a los ejercicios de lectura. 

¡Veámos cuáles son las mejores fichas para Primaria!

20 fichas para aprender a escribir

220 fichas de lectoescritura 

En primer lugar, en este dossier de 220 fichas de juegos infantiles encontrarás actividades de escribir letras, colorearlas, asociación con dibujos, juegos de letras, etc. Muy variado y divertido para los alumnos.

Fichas Rubio 

En segundo lugar, no te puedes perder las fichas que propone Rubio para aprender a escribir. Entre ellas, podrás encontrar:

 

Vocales 

Por supuesto, las letras que más se utilizan en las palabras son las vocales, por lo que trabajarlas de forma individual les ayudará a dominar su escritura. 

Caligrafía, alfabeto y frases breves 

En cuarto lugar, con estas fichas copiarán el alfabeto repasando líneas de puntos o coloreando letras, para después enfrentarse a frases breves.

Caligrafía de pictogramas

Utilizar dibujos para estimular el cerebro de los niños puede ser de gran ayuda en la escritura. 

Así, estas fichas les retan a copiar frases y completar sus huecos con la palabra a la que corresponde cada dibujo. 

Cuadernillo de escritura

En este cuadernillo de escritura encontrarás actividades divididas en los siguientes pasos: 

  1. Primero, muestra el dibujo de una letra y su utilización en una frase.
  2. Después, el alumno debe escribir diferentes combinaciones de sílabas con esa letra.
  3. Finalmente, escribir frases que la contengan.

 

Orientación

¿Cuál es la posición correcta de cada letra? Con esta ficha, los alumnos que comiencen a acostumbrarse al alfabeto podrán poner en práctica la correcta escritura de cada letra. Así, deberán colocarla en el sentido que le corresponde.

Fichas para aprender a escribirFuente: ecognitiva.com

Caligrafía con espacio

Además, es necesario practicar la escritura en un espacio determinado o delimitado por líneas. Con estas fichas, deberán copiar la frase indicada en un espacio concreto.

Letras, frases, poesías y adivinanzas 

Para variar los materiales de trabajo, esta página propone una gran diversidad de opciones. 

Por un lado, puedes seleccionar la letra que quieres trabajar y descargar su ficha concreta para trabajarla. Pero también encontrarás otro tipo de fichas con frases, poesías, adivinanzas y actividades de copiar. Muy práctico para el aula.

Cuento

¿Aprender a escribir con cuentos? ¡También es posible! 

Estas fichas contienen un cuento breve que ocupa una cara de folio, escrito con letras de puntos. El alumno deberá ir repasando todas las letras hasta completar el texto. ¡Como resolver un enigma! Una vez resuelto, se puede leer en voz alta para toda la clase.  

Una ficha por letra

En este caso, este dossier ofrece una ficha para cada letra del alfabeto. Después, el alumno deberá copiar frases en las que se utilice repetidas veces esa letra.

Puzles silábicos 

Pero también tienes otras opciones más diferentes de los tradicionales dossiers y cuadernos, como los puzles silábicos. Y es que son ideales para los niños que comienzan a trabajar la escritura y en internet encuentras plantillas ya preparadas como esta:

Fuente: orientacionandujar.es

Consonante-vocal y sonidos 

Por otra parte, el cuaderno de escritura lleno de color para niños de 6-7 años es de Teachers bickids. Y contiene actividades de escritura de consonante-vocal, sílabas, ejercicios de palabras y sonidos.

100 fichas para aprender a escribir con actividades

En efecto, 100 fichas con actividades variadas para completar letras en los huecos, terminar frases con ayuda de dibujos, caligrafía y otros ejercicios. Muy completo para ir cambiando de recursos. 

Cuaderno de caligrafía

Con este cuaderno de caligrafía, los niños podrán poner en prácticas las actividades habituales de escritura y otros juegos de asociación, palabras relacionadas, etc.

Fichas de caligrafía

¿Quieres más fichas de caligrafía? En estas, se asocia cada letra a un dibujo y a una palabra, para facilitar el aprendizaje del alumno. A partir de ellas, se realizan las actividades.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Fichas para zurdos

También existen fichas diseñadas específicamente para alumnos zurdos. Con ellas les será mucho más sencillo adaptarse a la escritura y trabajar con los métodos similares a las anteriores fichas.

Completar sílabas

Asimismo, otra forma divertida de aprender a escribir palabras es completando con la sílaba ausente. Con este método, trabajarán la asociación, la selección y el descarte. Además de utilizar dibujos para orientar a los alumnos.

Fichas para aprender a escribir

¿Más fichas? 

¿Cómo? ¿Que todavía quieres más fichas? Pues aquí te dejamos más opciones que te pueden resultar útiles en clase: 

 

Fichas para aprender a escribir vs. programas

Esperamos que estas fichas te hayan sido útiles en tu clase. Pero entre tú y yo…. sabemos que en estos casos no hay nada como un buen programa de comprensión lectora y producción escrita.

Por eso, Abrapalabra está diseñado específicamente para ser de ayuda en todo lo que el docente pueda necesitar

  • Preparación PISA 
  • Sistema de evaluación 
  • Variedad textual 
  • Ejercicios de producción escrita

 

 

En suma, estas son las mejores fichas para aprender a escribir (y el mejor programa) que puedes utilizar en tu clase de Primaria. ¿Cuál vas a poner en práctica?

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú