Fichas para aprender a escribir el abecedario

Tus alumnos tendrán que descubrir la escritura a través de los sentidos. Después, familiarizados con cada letra, podrán practicar la escritura a lápiz con estas fichas para aprender el abecedario.

Con estas fichas para aprender a escribir el abecedario, no habrá letra que se les resista a tus alumnos. ¡De aquí a calígrafos! Vamos allá.

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

Fichas para aprender a escribir el abecedario: descubrir la escritura

En efecto, el primer paso para iniciarse en la escritura es aprender las letras del alfabeto. Con él, los niños descubren la escritura y todas las combinaciones posibles que ofrece. 

Así, se puede comenzar utilizando un silabario con dibujos para familiarizarse con las letras. Después, se pueden poner en práctica con diferentes materiales que estimulen los sentidos: 

  • Hacer letras con plastilina
  • Pintar letras con las manos y pintura líquida 
  • Ordenar imanes de letras en una pizarra

 

En definitiva, deben descubrir la escritura a través de los sentidos

Después, una vez se hayan familiarizado con él y con cada letra, pueden practicar la escritura a lápiz con estas fichas para aprender el abecedario. Cuentan con una gran variedad de ejercicios y métodos para ayudarles con todas las dificultades que puedan surgir.

16 fichas para aprender a escribir el abecedario 

Orden alfabético 

En primer lugar, esta ficha es perfecta para cuando están empezando a aprender el orden alfabético. Deberán colocar por orden las letras restantes en cada círculo del gusano y, una vez hecha la lista, deben ordenar una serie de palabras alfabéticamente. 

Fichas para aprender a escribir el abecedarioFuente: slideshare.net

Cuaderno del abecedario

Gran variedad de fichas para escribir letras mayúsculas y minúsculas.

Pautas de letras 

Si prefieres trabajar de manera aislada cada letra, estas fichas son muy eficaces para practicar los trazos. Así, practicarán el orden tanto en la mayúscula como en la minúscula en un tamaño grande, para después probar a escribirla por su cuenta en diferentes palabras. 

Fuente: imageneseducativas.com

Fichas para cada letra

En esta página, encontrarás una ficha para cada letra. Reta a los niños a copiar la mayúscula en una pauta, con una palabra y un dibujo que contenga la letra para orientar.

Cuadernillo de abecedario 

Cuenta con 33 fichas. Al principio encontrarás los ejercicios habituales de copiar cada letra mayúscula y minúscula en una pauta y, después, contiene actividades más variadas, como completar palabras o sopa de letras

Fichas de mayúsculas 

Además, si prefieres iniciar a tus alumnos primero con las mayúsculas, con estas fichas trabajarán los trazos únicamente de estas letras y se centrarán en su aprendizaje.  

Copiar el abecedario

En efecto, hay muchas fichas que trabajan cada letra de manera individual. Pero si lo que buscas es trabajar el abecedario completo, esta ficha es perfecta para ver todas las letras de manera global.

Fichas para aprender a escribir el abecedarioFuente: minihogarkids.blogspot.com

Cuaderno del abecedario 

En este caso, contiene 135 actividades divertidas y variadas para el alumno, así como otros ejercicios de composición de palabras, trazos de letras, sílabas, recortar palabras e imágenes, etc. 

Actividades imprimibles 

Asimismo, en estas actividades imprimibles encontrarás ejercicios para cada letra, dibujos para pintar de cada una de ellas, escritura con pauta, letras de puntos, etc.

Fichas del abecedario 

Por otra parte, estas se componen de fichas con el orden de trazo de cada letra, su dibujo para colorear, el ejercicio de copiar y un juego de buscar letras. 

Fuente: webmundoinfantil.com

Aprender las letras

Para copiar cada letra en mayúscula y minúscula. Tiene una pauta de ambas, su dibujo y luego la actividad. 

Fichas de escritura 

Estas láminas imprimibles se centran en el espacio de las letras, por lo que sus actividades se basan en repasar las letras guiadas por puntos y escribirlas entre unas líneas delimitadas.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Alfabeto animal

Las fichas temáticas son muy eficaces para motivar a los alumnos, por lo que esta ficha de animales puede resultarles muy divertida. Se puede utilizar para:

  • Copiar la inicial del animal en mayúsculas en la casilla inferior 
  • Relacionarla con su minúscula correspondiente. 

 

Fuente: borboletakids.com.br

Escribir el nombre

Una de las primeras palabras que se le debe enseñar a escribir a un niño es su propio nombre. Esta página web te ayuda con una plantilla personalizada para diferentes nombres, en las que practicarán varias veces cada letra hasta poder escribirlo completo.

Fichas para aprender a escribir el abecedarioFuente: familiaycole.com

¡Más fichas! 

¿Te han gustado tanto que no puedes esperar a conseguir más? ¡Aquí te dejamos otras recopilaciones que te pueden ayudar!

 

Fichas para aprender a escribir el abecedario: alternativas  

En definitiva, las fichas son de gran ayuda en los primeros pasos de escritura, cuando los niños deben familiarizarse con los trazos de cada letra, pero… ¿y luego qué?

Por supuesto, no hay nada mejor que un programa que mezcle 

comprensión lectora + producción escrita

 

Con él, se familiarizarán con los diferentes tipos de textos y pondrán a prueba sus facultades de escritor escribiendo cartas, recetas, juegos, diarios… ¡Aprender a escribir nunca ha sido tan divertido!

 

Además, no podemos dejar de lado los cuentos, que también son una excelente herramienta para aprender a escribir. Puedes utilizarlos en: 

  • Dictados 
  • Ejercicios de escritura creativa 
  • Adquisición de vocabulario 
  • Copia de palabras clave

 

¡Con un buen plan lector no habrá texto que se les resista!

cuentos-clasicos-1
1. Cuentos clásicos como nunca I2. Cuentos clásicos como nunca II3. Cuentos clásicos como nunca III
Fábulas de Esopo como nunca25 cuentos populares de España para descubrir su historia25 cuentos populares de Perú para crecer juntos

En fin, las fichas para aprender a escribir el abecedario son un recurso eficaz y cómodo para aprender a escribir sus primeras letras. Después, podrán enfrentarse a textos más complejos y convertirse en los grandes escritores que llevan dentro. ¡A escribir!

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú