Fichas para aprender a leer y escribir

¿Cuál es el material más adecuado para servir de apoyo? Sin duda, las fichas para aprender a leer y escribir son una gran opción para llevar al aula.

Las fichas para aprender a leer y escribir son un recurso muy útil para los alumnos de Infantil y Primaria. Aquí te dejamos una selección de recursos online de calidad que te harán la vida mucho más fácil. ¡Vamos allá!

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

Uso de fichas para aprender a leer y escribir 

En efecto, Infantil y Primaria es el momento en el que los niños empiezan a dar sus primeros pasos para aprender a leer y escribir. No siempre es un camino fácil y una de las grandes preguntas es: ¿Cuál es el material más adecuado para servirles de apoyo? 

Sin duda, las fichas para aprender a leer y escribir son una gran opción para llevar al aula. ¿Por qué? 

  • Manejables: fáciles de manipular para los alumnos 
  • Versátiles: puedes elegir aquella que más te convenga en función de lo que se quiera explicar 
  • Variadas: fichas con diferentes planteamientos y actividades 
  • Prácticas e individuales 

Y, además, es un formato con mucha disponibilidad gratuita en internet. Sin embargo, no todas tienen la misma calidad y utilidad. Por eso, nosotros te hemos preparado una selección de aquellas que te pueden ser de gran ayuda.

Fichas para aprender a leer y escribir

Asimismo, puedes enfocar estos materiales para que hagan hincapié en:

Lectura Textos, frases, silabarios
Escritura Destreza manual, patrones, actividades

Aprender a leer 

1. Silabario 

En primer lugar, los silabarios son recursos muy útiles para aprender a asociar letras de manera sencilla y visual. 

Así, conectar sílabas con un objeto que las contenga les ayudará a retener la información y el aprendizaje será más efectivo. Existen algunos ya preparados en internet que son muy visuales, como este de Material educativo MK.

 

2. Fichas de lectura por letras 

Por otra parte, las fichas de de educapeques.com ofrecen material de lectura para cada letra de menor a mayor dificultad:

  1. Primero sílabas
  2. Luego palabras 
  3. Y, finalmente, frases cortas

fichas para aprender a leer y escribir Fuente: educapeques.com 

Aprender a escribir

1. Dossier de 220 fichas imprimibles

Para empezar, este dosier de Juegos infantiles.com es muy completo y variado. Contiene actividades de trazos, asociar palabras, colorear, escribir letras, etc. Sin duda, una gran opción para ayudar a tus alumnos. 

 

2. Fichas de lectoescritura 

También en esta página web encontrarás fichas de lectoescritura para cada letra, muy variadas y coloridas, como estas de relacionar y repasar.

fichas para aprender a leer y escribirFuente: edufichas.com

3. 308 fichas para enseñar a leer

Por último, esta página propone un modelo de actividades de rodear letras, colorear, dibujar palabras con determinadas iniciales, juegos de asociación, etc. 

Fuente: materialesparamaestros.com

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

Fichas para aprender a leer y escribir: otros formatos

¿Te ha gustado la opción de las fichas para aprender a leer y escribir? Pues no es la única, otro formato muy eficaz es utilizar cuentos con fichas de actividades

  • Los cuentos desarrollarán su capacidad lectora con historias inspiradoras e imaginativas que despertarán sus ganas de aprender.
  • Con las fichas de actividades trabajarán sus destrezas en la escritura, a la vez que su capacidad de análisis y comprensión lectora. 

 

Y nuestro plan lector cuenta con preguntas ya preparadas para cada uno de los cuentos al final de los libros, para facilitarles la vida a los docentes todo lo posible. 

Además, su tipografía clara y las coloridas ilustraciones ayudarán al niño a comprender el significado del texto.

 

 

Desde cuentos clásicos hasta fábulas, pasando por los cuentos tradicionales. ¡Todo es posible en los libros de VOCA!

Y si te interesa potenciar la comprensión lectora de tus alumnos, no te puedes olvidar de echar un vistazo a nuestros programas de comprensión lectora de Abrapalabra.

 

En suma, las fichas para aprender a leer y escribir son de gran utilidad en el aula, gracias a que son fácilmente manipulables por los niños y sirven para trabajar aspectos puntuales.

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú